Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unidad, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que avanza, gracias a Dios, trabajando junt@s alrededor del Bien Común.

Una noche agitada, la de ayer... Una madrugada agitada ! Desde las 2 y pico de la madrugada empezamos a recibir las informaciones del incendio desatado en Ferreterías; porque, realmente, tenemos que esperar el Parte de los Hermanos Bomberos. Entendemos que a las 11 de la mañana estaba programada la Conferencia de Prensa.

Se atendió incendio ocurrido en la Ferretería Bendaña, del Hermano Darío Sáenz, en Bluefields, Barrio Central. Este incendio se propagó a las Ferreterías E. Com, propiedad de Evenor Com, y Tobie´s Hardware, propiedad de Carol Tobie. Se controló hasta las 7:25 horas.

Nos llamó el Comandante Campbell, el Compañero Johnny Hodgson, el Compañero Luis Cañas, el Compañero Doctor Guillermo González... Todos pendientes y, sobre todo preocupados de que el incendio avanzara.

Se pudo controlar con los Carros de Bomberos que tenemos allá, y además, la contribución de la Población, de las Autoridades Locales, de nuestra Policía Nacional. El Comisionado General Díaz también desde las 2 y pico de la madrugada, desde que empezó el siniestro, informándonos.

Queremos reconocer el trabajo de tod@s l@s Herman@s que participaron en la atención, y evitaron la propagación... Hubiera sido, de verdad, un incendio muy destructivo, en Bluefields.

Se contó con el apoyo de la Empresa MECO, que está construyendo la Carretera Bluefields-Nueva Guinea, que dispuso cisternas con miles de galones de agua, retroexcavadoras para abrir brechas corta-fuego en viviendas de madera. El área del incendio cubrió 2,560 metros cuadrados y, gracias a Dios, los tres locales están asegurados.

Van a profundizar los Bomberos y los Especialistas, para ver las causas del incendio, porque lo primero que se oyó fue una explosión. És lo que reportan los Compañeros. Y están allá los Peritos del Nivel Central de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, para hacer, con la Policía Nacional, las pesquisas respectivas.

Luego tenemos que el Ministerio de Salud atendió con distintas crisis y padecimientos a 15 personas mientras se mantenía el incendio. Hubo 4 Puestos de Salud, se conformaron 5 Brigadas, y se garantizó la atención inmediata de los afectados.

Tenemos aquí, afectados por exposición a humo, también crisis hipertensiva... un transeúnte, una persona que iba pasando; heridas; problemas respiratorios, hipertensión; la mayoría problemas respiratorios, por exposición al humo... la mayoría de l@s 15 Herman@s ya están recuperándose; ninguno se encuentra grave.

Por otro lado también, desde la madrugada, 4 de la mañana, de parte de los Pobladores de Comunidades cercanas al Volcán San Cris-tóbal, hay reporte de pequeñas explosiones. El Compañero Chemaya Espinoza, Secretario Político Departamental; el Doctor González; el Compañero Fidel por INETER, nos estuvieron llamando inmediatamente.

Aunque era una explosión pequeña, 500 metros, estamos acostumbrados a columnas de kilómetros, en las imágenes satelitales se ve una salida de cenizas y gases... Una columna de 500 metros sobre el borde del cráter se dispersó en dirección Oeste y Sureste del Volcán, cayendo en La Bolsa, La Mora, El Viejo, El Realejo, y Corinto; en esas Comunidades. El Compañero Chemaya nos dice que, al cambiar la dirección del viento también hubo caída de cenizas en Chinandega.

Considera el INETER que esta actividad forma parte del comportamiento natural esperado en un Volcán activo, y se espera que disminuya la expulsión de ceniza durante el día.

Especialistas y Técnicos del INETER se encuentran realizando una gira de reconocimiento. El Doctor González muy pendiente también de todos estos eventos, que representan riesgo para nuestr@s Herman@s en cada uno de los lugares, y procuramos atenderl@s con toda la eficacia que nos és posible, y la responsabilidad también.

Nuestra Policía Nacional, hoy viernes 18, garantiza seguridad a un juego de Beisbol en Managua, Estelí versus Costa Caribe; y el fin de semana cubrirá 450 Actividades, entre, Deportivas, 120; Ferias, 100; 77 Destinos Turísticos, 60 Religiosas, 45 Culturales, 6 Corridas de Toros, y 5 Hípicas.

Un fallecido en accidente de tránsito en el Municipio de Corinto, Sector El Humito, ayer a las 6 de la mañana.

Luego tenemos la preparación en Matagalpa, nos reporta el Compañero Sadrach, el Compañero Pedro Haslam, de la Feria Nacional de Maíz que tendrá lugar el próximo fin de semana. Este és un Evento muy conocido, muy disfrutado; llega gente de todo el País a esta Feria que ya lleva años realizándose con mucho éxito en Matagalpa-Municipio.

No hay sismos en el Territorio Nacional, gracias a Dios.

El Compañero José Manuel Espinoza nos sigue reportando sobre la afectación del Cerro San Cristóbal; cómo se activó el COMUPRED; cómo estuvieron en comunicación con el Doctor González, y cómo inmediatamente se divulgaron las Medidas Preventivas en las Comunidades; haciendo también recorridos para evaluar la situación junto a nuestra Policía Nacional, que regula el tráfico en los tramos de Carretera donde había poca visibilidad. A las 11 de la mañana se mantiene leve, dice Chemaya, y gracias a Dios han disminuido las incidencias.

Tenemos aquí, Compañer@s, la Tormenta Tropical Harvey localizada sobre el arco de las Antillas Menores, se espera que se convierta en Huracán. Está a 25 kilómetros de la Isla San Vicente, hacia el Sureste-Oeste, y 2,420 kilómetros de la Costa Caribe de nuestra Nicaragua.

Se espera que el día de mañana se desplace sobre el Oriente y Centro del Mar Caribe, y de mantener esta trayectoria mañana se localizará a 1,760 kilómetros del Litoral del Caribe de Nicaragua, hacia el Este.

En este momento no representa, por la lejanía, peligro para Nicaragua; sin embargo, el Doctor Guillermo González estará recomendando a las Personas y Familias de la Zona de la Costa Caribe, tener los techos bien clavados, tener listos tablones para proteger puertas y ventanas; podar árboles en el patio, árboles que puedan caer sobre la casa; estar listos para desconectar todos los aparatos eléctricos.

Luego, si están a la orilla de las playas, enviar a Niñ@s, Ancian@s y Personas con Discapacidad, así como a Hermanas embarazadas, a casas de familiares; y tener listos medicamentos, alimentos, agua, así como documentos importantes protegidos, por si se requiere evacuar. No salir a pescar, si las Autoridades llegarán a indicarlo. Esto el Doctor González lo va a dar a conocer en las próximas horas en más detalle.

En la semana cubrió el Ministerio de Gobernación 14 incendios, atendidos por los Cuerpos de Bomberos Unificados : 13 Estructurales en Managua, 7 viviendas, 2 en Industrias, 4 en Transporte. Voy a pedirles que me expliquen muy bien por qué el Transporte se incluye en las Estructuras. Y luego, la principal causa son eléctricas, llamas abiertas, mecánicas, y productos químicos.

El MINSA estará recibiendo hoy, organizada a través de la Cancillería, la visita del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. También esta Delegación sostendrá Encuentros con el INSS, el Ministerio de Gobernación, y Cancillería; está encabezada por el Director del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para América Latina y el Caribe, y otros Miembros de Delegación.

Tenemos al Ministerio de Salud trabajando para completar las casi 200 Ambulancias que se estarán entregando a los Municipios del País en las primeras semanas del mes de Octubre. A todos los Municipios vamos a llegar con Ambulancias.

El Compañero Marlon Torres nos informa que la Delegación de Nicaragua para los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio parte hacia Tegucigalpa, Honduras, el próximo domingo. Los Juegos van del 20 al 26 de este mes. Son 288 Personas representativas de 28 Municipios, 14 Departamentos, que van a competir en 12 Deportes; en los 12 Deportes convocados.

Queremos agradecer y felicitar a los Padres de Familia, a l@s Profesor@s y a las Autoridades del Ministerio de Educación y Alcaldías Municipales, por todo el trabajo desarrollado para hacer posible la participación de nuestro País en este importante Evento Estudiantil Deportivo.

Mañana empiezan los Desfiles en todo el País; también está preparándose un Homenaje en el Año del Centenario del Natalicio del Clarinero Mayor y Creador del Son Nica, Camilo Zapata. 196 Aniversario de la Independencia, y 161 de la Batalla de San Jacinto.

Estamos entregando el Centro Educativo Nuestra Señora de Las Mercedes, en Malpaisillo, León, con mejoras. Tenemos también Reunión hoy, de la Comisión de Educación.

Por otro lado, el Canal 6, estará realizando el III Festival de la Canción en Lenguaje de Señas Nicaragüense, este sábado 19 de Agosto, organizado por la Asociación de Sordos de Nicaragua, la Asociación de Intérpretes de Nicaragua, y la Producción del Canal 6. Se transmitirá en Televisión Nacional el día sábado 26 a las 5 de la tarde, a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Con esta transmisión y este Evento se saluda el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. El Festival tendrá lugar en la Sala Experimental del Teatro Nacional Rubén Darío.

VI Festival de las Rosquillas en Tisma, Municipio de Masaya, el sábado 19. En el Parque Nacional de Ferias, Feria de los diferentes Asados y Bebidas Tradicionales; y 75 Ferias Municipales en AMORANICARAGUA.

Misas y Procesiones, Carnavales Culturales, Festivales de las Rosquillas, todo estas son Actividades en las que participa el INTUR. Y Encuentro de Municipios “AMORANICARAGUA”, los Municipios de Rivas visitan

Matagalpa. Tenemos Desfiles Hípicos también donde participa el INTUR, en Honor a las Fiestas Patronales de la Virgen de La Asunción.

Electrificación... Energía para 150 Herman@s en El Yarage, Sector 3, de Mozonte, Nueva Segovia; inversión de un millón 107,000 córdobas. Y mañana sábado, Municipio de Belén, Comunidad La Cruz... 200 habitantes, 50 casas, inversión de 123,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, hoy és Viernes 18 de Agosto, y al final de la tarde, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, FSLN-Unida Nicaragua Triunfa, estará inscribiendo ante el Consejo Supremo Electoral 6,088... repito, 6,088 Compañer@s, Candidat@s a Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejal@s Propietari@s y Concejal@s Suplentes de todos los Municipios de nuestro País. Herman@s que han sido escogid@s mediante el Sistema de Encuesta. Tenemos 77 Fórmulas con Candidatas a Alcaldesas, y 76 Fórmulas con Candidatos a Alcaldes en los 153 Municipios.

Queremos enfatizar, que son much@s l@s Compañer@s que han participado en las Encuestas, que han sido encuestad@s, digamos; que la Población ha venido decidiendo con su aprobación quiénes son l@s que tienen más respaldo.

No dudamos de la capacidad y la calidad de tod@s l@s Participantes... No lo dudamos ! Pero siempre hay personas con más respaldo, Mujeres u Hombres. Y bueno, tenemos que trabajar con la aprobación de las Familias y Comunidades de los diferentes Municipios. Trabajar en base a lo que ell@s nos van indicando, nos van orientando.

Lo que queremos és reconocer, destacar, la participación de tant@s Compañer@s que han sido parte de todas estas Encuestas, que tienen méritos... No lo dudamos ! Y expresarles a cada un@ de ell@s nuestro Reconocimiento y nuestro Respeto, porque sabemos que son Buen@s Compañer@s, Buenos Hombres, Buenas Mujeres, con dedicación al Servicio, y que vamos a seguir trabajando junt@s, desde distintos Espacios, para fortalecer este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en Valores. La Solidaridad como Valor esencial. La Solidaridad, la Unidad, y el Trabajo de Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Que vamos a seguir trabajando junt@s ! Estamos trabajando, estamos elaborando los Planes Municipales con los Ejes sobre los que les informábamos en días pasados. Vamos a estar hablando más de esto el lunes. Tenemos ya en proceso, en desarrollo la mayoría de los Planes, y los vamos a tener listos para los días de inicio de Campaña.

Hoy cumplimos con nuestra obligación ante el Consejo Supremo Electoral, presentaremos nuestros Listados, y no podemos dejar pasar este día sin saludar y reconocer a tod@s l@s Herman@s que han optado, y que, estamos segur@s, seguirán trabajando junt@s, porque seguiremos trabajando junt@s por el Bien Común, por la Tranquilidad, por la Seguridad y, sobre todo, por la Prosperidad de todas las Familias nicaragüenses, en cada uno de los Municipios de nuestro País. Nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento y nuestro Cariño, a tod@s, y a cada un@.

Herman@s, estas son las informaciones de este mediodía. Hoy tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional, y vamos a estar en comunicación, y si hay algo especial en cualquier momento, sino será el lunes, Dios Mediante.

Si Él lo permite, tengamos un buen fin de semana bueno, en Armonía, y que celebremos, en cada Municipio hay Celebraciones, la Alegría de Vivir en Paz, en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, que nos permite continuar caminando junt@s estas Rutas de Trabajo, estas Rutas de Seguridad, estas Rutas que representan la Paz, el Desarrollo, la Prosperidad, para esta Nicaragua de Tod@s, donde el Empeño, la Responsabilidad és el Bien de Tod@s.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Mucho, mucho Cariño, a todas las Familias nicaragüenses. Gracias.