Discursos: 04/09/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, 31 de Agosto del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre!

Hoy és Jueves 31 de Agosto... Mañana se realizará el Acto Solemne de Conmemoración del 38 Aniversario de nuestro Ejército de Nicaragua; y nuestro Comandante Daniel ha hecho llegar al General de Ejército Julio César Avilés, desde la Presidencia de la República, y a nombre de todo nuestro Pueblo, el siguiente Saludo:

“38 Años de Vida Ejemplar al Servicio de Nicaragua. 38 Años cumpliéndole a nuestro Pueblo en todas las Tareas propias de su Especialidad:

Salvaguarda de nuestra Soberanía, Garante de nuestra Seguridad Soberana, en coordinación con las Entidades correspondientes de nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

El Ejército de Nicaragua, al celebrar sus 38 Años de Vida y Obra, en dedicación y entrega a las Misiones que la Constitución, el Presidente de la República y las Familias nicaragüenses le han asignado, está celebrando todos los Capítulos de nuestra Historia Revolucionaria, que representan Compromiso con la Paz, Tranquilidad, Bienestar, y Alegría de nuestro Pueblo.

En Nicaragua, las Familias reconocen los Valores y la Mística de sus Servidor@s, y buscan, y encuentran, nuestro Respaldo, Comprometido y Solidario, como Gobierno, y en todos los Cuerpos de nuestro Querido Ejército de Nicaragua.

Con la Revolución Popular Sandinista, el Pueblo nicaragüense creó este Ejército que nos llena a tod@s de Orgullo, y que avanza, cada día, entre las transformaciones y las realidades propias de estos Nuevos Tiempos, procurando, con el Apoyo de la Jefatura del Estado nicaragüense, las mejores condiciones posibles para el desempeño de todas sus funciones. Con el esfuerzo de tod@s, recorremos el Camino hacia una Nicaragua cada vez más Estable y Segura.

Como Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, saludamos con Admiración, Respeto y Cariño, a tod@s l@s Miembros de nuestro Ejército; a su Comandancia General, a sus Jef@s, Oficialesy Soldados; les felicitamos, y nos comprometemos a seguir respaldando todos sus Proyectos, que son los Proyectos de Vida que hemos compartido, y por los que seguimos luchando, para que nuestra Nica-ragua, de la Mano de Dios, siga cultivando y cosechando Victorias.

A cada un@ de Ustedes, Herman@s, a sus Madres, Padres, Espos@s, Hij@s, Niet@s y Fa-miliares, nuestro Respeto; Cariño y Reconocimiento por el Aporte de cada Familia al desempeño exitoso de nuestro Ejército de Nicaragua.

“Patria y Libertad”
Siempre Más Allá !”

El Comandante Daniel dirigiéndose a tod@s l@s Compañer@s de nuestro Ejército. Firmamos, el Presidente y Vicepresidenta, Comandante Daniel y Compañera Rosario.

Y nos ha hecho llegar el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, datos sobre el Acto Conmemorativo del 38 Aniversario. Es-tán aquí l@s Herman@s que van a ser ascendid@s el día de mañana; vamos a dar a lectura, tanto a sus nombres, como a los nombres de las Delegaciones que nos estarán visitando en los próximos días, y sobre todo para estar presentes en el Acto de mañana. Vamos a darlos a conocer mañana a esta misma hora.

Compañer@s, queremos agradecer el Comunicado Oficial de nuestro Hermano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero-Hermano Nicolás Maduro Moros, quien en nombre de su Pueblo, ofrece sus más sentidas Condolencias a nuestro Pueblo y Gobierno, “por las pérdidas humanas, ocurridas tras la lamentable tragedia en Boca de Sábalos, El Castillo, Río San Juan, donde perdieron la Vida nueve Herman@s nicaragüenses, luego de que un transporte colectivo cayera a las aguas del Río.

El Gobierno Bolivariano y Chavista expresa el más profundo Sentimiento de Solidaridad uni-do al incondicional apoyo del Pueblo y Go-bierno Bolivariano en lo que el Pueblo Nicaragüense requiera y solicite.

Ante un momento difícil que enluta algunos Hogares nicaragüenses, el Gobierno Bolivariano y Chavista se siente conmovido y pleno del Espíritu Solidario, el mismo que siempre ha manifestado el Pueblo Venezolano a nuestr@s Herman@s de la Nicaragua Sandinista, Solidaria, Cristiana y Socialista.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su Sentido de Hermandad en este momento, y reitera su acompa-ñamiento permanente y total apoyo al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, especialmente en los momentos difíciles como este, en los cuales la Fraternidad y el Respaldo son Estandartes de Unión y Hermandad que resaltan entre nuestras Patrias”.

Gracias, Querido Compañero, Hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias, Hermano Pueblo Venezolano.

Tenemos aquí las informaciones que nos da el Compañero Doctor Guillermo González, quien está coordinando el rescate de nuestros Hermanos para entregar a sus Familias sus cuerpos, en la Costa Caribe. Se han identificado a Elmer de Jesús Patrick Benwell, de 24 años; Marcial Bautista Brenes Martínez, de 30, y Aníbal Armando Ramírez, de 45. Están haciéndose los ajustes para trasladarlos a sus ataúdes definitivos.

El Contingente de la Fuerza Naval y los Especialistas de Medicina Legal siguen con las tareas el día de hoy. Ya los Buzos vi-sualizaron el camarote donde se presume que están los otros cuerpos. El camarote está herméticamente cerrado, y harán labores que permitan entrar a rescatar esos cuerpos.

Los familiares de los 13 Tripulantes están ya en Corn Island, y están siendo atendidos con todo Cariño y Respeto por las Autoridades Locales, incluyendo Atención Médica de parte del MINSA; también en Bluefields, a las Familias de los Tripulantes que no se trasladaron a Corn Island.

Se hacen arreglos también en el Cementerio de Bluefields, para darles Cristiana Sepultura. Otra vez, nuestro Abrazo Solidario a las Familias de los 13 Hermanos del Barco Miss Johana Betsey.

Compañer@s, tenemos aquí también la buena no-ticia de que no hubo fallecid@s, ni por accidentes, ni por crímenes, en nuestro País. Es la buena noticia que nos da nuestra Policía Nacional.

Y aquí tenemos otra buena noticia... El día lunes el General Óscar Mojica, que és el Ministro de Transporte e Infraestructura, va a estar presentando las Obras de Infraestructura Vial que el MTI realizará este año... És un relanzamiento de todas estas Obras ! Vamos a trabajar la Presentación para el lunes a las 10 de la mañana, de manera que todo nuestro Pueblo sepa cuáles son los Proyectos que se ejecutarán en los próximos meses desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Nuestra Policía Nacional está también proyectando 27 nuevas Unidades de Policía, en Chinandega, San Pedro del Norte, So-motillo, Chichigalpa, Santo Tomás del Norte, Villanueva, El Viejo; en Malpaisillo-Larreynaga; en Mateare, en San Rafael del Sur; en Diriá; en Dolores. Estamos hablando de los Departamentos de Chinandega, León, Managua, Granada, Carazo; Distrito I de Managua; en Masaya, Masatepe; en Rivas, Altagracia y Tola; en Estelí, Pueblo Nuevo; en Madriz, San Juan de Río Coco, Palacagüina, San José de Cusmapa; en Nueva Segovia, Jalapa, Wiwilí, El Jícaro, San Fernando, Mozonte y Dipilto; en Matagalpa, San Isidro, San Dionisio, Río Blanco, Tuma-La Dalia, San Ramón; Teustepe en Boaco; San Pedro de Lóvago y Santo Tomás en Chontales; Morrito y Pájaro Negro en el Río San Juan; y Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Todos estos Proyectos son financiados con Fondos del Tesoro y préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica; Proyectos que se desarrollarán entre este Año 2017, Año de Nuevos Triunfos, de la Mano de Dios, y el año próximo.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, el Saludo al Embajador de Uruguay que ha preparado una Presentación muy Especial... 100 Años de Tango ! El Concierto es hoy 30 de Agosto, y con ese Concierto el Embajador de Uruguay, Hermano Jorge Luis Jure Arnoletti, está conmemorando el 192 Aniversario de la Fundación de la República Oriental del Uruguay. Muchos Saludos, mucho Cariño, y como siempre, Herman@s en Nuestraméricacaribeña.

Tenemos además, Compañer@s, la información sobre la Reunión que sostuvo nuestro Enviado Especial, el Ministro para Asuntos Internacionales, Sidhartha Marín, con la Canciller de Corea, Hermana Kyung-wha Kang. Estuvo presente el Embajador Edgardo Cuarezma. Y bueno, se agradeció toda la Cooperación de Corea con nuestro País, y se saludó a la Hermana Canciller, de parte de nuestro Pueblo, nuestro Presidente, nosotr@s en la Vicepresidencia, y de las Familias nicaragüenses en general.

Tenemos también una buena noticia... Nos manda la Compañera Giselle Morales, nuestra Embajadora en Inglaterra, la publicación en el Periódico The Guardian, un Suplemento dedicado a los mejores viajes en Kayak en el Mundo, y se ubica a Nicaragua como ganadora en primer lugar, junto con Destinos de Irlanda del Norte, Francia, Venecia, Escocia, Islas de Scilly, Eslovenia, Vietnam, Turquía, Namibia.

Hemos hecho circular el artículo a través de nuestros Medios... Otro Reconocimiento! Salen unas hermosísimas fotografías de Ometepe; luego, una con el imponente Volcán.

Tenemos aquí inversiones privadas por 70 millones de dólares registradas en las Alcaldías del País, con un total de 742 Empleos generados, entre temporales y permanentes. Y las Alcaldías, Proyectos Municipales son 68; un consolidado de 2,856 Proyectos en lo que va del año, y una generación de 41,685 Empleos en lo que va del año : 29,000 temporales y 12,500 permanentes.

En nuestro Territorio hubo un sismo cerca de El Tránsito, de 3.5. Nos reporta INETER.

Mañana vamos a estar dando a conocer, lo hemos circulado ya, un artículo de Especialistas, de Científicos, que tradujo el Asesor Científico del INETER, Doctor Wilfried Strauch, sobre el Tsunami de 1992, en el 25 Aniversario: Las Enseñanzas, los Aprendizaje, los Indicadores, sobre los cuales tenemos que estar alertas, porque no siempre se percibe el movimiento de tierra que genera el Tsunami. Y eso fue lo que sucedió en ese caso, no todo el mundo, o casi nadie percibió el sismo, que según dice el artículo fue de más de 7 grados. Mañana vamos a estarlo comentando.

Luego, el seguimiento que se está dando al Huracán Irma, porque ya és Huracán Categoría 2, y se localiza a 1,050 kilómetros al Oeste de la Isla de Cabo Verde, 5,412 al Este de la Costa Caribe de Nicaragua, y no representa, en este momento, ningún peligro para nuestro País... Seguiremos vigilantes!

Aquí hay información ya concreta de la llegada de la Selección Nacional de Béisbol de Taiwán para la inauguración del Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”. Van a jugar una Serie de tres juegos los días Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de Octubre. El Estadio tiene un avance del 99% de su infraestructura, y un 80% en sus acabados interiores, gracias a Dios...! De la Mano de Dios!

También los Compañeros de PRONicaragua, el Compañero Laureano, nos informan de todas las Reuniones que se realizan entre hoy y mañana : Facilitación de Exportaciones, Pasos Fronterizos Terrestres, Turismo, Consejo Nacional de Aeropuertos, en el Modelo de Alianzas... Gobierno Nacional, Empresari@s, Emprendedor@s, Sector Privado en General.

Tenemos, igualmente, inauguración de la Casa para Personas con Necesidades Especiales, en Dipilto Viejo, Nueva Segovia; y Congreso Internacional de Diabetes, en el Camino Real. El Ministerio de Salud informando.

Fallecidos por descarga eléctrica... En la Comunidad El Ural, Municipio de San Fernando, Nueva Segovia, una Hermana de 27 años; y otros dos Hermanos lesionados, en San Fernando, Nueva Segovia. Activamos las alertas por los riesgos que se corren cuando hay tormentas... Para que nos cui-demos!

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que hoy se entregó el Centro Educativo Cristo Rey con mejores condiciones a 905 Estudiantes de Preescolar y Primaria, en Tipitapa. También estamos trabajando con Estudiantes del Coro Rubén Darío, Orquestas Estudiantiles, que comparten experiencias y conocimientos sobre Técnicas Musicales con la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Costa Rica el día de mañana en el Teatro Rubén Darío. Nuestro agrade-cimiento por la visita de esta Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.

El Compañero Telémaco Talavera, quien nos representa en la Reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Argentina, el Consejo Directivo de la OEI, nos comenta que el Doctor Paulo Speller, Secretario General de esa Organización, hizo un reconocimiento al trabajo que nuestro País hace para mejorar la calidad y cobertura de la Educación en todos los Niveles.

Tenemos, en términos de Turismo, lanzamiento de distintos Programas, y celebración de Aniversarios, en este caso San Ramón, Matagalpa.

Tenemos aquí al Compañero Virgilio Silva informándonos que inaugurará 4 Rastras Portacontenedores en Corinto, el día de mañana. Son rastras que se adquirieron en Holanda y que vendrán a agilizar la transferencia y manejo de los contenedores durante la atención a Buques en el Puerto de Corinto.

Tenemos 2,500 Títulos que serán entregados en este Mes de Septiembre como parte del Plan de Titulación en el Mes de la Patria. Nos estamos coordinando, el Procurador General, Juventud, Alcaldías, para hacer entrega de estos Títulos a 1,306 Mujeres y 1,904 Varones.

Barrio Germán Rodríguez, Distrito VI del Municipio de Managua, ahí 2,142 habitantes estrenan Energía Eléctrica; 3 millones 555,000 córdobas de inversión. Y en los Laureles Norte, 8, 9 y 10, Distrito VII de Managua, 3,509 habitantes estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones; Comunidades La Ceiba y La Ceibita, de Wi-wilí, Jinotega... 395 habitantes estrenando Energía Eléctrica, con una inversión de 3 millones 176,000 córdobas.

En este Mes de Septiembre vamos a estar inaugurando Obras de Electricidad en Estelí, Jinotega... En prácticamente todos los Departamentos ! 10,000 Protagonistas; 1,849 Viviendas; 51 millones de córdobas.

Compañer@s, el día de mañana vamos a dar a conocer el Plan Consolidado de Obras y Proyectos Educativos que se desarrollarán en el Segundo Semestre del Año. Un Plan grande, Municipio por Municipio... Vamos a estar mañana comentándolo.

Y hoy, a las 2 de la tarde, el FISE y las Municipalidades de La Paz, Carazo, y El Viejo, Chinandega, van a entregar Proyectos de Saneamiento para Comunidades Rurales de ambos Municipios. Dije El Viejo, pero és Villa Francia del Municipio de El Viejo, 4 millones de inversión, y en La Paz, Carazo, 3.5 millones de inversión, desde el FISE.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos para este mediodía. Mañana vamos a estar ampliando sobre los Invitados que llegan al Acto de Conmemoración de los 38 Años de nuestro Ejército, y sobre l@s Herman@s que están siendo ascendid@s... Hay bastantes Mujeres! Nuestras felicitaciones al Ejército de Nicaragua.

Herman@s, entonces estamos en comunicación... Aquí seguimos trabajando, y haciendo

todo lo posible por trabajar mejor. És la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel. Y trabajar en esta segunda mitad del año, EN AMORANICARAGUA; mañana arranca el Mes de la Patria... Trabajar para que tod@s prosperemos ! Trabajar, Siempre al Frente, y Adelante, con las Familias, y las Comunidades... Trabajar en Unidad y Buena Esperanza... Trabajar fortaleciendo, todos los días, las Buenas Nuevas, para avanzar hacia Muchas Nuevas Victorias, de la Mano de Dios!

Vamos Adelante, Compañer@s...! Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo y Solida-ridad. En Valores. En Fé, Familia y Comu-nidad ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, y a cada un@... Gran Cariño ! En comunicación en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.