Nacionales: 12/09/2017

Nicaragua continúa destacándose entre los países más seguros de América Latina  

Autor: Eliezer Cruz

Los resultados obtenidos por la Policía Nacional durante el periodo agosto 2016 a julio 2017 fueron presentados la tarde de este lunes al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y a su Vicepresidente Rosario Murillo. 

Estos resultados se dieron a conocer a través de la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, durante el Acto del 38 Aniversario de Constitución de dicha institución. 

Granera Sacasa en referencia a las denuncias en América Latina, destacó que se han incrementado en un 360%, en Nicaragua en los últimos ocho años se ha registrado una disminución del 49%. De esto, el 78% de las denuncias recepcionada en las delegaciones se refieren a falta o delitos menores y únicamente un 5.8% se refiere a delitos de alta peligrosidad. 

En cuanto a la tasa de homicidios en Nicaragua durante este periodo, Granera destacó que es de seis por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa más baja en Nicaragua en los últimos 16 años y la tasa de homicidios más baja de Centroamérica y la segunda más baja de América Latina. 

“Tenemos 153 municipios en Nicaragua, en 72 de estos municipios en el año no hubo ni un solo homicidio, en 23 más ocurrió un homicidio en todo el año, lo que quiere decir esto que en el 62% de nuestro territorio no ocurrió o solamente se dio un homicidio durante todo el año”, se refirió.  

En Managua siendo esta la capital y el departamento con más población es donde más homicidios se dan, reportando la institución un total de 49 homicidios, otros departamentos donde existe una alta tasa de homicidios es en las regiones del Caribe Norte y Sur y Jinotega. 

En Nicaragua durante este periodo de agosto 2016 a julio 2017 la institución del orden publico reporta un total de 42 robos de vehículos, así 311 agrupaciones desarticuladas, de estas 107 se dedicaban al robo con intimidación. 

En cuanto al trafico organizado Granera manifestó que se realizaron 46 operaciones desarticulando 13 células, además la incautación de tres millones de dólares y logrando la detención de cinco mil 500 personas vinculadas al narcotráfico internacional. 

En tráfico interno se realizó nueve mil 973 operaciones, desarticulando 282 expendios, evitando que 8.2 millones de dosis llegaran a las manos de la juventud nicaragüense. 

Para complementar este trabajo la Policía Nacional también realiza trabajo preventivo, para esto se trabajó con 600 mil personas y 606 pandillas de jóvenes en riesgo. 

En cuanto al trabajo preventivo la Policía Nacional trabajo con 600 mil personas, se desmovilizaron a 606 jóvenes que pertenecían a pandillas, se realizaron 16 mil asambleas en los distintos municipios del país con casi 400 mil personas participantes. 

La jefa policial destacó que Nicaragua  obtuvo el puntaje más bajo del continente refiriéndose al crimen y robo como el problema más importante para hacer negocio, siendo el puntaje de Nicaragua cero por ciento y Canadá 0.5 por ciento. 

La Comisionada Aminta Granera agradeció al Gobierno de Nicaragua por mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y por mejorar también las condiciones de trabajo de los y las policías nicaragüenses. 

Reconoció la ayuda de la pareja presidencial por el aumento salarial a los cargos sustantivos intermedios de la Policía Nacional entre ellos especialistas de policías, jefes de sector y policías de vigilancia, por el aumento del monto destinados de comidas a las fuerzas policiales de  58%, por lo un mil 500 vehículos que se han destinado desde el 2014, por las nuevas instalaciones policiales que se han venido construyendo en el país, por los dos mil 700 medios de comunicación fundamentales para realizar con eficacia el trabajo policial.