Discursos: 23/08/2017

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 22 de Agosto del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre !

Nuestro Saludo a tod@s l@s Jef@s de Delegación de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, que reúne a los Países de la Región, desde México hasta Colombia, y que hoy están sesionando en Managua.

Nuestro Delegado por el Presidente de la República para ese Encuentro és el Ministro Compañero Sidhartha Marín; y están aquí, de Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora de Mecanismos; de Costa Rica, el Comisionado Presidencial, Vicecanciller; de Guatemala, el Comisionado Presidencial, también del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, Comisionado Presidencial; la Vicepresidenta de Honduras, Hermana Roxana Guevara, Comisionada Presidencial; el Comisionado Presidencial de México, Julián Juárez, quien a su vez representa a la Agencia Mexicana de Cooperación; de Panamá, la Directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; y de Dominicana, la Comisionada Presidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estará abriendo la Reunión a la una de la tarde, en unos minutos, el Canciller Denis Moncada, y luego, esta Sesión del Comité Ejecutivo la atenderá el Ministro Compañero Sidhartha Marín. Acompaña la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, desde México, Señora Lidia Fromm. Vamos a estar informando más el día de mañana sobre los Acuerdos que se tomen en esta importante Reunión.

También queremos reportar que nuestra Policía Nacional nos informa que fallecieron 4 personas por accidentes de tránsito el día de hoy. Ellos van a dar más detalles después. Y la Policía está desarrollando todas sus Actividades de cobertura de Seguridad.

Tenemos, igualmente, el Informe de nuestros Sismos, 5 en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas. Y el Volcán San Cristóbal sigue disminuyendo su actividad, la que reseñamos en los últimos días.

Tenemos al Doctor Guillermo González participando en la Reunión Centroamericana, Foro Consultivo Regional de Política, de la Región, para atender los Riesgos de Desastres.

Compañer@s, del Ministerio para la Salud tenemos una noticia triste, una Muerte Materna, en el Barrio Santa Rosa, de Bluefields... Primer embarazo de la joven Zenelia García, quien murió presuntamente por Eclampsia. Se hizo todo lo posible para salvarle la Vida. Fue trasladada al Hospital Bertha Calderón el 17 de Agosto, con datos de muerte cerebral.

 El 25 de Agosto se celebra aquí en Nicaragua el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, y hay una cantidad de Eventos que están programándose en coordinación con el Gabinete de Personas con Discapacidad. Y, el Hermano Brian Wilson, discapacitado cuando perdió las piernas en Estados Unidos, en los años 80, al oponerse a la guerra de la Contra, y fue embestido por un tren que transportaba armas a la Región; el Pacifista y Activista norteamericano que ahora reside en Nicaragua, Brian Wilson, estará también presente en estas Celebraciones del Día Nacional de la Discapacidad.

El Ministerio de Educación nos reporta, realización de Certámenes para elegir a l@s Mejores Estudiantes de este año; re-habilitación del Centro Educativo Hato Grande, en Juigalpa, Chontales; 37 Aniversario de la Culminación de la Gran Cruzada de Alfabetización también en estos días. Y tenemos reunid@s a 2,800 Maestr@s discutiendo las Estrategias para la Educación Incluyente, para las Personas, l@s Muchach@s, Niñ@s con Discapacidad.

El INATEC nos reporta que han finalizado Estudios en Carreras Técnicas 2,037 Jóvenes, y que se desarrollan en esta semana Foros Tecnológicos sobre Aplicaciones Móviles y Plataformas Virtuales Educativas, en todo el País.

El Programa Usura Cero atiende créditos para 2,878 Nuevas Protagonistas; 871 Grupos Solidarios; 88 Municipios del País.

INTUR lanza el Programa de Bonos Turísticos en Jinotega, Auditorio El Centenario; celebra el Día Mundial del Folklore en Villa El Carmen, Managua; y Capacitaciones en distintos Municipios del País.

En la Comunidad Santa Bárbara, Sector El Higüero, Municipio de Jalapa, Nueva Se-govia, hoy estrenan Energía Eléctrica 300 Herman@s; más de 2 millones de inversión. Reporta el Compañero Salvador Mansell.

Tenemos también aquí el Programa para los Pequeños Negocios en el Campo que les habíamos comentado de qué se trata : Que puedan optar las Familias del Campo a préstamos para crear Pequeños Negocios, de acuerdo a sus aspiraciones y a la demanda existente en cada una de las Localidades.

Los préstamos son para cualquier tipo de Pequeños Negocios, el que quiera cada un@. Las personas eligen en base a su intuición de qué és lo que puede funcionar en su Localidad.

Las Protagonistas que quieran participar se conforman en Grupos Solidarios voluntariamente, de 3 a más personas, y los créditos son analizados, aprobados y entregados por el Banco, con bajos intereses, 4 meses de gracia, y se comienzan a pagar 4 meses después de haber recibido el di-nero... Esos son los 4 meses de gracia.

Los Protagonistas elaboran un Plan de Negocios, y de esa manera se define el monto del préstamo; hasta por un máximo de 150,000 córdobas estos Bonos. Y van a ser capacitad@s también por el Ministerio de la Economía Familiar, para garantizar el éxito en sus Negocios, con el esfuerzo y el trabajo que nos caracteriza a l@s nicaragüenses.

Tenemos, además, los Ejes del Plan Maestro, Plan Local, Cristiano, Socialista y Solidario. Los Ejes son lo que llamábamos nosotr@s Infraestructura : Calles, Caminos, Aceras, Andenes con accesos adecuados para Peatones y Personas con Discapacidad; luego los Parques que nos han quedado tan bonitos y que vamos a seguir haciendo, Dios Mediante; Plazas y Espacios Recreativos; Escuelas; Centros y Puestos de Salud, Mercados, Viviendas, Cementerios, Estadios, Canchas Multiusos, Campos Deportivos; Agua, Saneamiento, Drenaje Pluvial; Turismo, Cultura, Tradición; Celebraciones Religiosas; Seguridad Ciudadana y Humana; Atención a Emergencias y Desastres Naturales; Tecnologías y Modernización de Trámites, Facilitación, en todas las Alcaldías; Proyectos Ambientales y de Adaptación al Cambio Climático, y Manejo Integral de la Basura.

Estos son los Ejes que se han venido trabajando... Y tenemos, por un lado, el Plan Global de cada Municipio, y por otro lado, el Plan que se desarrolla en el Modelo de Alianzas con el Gobierno Nacional; es decir, todas las Obras, todos los Proyectos, todos los Programas que están contemplados para cada uno de los Municipios, en Alianza con el Gobierno Nacional, en los próximos años.

Así es que estamos aquí, Compañer@s, sirviéndoles con mucho Orgullo, sirviéndoles con mucha Alegría; cumpliendo las Instrucciones que nos da nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de tratar de ser más eficientes cada día; dedicad@s con esmero, pero además con gratitud al Pueblo nicaragüense, que nos permite trabajar, que nos permite dedicarnos, que nos permite servirles.

Aquí estamos, y así estamos... Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante, de la Mano de Dios, con la Fortaleza Espiritual para enfrentar todos los Retos, todos los Desafíos... Con Fé, para ir Siempre Más Allá, EN AMORANICARAGUA. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Compañer@s, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en la Seguridad de que nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, seguirá, Unida por el Bien Común, Cambiando la Vida, para Bien, para Mejor !Gracias, Compañer@s, hasta mañana a esta misma hora, si no hay nada especial, y si Dios lo permite. Gracias.