Salud: 09/08/2017

¿Las pulseras Fitnnes hacen que te ejercites menos?

Autor: Trecsy Salmerón

Con información de Infobae

Una investigación llevada a cabo por científicos de las universidades de Brunel y Birmingham asegura que las pulseras fitnnes causan que los usuarios entrenen menos tiempo.

Las principales razones por las que han sido creadas un sinnúmero de Gadgets  es porque ofrecen beneficios como saber la cantidad de calorías quemadas o disponer de un sistema de medición para calcular la distancia, la velocidad y el ritmo cardíaco, inventos que en su mayoría son usados por los más jóvenes por lo que éste es el grupo de estudio en esta investigación.

Entre los dispositivos en estudio se encuentran las pulseras fitness, las cuales ofrecen diversas posibilidades para entrenar e incrementar el rendimiento. Sin embargo y a pesar de las ventajas que puedan otorgar, un estudio demostró que en los adolescentes y niños generan el efecto absolutamente opuesto.

Según los datos arrojados por la investigación las pulseras desmotivan a los menores.

Del estudio participaron 84 estudiantes (44 mujeres y 40 varones) de dos escuelas del Reino Unido, cuyas edades comprenden entre 13 y 14 años. Ellos tuvieron que utilizar la pulsera (modelo FitBit) durante ocho semanas. Y las conclusiones, publicadas en el American Journal of Health Education, son relevantes, ya que los expertos afirman que los wearables provocan que los niños hagan menos ejercicio.

"No había un deseo para que nuestros participantes fueran más activos por sí mismos y sus propios objetivos, o para divertirse. Fue simplemente porque querían vencer a sus compañeros", apuntó Charlotte Kerner, una de las líderes de la investigación. Y agregó: "La aplicación influyó negativamente en su percepción de lo que significa ser competente en la actividad, porque estos objetivos predefinidos no eran relevantes para las necesidades individuales".

"Nuestros datos sugieren que la comparación entre pares fue un factor clave para socavar los niveles de competencia y motivación autónoma", dijo la experta, y añadió que la tecnología digital sería mejor utilizada por los profesores de educación física para proporcionar metas individuales personalizadas a los alumnos, en lugar de obligarlos a compararse frente a objetivos genéricos.