Nacionales: 12/09/2017

Daniel Ortega: está antorcha está recorriendo una región que sigue luchando por la independencia

Autor: Eliezer Cruz

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo Zambrana, recibieron la noche de este martes la Antorcha de la Libertad Centroamericana en el Paseo de los Estudiantes. 

La joven excelencia académica María Fernanda Maltéz Navarrete, del Instituto Nacional de Ticuantepe, acompañada de los estudiantes de excelencia académica Fernanda Rocha Galo, del Colegio Hispanoamericano; y Osvaldo Emmanuel Rodríguez, del Centro Educativo Filemón Rivas, quienes portaban la Bandera de Nicaragua y de la Federación de Estudiantes de Secundaria, entregaron al Presidente Ortega la Tea de la Libertad de los Pueblos Centroamericanos. 

El Presidente Daniel gozoso por ver como los jóvenes le entregaron la antorcha símbolo de unidad y libertad dijo que aún son tiempos para seguir luchando por la independencia de la región centroamericana. 

“Está antorcha está recorriendo una región que sigue luchando por la independencia”, resaltó Daniel Ortega. 

Destacó además que mientras existan pobreza en Nicaragua, en la región, mientras existan pobres, gente que muere de frio como decía Darío en las grandes ciudades de los Estados unidos, porque ahí también hay miseria, la humanidad, el planeta no podemos ser independientes. 

“Estamos en la lucha por la independencia, y estamos avanzando en esta lucha por la independencia, que es lo más importante, cada día… fortalecemos más las bases de la independencia de nuestro pueblo y de los pueblos de nuestra región con educación, con trabajo, con salud, con deporte; es una mayor integración del pueblo, de la juventud, a lo que es la creatividad y el quehacer de la especie humana, construyendo en todos los campos y siendo sobre todo solidarios”, destacó. 

El cirio luminoso ingresó a Nicaragua el pasado  10 de septiembre, en el Puesto Fronterizo Las Manos, en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, donde la Ministra de Educación de Honduras Rutilia Calderón entregó a la ministro de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Raudez, la tea libertaria. 

Nicaragua entregará a Costa Rica la tea centroamericana este miércoles, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. 

Este recorrido significa 196 años de aniversario que la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, realiza su recorrido desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo del aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.