Internacionales: 09/08/2017

Franklin se convierte en huracán categoría 1

Autor: Redacción Central

La tormenta tropical Franklin se convirtió este miércoles por la tarde en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y se dirige hacia el sureño estado de Veracruz, en México, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La alerta por el paso de Franklin está activada desde el puerto de Veracruz, por donde se espera que pase entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, hasta Cabo Rojo. Y la vigilancia por el paso de este fenómeno se mantiene desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Panuco.

"Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con fuertes ráfagas", asegura el NHC.

Según el reporte, el huracán se encuentra a 175 millas (280 kilómetros) de Tuxpan y a 105 millas (170 kilómetros) de la ciudad de Veracruz, en el estado costero del mismo nombre.

Hasta el momento no ha habido víctimas a causa de las fuertes lluvias y los daños materiales han sido mínimos, según informaron las autoridades.

Franklin tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), donde se encuentran las conocidas turísticas localidades de Cancún y la Riviera Maya, dejando fuertes lluvias.

En Quintana Roo, añadió, hubo algunos cortes de comunicaciones, pero en la tarde del martes quedaron reestablecidos.

Este martes ya atravesó la península de Yucatán y recorrió las aguas del Golfo de México.

Se espera que Franklin produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas con acumulaciones máximas en sitios aislados de 15 pulgadas en los estados mexicanos de Tabasco, al norte de Veracruz, al norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el este de San Louis de Potosí en el este de México.

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México, Franklin ocasionará tormentas torrenciales en las regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 40 millas por hora (70 km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (mts) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y la Secretaría de Veracruz ya advierte en su boletín meteorológico que Franklin podría dejar a su paso deslizamientos de laderas y derrumbes, crecidas de ríos y arroyos y oleaje elevado.