Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua nuestra que vive, gracias a Dios, en Paz y Unidad !

Queremos empezar, precisamente, destacando el Mensaje que nuestro Comandante Daniel ha hecho llegar a Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, y a Su Excelencia Mariano Rajoy, Presidente de España, por el atentado terrorista de esta mañana, que ha dejado víctimas fatales, entre muertos y heridos, en cantidades que siguen creciendo. El Mensaje dice precisamente eso :

“Hemos seguido con profunda preocupación y Solidaridad con el Pueblo Español, las noticias sobre el atentado terrorista en Barcelona, que ha dejado víctimas fatales, entre muertos y heridos, en cantidades que siguen creciendo.

Desde Nicaragua, en Centroamérica, expresamos a Ustedes, Su Majestad Rey Felipe VI, y al Estimado Presidente Mariano Rajoy, nuestras profundas Condolencias y nuestro Respaldo Fraternal, como País Miembro de la Comunidad Iberoamericana.

Rosario y yo, así como todas las Familias nicaragüenses, nos unimos en Oración con el Pueblo Español y con las Familias que sufren las terribles consecuencias del Terrorismo, que en todas sus formas, Nicaragua ha condenado siempre. Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Compañer@s, qué tristeza...! Ya son más de 10 las víctimas fatales, según los recuentos que hacen las Agencias de Noticias, y muchos heridos, también heridos en estado crítico.

Así que, nuestras sentidas, sentidas, profundamente sentidas Condolencias, a Su Majestad el Rey, a Su Excelencia el Presidente, al Embajador de España en nuestro País, a todo el Personal de la Embajada de España, al Pueblo Español, y a las Familias que sufren. Y de verdad pedimos a Dios, Consuelo y Alivio para esas Familias y, como siempre, reiteramos nuestro repudio, nuestro rechazo, nuestra condena, a todas las formas de Terrorismo.

En otra Nota, Compañer@s, queremos saludar, con todo el respeto de nuestro Pueblo, a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, quien hoy cumple 43 Años de Vida Sacerdotal, que estará celebrando con una Misa de Acción de Gracias el día de hoy, en la Catedral de Managua.

Muchísimas felicidades...! Y que Dios nos permita contar con Su Eminencia el Cardenal Brenes, como Sacerdote, como Pastor, como Obispo, como Cardenal, por muchos años al frente de la Iglesia Católica en nuestro País.

Otra Información que tenemos, Información destacada, és que, nuestro Presidente ha aceptado la renuncia del Compañero José Amadeo Santana, su renuncia al Cargo de Ministro de Transporte e Infraestructura, y ha nombrado al Compañero General Óscar Salvador Mojica Obregón en ese Cargo de Ministro de Transporte e Infraestructura, y a la Compañera Tania Isabel Díaz Flores en el Cargo de Viceministra de la misma Entidad... Informaciones de nuestro Gobierno para nuestro Pueblo.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no ocurrieron muertes homicidas, y que hubo una persona fallecida en accidente de tránsito, lamentablemente. Esto fue en Posoltega, Chinandega. 35 años tenía Francisco Antonio Guevara Borge, fallecido ayer en el Puente Cinco Cruces, a las 8 de la noche, al cruzar imprudentemente y haber sido atropellado por un cabezal.

Nuestra Policía Nacional también estará protegiendo, asegurando el juego de Beisbol en Managua, Bóer versus León; el Juego Internacional de Fútbol en Estelí, Walter Ferreti de Nicaragua versus Equipo Plaza Amador de Panamá; igualmente en la Inauguración del XIII Campeonato de Softbol de la Policía, saludando el Cumpleaños del Comandante Tomás Borge Martínez.

Compañer@s, también decirles que nos unimos a la Alegría del Pueblo de Somoto, que estará celebrando mañana la VI Edición del Festival de las Rosquillas Somoteñas; coordinaciones entre INTUR, el MEFCCA y las Alcaldías Municipales de Somoto y Yalagüina. Asimismo está participando, por supuesto, la Cooperativa de Mujeres Empresarias de Rosquillas Somoteñas de aquellas Localidades... Las muy apreciadas y exquisitas Rosquillas Somoteñas !

Celebrándose este Festival con Desfiles de Carrozas que recorrerán desde la mañana las principales calles de Somoto, adornadas con los diferentes eslabones de la cadena productiva, tod@s l@s Herman@s que producen maíz, cuajada, leche, crema, todo lo que utilizan las Mujeres Emprendedoras de Somoto para producir esa exquisita Cosa de Horno, las Roquillas Somoteñas.

La Compañera Florita Ortiz, Presidenta de la Cooperativa de Mujeres que produce rosquillas, y la Diputada Suplente Dania Sugey Martínez, Vicealcaldesa de Somoto, van a estar en la Inauguración, también la Alcaldesa de Yalagüina... A todo el Pueblo de Somoto y Yalagüina, nuestro Abrazo Fraternal !

Luego tenemos los Emprendimientos Privados registrados desde las Alcaldías, un total de 167 nuevos, 6.9 millones de córdobas; y 59 Permisos de Construcción, 52 millones de córdobas. Empleos generados, 612 : 354 temporales y 258 permanentes.

En lo que va del año tenemos 3,771 Nuevos Emprendimientos y 1,271 Permisos de Construcción, para casi 50,000 Empleos entre temporales y permanentes; 41,143 temporales.

Proyectos de las Alcaldías, ahí tenemos 2,716 Proyectos en el Primer Semestre de este año, 4,406 millones de córdobas invertidos, generándose 40,000 Empleos : 27,000 temporales y 12,668 permanentes.

Tenemos también, que las Casas de Salud han concluido en 17 Municipios y los Parques Naturales en 14 Municipios.

Sismos en nuestro Territorio, 3 que se han presentado, los 3 en nuestras Costas y menos de 4 grados.

Tenemos, Compañer@s, entrega de Ambulancias iniciándose; 10 millones de dólares se han invertido en Ambulancias que van a ser entregadas en todos los Municipios del País. Estamos entregando las primeras 20 que ya se encuentran en el País, de un total de 176. Esta cifra me parece un poco rara... 10 millones de dólares. Vamos a pedir al MINSA que la verifique, me parece un poco alta.

La próxima semana, las 20 Ambulancias que ya llegaron se van a entregar en San Lucas, San Nicolás, Wiwilí, Nueva Segovia, León, San Francisco del Norte, Villa El Carmen, Nindirí, Diriamba, Diriomo, San Juan del Sur, Teustepe, Santo Domingo y La Libertad en Chontales, Muelle de los Bueyes, Waslala, El Cuá, Jinotega, Prinzapolka en Bilwi, Bonanza, Corn Island, y San Carlos, Río San Juan.

El Ministerio de Educación preparándose para la Primera Edición de los Desfiles Escolares, aquí en Managua en la Plaza de La Fé, desde las 3 de la tarde, y en los Municipios también en las Plazas principales, para culminar el 14 de Septiembre. También estamos inaugurando Obras rehabilitadas en el Municipio de Santo Tomás, Chontales.

Luego tenemos, Compañer@s, el Lanzamiento del Canal 6, “Plataforma Educativa en Línea TV Educa 6”, que va a ofrecer todos los Contenidos Educativos desarrollados en los últimos 5 años. A partir del Miércoles 23 de Agosto és el lanzamiento en Línea.

El Ministerio de la Economía Familiar de-sarrolla Talleres; realiza Intercambios de Experiencias sobre las Cosechas de Alimentos, y Capacitaciones a Productor@s, para elevar rendimientos en Arroz, Hortalizas y Tubérculos de Patio.

El Compañero Salvador Mansell nos informa de 220 Herman@s estrenando Energía en El Calvarito de Monimbó, Sector Sur del Municipio de Masaya, con 900,000 córdobas de inversión.

Luego tenemos un Plan Hermoso que ha preparado el Instituto de Turismo, todavía está en preparación pero vamos a circular la Primera Versión, para la Promoción del Turismo de la Tradición Religiosa en nuestro País.

Hermoso Plan que contiene las imágenes de las Festividades Religiosas, de nuestros Templos, y de todas las Fiestas y Festejos que se realizan alrededor de la Cultura Religiosa, alrededor de nuestra Fé y de nuestras Devociones, en este País donde todos los días ponemos en alto la Fé, el Amor a Dios, la Devoción, todo lo que nos une en Nicaragua.

Un Pueblo fundamentalmente Creyente, Cristiano. Un Pueblo Católico. Un Pueblo que está congregándose también alrededor de distintas Iglesias Evangélicas o Cristianas. Un Pueblo que celebra su Fé y sus Devociones todos los días. Un Pueblo que vive dando gracias a Dios, y reconociendo en Dios la Autoridad Suprema para nuestras Vidas.

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@... Aquí estamos, aquí seguimos, trabajando con esmero, en pleno cumplimiento de todos nuestros Planes, y también para cumplir con las fechas del Calendario Electoral, inscribir nuestr@s Candidat@s en tiempo y forma, de acuerdo a lo que ya el Representante Legal del Frente Sandinista había comunicado al Consejo Supremo Electoral.

En fin... Vamos caminando, y vamos avanzando en la elaboración de los Planes Locales, de los Planes Municipales, cumpliendo a nuestro Pueblo como esperamos estarle cumpliendo, con Humildad y Alegría, a Dios Nuestro Señor.

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en Compromiso firme con la Paz, la Unidad por el Bien Común, y el Desarrollo con Justicia Social, en esta Nicaragua de Alegría, de Fé; de Celebración de nuestra Fé, cotidianamente. Esta Nicaragua de Paz, Unidad, Seguridad, que nos reúne a tod@s.

Gracias, Compañer@s. Si no hay nada especial será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.