Sexualidad: 08/08/2017

8 de Agosto día del orgasmo femenino ¡Felicidades chicas!

Autor: Trecsy Salmerón

Actualmente se defienden muchas causas y se luchan por muchos derechos, tal vez la defensa de los derechos sexuales es algo poco común pero también tiene que hacerse, porque hablar de sexualidad es también a hablar de derechos, derecho a sentir y vivir plenamente esa área de nuestras vidas.

Circulan varias teorías sobre el origen de la iniciativa, aunque la más difundida dice que en 2006 el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, del estado de Piauí, impulsó una ley para obligar a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer. "Es una cuestión de salud pública", dijo el funcionario según un artículo publicado por Folha de Sao Paulo. Y agregó: "En el interior del Nordeste [brasilero], es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer".

Según Dantas, una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí detectó que el 28% de las mujeres de la región tenían esa dificultad. "El día fue creado para obligar al poder público a discutir cuestiones de sexualidad -desde la eyaculación precoz a la frigidez, pasando por el sexo y el placer en la adolescencia y en la tercera edad. A partir de la creación de esta fecha, las discusiones sobre estos en Esperantina reunieron, en los primeros años, a casi 500 personas en cada conferencia", aseguró Dantas en una nota al medio brasilero O Globo.

Si bien inicialmente se propuso para el 9 de mayo, finalmente fue suspendido en esa comunidad. Pero la idea de la celebración se popularizó en el mundo y se celebra el día 8 de agosto.

Un orgasmo además de ser una descarga erótica, aseguran los expertos, es  una actividad que tiene múltiples beneficios para la salud. Esto se debe a que además de ser un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías, disminuye el estrés, contribuye a la salud emocional e incluso previene algunas enfermedades.

Más allá de sus orígenes, la celebración es una buena ocasión para alentar a las mujeres a ser más conscientes de su sexualidad y a luchar por disfrutar de ella al máximo.