Nacionales: 12/09/2017

Presidente Ortega recibe esta tarde antorcha centroamericana

Autor: Gonzalo Aguirre

El Presidente de la República, Daniel Ortega, recibirá esta tarde en Managua la antorcha de la independencia centroamericana de la corona española, anuncio la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La antorcha será entregada al gobernante por destacados estudiantes en un acto oficial en la capital en donde el jefe de Estado dirigirá un mensaje a la Nación, indicó Murillo.

El mandatario nicaragüense recibirá la tea de la paz y unidad Centroamérica de manos de la estudiante, María Fernanda Maltes Navarrete, excelencia académica del instituto nacional de Ticuantepe, acompañada por los estudiantes de excelencia académica, Fernanda de los Ángeles Rocha Galo del colegio Hispanoamericano y Oswaldo Manuel Rodríguez Solís del colegio, Fernando Gordillo, indicó Murillo.  

La flama después del mensaje del presidente saldrá por la céntrica avenida de Bolívar a Chávez en mano del estudiante de excelencia académica, Keny Gustavo Mejía Mejía en compañía de Elían Israel García Treminio del colegio hispanoamericano y Marlin  Stey Parrarles del colegio Gaspar García Laviana; para luego continuar su recorrido hacia la frontera sur del país, donde será entregada el 13 de septiembre a las autoridades costarricense.    

La antorcha centroamericana ingresó el pasado domingo a Nicaragua procedente de Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte de su recorrido por los cinco países de la región para conmemorar el 196 aniversario de la independencia de Centroamérica del oprobioso yugo de la corona española. .

La flama fue recibida por las autoridades nicaragüenses de educación de su contraparte hondureña en un acto cultural celebrado en el puesto fronterizo norte de "Las Manos" en medio de un gran derroche cultural.

La antorcha de la libertad emprendió en horas de la mañana su recorrido a la capital después de pernoctar anoche en Matagalpa.

La tea libertaria recorrerá desde la frontera con Honduras hasta la frontera con Costa Rica, 503 kilómetros de tierra nicaragüense en  manos de los alumnos más destacados del país.