Nacionales: 12/08/2017

UNAN-Managua da la bienvenida al científico ambientalista Marti Boada

Autor: Escarla Sánchez

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, del gobierno y de organizaciones ambientales, dieron la bienvenido al notable científico y especialista en medio ambiente el español Martí Boada Juncá.

La bienvenida la dio la rectora de esta universidad, Ramona Rodríguez, quien destacó la trayectoria del científico, sus publicaciones en distintos temas y su participación en proyectos de conservación, etnoecología, cambio global, investigación en áreas de montaña y paisajes, agua, energía renovable, entre otros.

El científico realizara un recorrido en diversos puntos del país para conocer proyectos como la estación experimental del trópico seco, la Reserva Natural del Tisey, el paisaje terrestre protegido, Miraflor Moropontente, donde se hará una análisis de paisajes en conjunto con los investigadores que están, con los especialistas de esta universidad en el área de ciencias ambientales, señaló la Rectora.

El viceministro del ambiente, Roberto Araquistaín dio la bienvenida a Boada Juncá, afirmando que este científico ha llegado a iluminar a los nicaragüenses especialmente en el tema de gestión ambiental en el desarrollo, que es un tema de vital importancia, ya que Nicaragua ha emprendido una serie de proyectos en ese campo.

El científico dio las gracias por la bienvenida y compartió varias de las anécdotas de su vida que lo llevaron a reflexionar sobre la importancia del medio ambiente y a escribir varias obras en este sentido.

Recordó con mucha nostalgia el episodio cuando se le entregó el premio mundial del medio ambiente, otorgado por Naciones Unidas, y que recibió de las manos del luchador Nelson Mandela, algo que cambio su vida, relato.

En esa ocasión Mandela les dijo, “la gran causa de lucha del futuro de la humanidad, es la lucha por el medio ambiente”, palabras que según Boada cambiaron su vida.