Discursos: 04/09/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 1° de Septiembre del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre!

Aquí estamos, conmemorando el 25 Aniversario del Tsunami que nos dejó casi 200 Herman@s fallecid@s en las Costas del Pacífico de Nicaragua; y conmemorándolo con un Evento Científico, de relevancia nacional e internacional, sobre los Sistemas de Alerta Temprana. Es decir, estudiar más estos Fenómenos para aprender de ellos, y para poder prevenir y evitar tanta muerte.

Nuestro País encabeza el Proyecto del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central, que fortalece, precisamente, esa Alerta Temprana que tanto necesitamos... La Vigilancia! Y estar preparad@s para este tipo de Fenómenos.

Para nosotr@s lo fundamental en la preparación és, preservar la Vida, defender la Vida, y las Comunidades, de todas las Zonas Costeras, realizar, participar permanentemente en estos Ejercicios que hacemos, de Alerta, Prevención, ratificación de nuestros Mecanismos de Organización, de manera que podamos enfrentar cualquier eventualidad, preservando, salvando la Vida.

Tenemos también la Actividad que ayer mencionábamos : El 38 Aniversario de nuestro Ejército. Están llegando Herman@s de otros Países, que participarán de este importante Evento que se realizará esta tarde en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El Ministro de la Defensa de la República de China-Taiwán, que por razones de conexión va a llegar hasta mañana por la mañana, Capitán General de Aviación en Retiro Feng Shih-Kuan; el General de División David Munguía Payés, Ministro de Defensa Nacional de la República de El Salvador; el General de División Raúl David Guillén Altuza, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército de la Secretaría Defensa Nacional de México.

El Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina Armada de México; el Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela; el General de Brigada Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, Comandante de Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, y el Vicealmirante Erick Alejandro Sánchez Núñez, Viceministro de la Marina del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala.

Estos son los Invitados Especiales que ya han llegado a nuestro País, exceptuando el Ministro de Defensa de Taiwán que llegará el día de mañana, y con quienes estaremos compartiendo este Acto de Celebración del 38 Aniversario de nuestro Ejército. Y una vez más, nuestra Felicitación, nuestro Saludo, nuestro Reconocimiento, nuestro Cariño, a la Comandancia General, a los Oficiales, y a todos los Soldados de nuestro Glorioso Ejército de Nicaragua.

Tenemos también aquí, Compañer@s, la información que nos hacen llegar sobre los Ascensos. Son 226 Compañer@s, entre ell@s 3 Generales de Brigada, 11 Coroneles, 36 Tenientes Coroneles, 38 Mayores, 37 Capitanes, 76 Tenientes Primeros, y 25 Tenientes.

Ascienden a General de Brigada los Coroneles Juan José Membreño López, Rogelio Flores Ortiz, y Ángel Eugenio Fonseca Donaire. Y a Coronel son 11 Compañeros: Arturo Joaquín Aguilar, Mario Napoleón Vindell, Juan Francisco Chévez, Mario Rivas Pérez, Denis Manuel Hernández, Bayardo Nicolás Sánchez, Jimmy Alfredo Guevara, Rafael Antonio Varela, Manuel Antonio Mayorga, Francisco Noel Barquín, y Néstor Rodolfo Martínez.

Entre l@s Compañer@s ascendid@s destacan 16 Hermanas, Compañeras Oficiales: Tres Mujeres ascendidas a Teniente Coronel, las Mayores María Martha Joffre Osorio, Alma Celeste Avilés Castillo, Felícita Lucrecia Aguinaga. Al Grado de Mayor asciende la Capitán Brenda Karina Laínez; al Grado de Capitán ascienden las Tenientes Primero Juana Mercedes Espinales Espinoza, María Johana Barberena Prado, y Claudia Lisseth Silva Ruiz. Al Grado de Teniente Primero ascienden las Tenientes Ondina Samantha Mendoza, Sonia Margarita Argüello, Milena del Carmen Torres; y al Grado de Teniente ascienden Yadira del Carmen Manzanares, Xiomara del Socorro Cieza, Kersthin Villagra Granja, Cristian Mariela Rojas, Gabriela Victoria Murillo, y Arima del Carmen Vanegas.

Queremos felicitar a nuestro Ejército, por estar reconociendo los Méritos de las Mujeres nicaragüenses, de las Mujeres en las Fuerzas Armadas de Nicaragua; y felicitar a las Compañeras por este merecido Reconocimiento.

226 Compañer@s ascendid@s : 3 Generales de Brigada, 11 Coroneles, 36 Tenientes Coroneles, 38 Mayores, 37 Capitanes, 76 Tenientes Primero, y 25 Tenientes. De tod@s ell@s, 16 Oficiales son Mujeres.

Compañer@s, tenemos igualmente el Reporte de nuestra Policía Nacional que estará resguardando una cantidad de Actividades este fin de semana... Más de 500 Actividades, entre Deportivas, Fiestas Tradicionales, Fiestas Hípicas, etc., etc., como cada fin de semana, garantizando, resguardando la Alegría, la Celebración de las Familias nicaragüenses.

Hoy también el Comisionado General Díaz presentó al delincuente, autor de Femicidio, y ya dio él en su Comparecencia todos los detalles pertinentes a nuestro Pueblo. Una vez más se muestra la eficacia de nuestra Policía Nacional. Autor de Femicidio en la Hermana Karla Patricia Rostrán Estrada. A su Familia, un Abrazo Solidario.

Compañer@s, en relación al Miss Johana Betsey, el Doctor González con quien me acabo de comunicar, me confirma que no se han encontrado más cuerpos. Solamente tres Familias han recibido a sus parientes en Corn Island... Tres Familias ! No se ha logrado encontrar más cuerpos, las otras personas.

Los familiares esperando! Dice el Doctor González que, a pesar de su dolor comprendieron la situación, y saben que hemos hecho todo lo posible para garantizar la búsqueda y rescate de los cuerpos de la Tripulación. La Fuerza Naval de nuestro Ejército hará un nuevo reconocimiento esta mañana. Los tres cuerpos, ya reconocidos e identificados, serán trasladados a Bluefields para darles Cristiana Sepultura.

Los Especialistas de Medicina Legal permanecen todavía en Corn Island ante la posibilidad de que se puedan rescatar otros cuerpos, para proceder al reconocimiento. Otra vez, un Abrazo Solidario a las 13 Familias.

178 Años de haber sido elevada a Ciudad, Chinandega, nuestra felicitación a tod@s l@s Habitantes de ese Municipio tan importante de nuestro País. Se estarán reconociendo como Hij@s Dilect@s, a Doña Erlinda Baca, a la Profesora María Elsa Rojas, a Don Julio Hernández Brenes, y a Don Félix Eusebio Pérez, Personajes muy Populares en ese Municipio. Abrazos Fuertes...! Hay Fiestas, Carnavales, Eventos Deportivos, conmemorando ese Aniversario.

Primeros lugares de preferencia en Finlandia, dice nuestro Embajador, Hermano Ricardo José Alvarado, para los Puros Nicaragüenses... Gran Prestigio ! Y nos ha enviado una Nota de Prensa que hemos circu-lado a los Medios. Muchísimas gracias, Ri-cardo. Buenas noticias para l@s Produc-tor@s de Tabaco en nuestro País!

Luego tenemos 3 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados. La Onda Tropical No. 32 que nos llega con más lluvia; el Huracán Irma que está en Categoría 3... 2,540 kilómetros al Oeste del Arco de las Antillas, y 4,972 al Noreste de la Costa Caribe de Nicaragua. Vamos a estar muy pendientes; en este momento no representa ningún peligro para nuestro País.

El Compañero Luis Cañas nos reporta que 12 incendios se cubrieron esta semana: 9 en Estructuras, 2 en Maleza y 1 en Basura, en Managua, Somoto, Bluefields, Masaya, y Sébaco. También nos dio el Reporte de la cantidad de Herman@s nicaragüenses y de otras Nacionalidades que entraron a nuestro País esta semana, entre ell@s una gran cantidad de Turistas. Viene creciendo en más de 1,000 Herman@s ingresando, en relación a la semana homóloga del Año 2016.

Avances en la Ventanilla Única de la Construcción de Managua. L@s Compañer@s de la Alcaldía nos informan que hay una gran cantidad de Nuevos Trámites que se reci-bieron en Agosto, y han sido resueltos una buena parte.

Tenemos en total, de Enero a Agosto, 1,260; resueltos, de Enero a Agosto, 1,154, el 91% de los Trámites que son para Construcción de Viviendas, de Infraestructura Comercial, de Desarrollos Habitacionales, Infraestructura Institucional. Luego, Inversiones totales del Sector Privado, 2,960 millones de córdobas; 14,117 Empleos directos, 28,263 Empleos indirectos.

Destacados, al 31 de Agosto, algunos de esos Proyectos, la Capilla San Juan Pablo II en el Barrio Juan Emilio Menocal, esto és por donde fue el Múnich, Distrito II; una Urbanización en Esquipulas, Altos de Moscarí; luego, Bodegas y Oficina Centrales de Best Brand en el Barrio Riguero, contiguo a El Nuevo Diario, en Managua... Vamos Adelante, de la Mano de Dios!

También tenemos aquí a la Comisión de Sustancias Tóxicas inaugurando Puestos de Control Químico en diferentes puntos fronterizos del País... Guasaule, Peñas Blancas; inaugurándose la próxima semana como parte del Pro-ceso de Facilitación de Comercio, sin perder de vista la importancia de regular adecuada-mente el ingreso de sustancias químicas que se comercializan en el País, protegiendo así la Salud, el Medio Ambiente, y la Agricultura.

Puesto de Salud inaugurándose en Los Rinco-nes, Masatepe, Masaya.

Los Desfiles Escolares de este fin de semana serán hasta el Domingo, porque mañana Sábado és el Desfile del Ejército de Nica-ragua. Este Domingo por la tarde tendrá lugar el III Desfile Escolar, saludando el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y 161 de la Batalla de San Jacinto, son 10,0000 Estudiantes de 37 Centros Educativos de los Distritos V y VI, en el Paseo de l@s Estudiantes.

Primer Congreso Nacional de Deporte Escolar realizándose el 4 y 5 de Septiembre desde el Ministerio de Educación. Y luego tenemos Aulas de Preescolares equipándose en Chinandega, Carazo y León.

Tengo aquí el Listado de todas las Actividades para este Semestre; lo vamos a dejar para el día Lunes. En el Parque de Ferias, Feria de la Medicina Tradicional; y luego lo que siempre encontramos, nuestra riquísima Gastronomía nicaragüense.

INTUR celebra el 178 Aniversario de Masaya... Hoy también celebra su Aniversario Masaya, Ciudad de las Flores... “Cuna del Folklore”, dicen l@s masaya. En la Plaza San Jerónimo és la Celebración, y también están entregándose Reconocimientos a connotadas Personalidades de la Cultura de la Ciudad de las Flores.

Tenemos Encuentro Intermunicipal “Orgullo de Mi Municipio” : León visita Masaya, Plaza de la Cultura, Masaya; Chinandega vista Nueva Segovia en el Parque Central de Ocotal, mañana sábado. Y Fiestas del Divino Niño en las principales calles de Estelí.

El día lunes, como habíamos acordado, se estará presentando el Relanzamiento de Obras de Infraestructura Vial ejecutadas por el MTI. La Presentación a los Medios estará a cargo del General en Retiro Óscar Mojica, quien és nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura.

Luego el Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy viernes estamos en la Comunidad Santa Bárbara, salida a La Ceiba, Jalapa... 230 habitantes, 38 casas, estrenan Energía Eléctrica; 2 millones de inversión. Y mañana sábado, también en Jalapa, 250 habitantes, 40 casas, 800,000 de inve-sión, Comunidad Santa Bárbara otra vez, Sector salida a La Ceiba Número 2.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a estar muy pendien-tes, en comunicación si hay algo especial. Y vamos a estar en comunicación en horas de la tarde en el Acto Solemne de Conmemoración del 38 Aniversario de nuestro Ejército, y mañana en el Desfile, que también conmemora este Glorioso Aniversario.

Muchísimas gracias... Mucho Cariño a tod@s, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s que aquí estamos, trabajando con Orgullo y Alegría, para que si-gamos, como seguimos, Adelante, en Fé, Familia y Comunidad... Adelante con las Familias y las Comunidades... EN AMORANICARAGUA, para Trabajar y Prosperar... En Unidad y Buena Esperanza, y con mucha Fortaleza, para Muchas Nuevas Victorias, Dios Mediante, y de Su Mano... De la Mano de Dios, aquí estamos, Prosperad@s, Bend-cid@s, y en Victorias !

Muchísimas gracias. En comunicación, decíamos, en cualquier momento, y en la tarde, desde el Centro de Convenciones Olof Palme. Mucho Cariño a Tod@s !