Internacionales: 09/08/2017

Al menos 19 muertos tras terremoto en China

Autor: Monitoreo - Carmen

El sismo de magnitud 6,5 que se registró el martes por la noche causó al menos 19 fallecidos y 247 heridos, dijeron las autoridades este miércoles. Los cortes del servicio eléctrico y de telefonía han complicado los esfuerzos para localizar y evacuar a los sobrevivientes.

La televisora estatal China Central Televisión mostró imágenes del momento en que rescatistas ataviados con monos naranjas utilizan detectores para hallar sobrevivientes en la oscuridad de la noche, poniendo a una niña a salvo y guiando a otras personas a lo largo de una carretera llena de escombros.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una rápida operación para responder al movimiento telúrico, que sacudió una región con tendencia a sufrir este tipo de fenómenos, cerca de las provincias de Sichuan y Gansu.

La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.  De los heridos, 40 estaban graves, según las autoridades regionales. Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Este miércoles por la mañana, otro fuerte terremoto sacudió el extremo noroccidental de China, a unos 2.200 kilómetros de Jiuzhaigou, causando heridas a tres residentes por el colapso de su vivienda, reportó Xinhua. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6,6 de acuerdo con el centro sismológico chino.

Agencia