Salud: 11/08/2017

Crean cerdos que pueden donar órganos a humanos

Autor: Trecsy Salmerón

Con información de Infobae

En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es un organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Este instituto contabiliza en su página web más de 7900 pedidos de órganos hasta ayer. Pero por año sólamente se logra trasplantar en el país a unas 1200 a 1500 personas. Es decir, faltan órganos.

Durante muchos años se ha pensado en la posibilidad de trasplantar un órgano procedente de un animal a un ser humano, se ha tenido como posibilidad a los cerdos por su similitud anatómica y fisiológica con nuestra especie.

Pero un estudio publicado en la revista Nature Medicine mostró que un tipo de virus presentes en el genoma porcino, denominados retrovirus, eran capaces de infectar células humanas en el laboratorio.

Ahora, un grupo de científicos de EEUU y China, liderado por el prestigioso científico George M. Church, de la Universidad de Harvard, logró desactivar estos peligrosos virus del genoma de células procedentes de cerdos, para luego ser aptos en un posible trasplante a humanos.

Los resultados presentados son un paso más importante, ya que suponen la eliminación de los retrovirus porcinos del genoma de animales vivos, un avance similar al conseguido hace unas semanas, cuando otro grupo de científicos borró el VIH del genoma de células y animales gracias a la técnica de la edición genómica.

La expectativa de vida en todos los países del mundo creció en las últimas décadas, pero cada año crecen más los pedidos de órganos para pacientes que esperan un trasplante a fin de poder continuar su vida y este nuevo avance puede permitirles prolongarla.

Los cerditos son los primeros animales hasta la fecha que han nacido sin rastro de virus endógenos en su ADN. A pesar de este importante avance en biomedicina, los investigadores quieren determinar si la edición genómica provoca efectos a largo plazo sobre la salud de los animales.