Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esa Nicaragua, que, como dicen l@s miles de Misioner@s Religios@s que nos están visitando y que están trabajando en las Comunidades, Siempre Brilla !

Porque és una Nicaragua de Fé, de Familia y Comunidad ! Un País que crece Seguro, y en Valores, respetando sus Tradiciones, y avanzando ! Despertando todos los días, y afianzando todos los días, el Espíritu Emprendedor, Laborioso, Trabajador Insigne, del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses.

Nos proponemos, desde esta Nicaragua, Segura, Tranquila, que crece en Cariño, en Reconciliación, en Unidad, alcanzar esos Nuevos Tiempos, de Victorias sobre la Pobreza, la Precariedad, y de Bienestar, más Alegría, para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos aquí la Propuesta que nos ha hecho llegar el Compañero Salvador Vanegas, para las Fiestas Patrias. Tenemos también la Propuesta que ha hecho llegar el General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, el Comandante Daniel, para realizar las distintas Actividades del Ejército en estas semanas venideras. Iniciando el lunes 31, que se celebraría el 38 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Esa Fuerza Aérea que se moviliza, para respaldar a las Familias nicaragüenses en distintas circunstancias y momentos.

Cómo se ha movilizado nuestra Fuerza Aérea, así como nuestra Fuerza Naval, por ejemplo, para respaldar a las Familias de Pescadores, cuando se extravían, cuando hay desgracias, como las que todavía no logramos resolver. El naufragio cerca de Corn Island, hace unas semanas, todavía está en búsqueda, y ojalá se encuentre y se resuelva, para las Familias que todavía viven en angustia, en zozobra, esperando alguna noticia.

Esa Fuerza Aérea, esa Fuerza Naval, que se movilizan en tareas de resguardo de nuestra Seguridad, y de nuestras Fronteras, por supuesto... Seguridad, Seguridad para nuestro País, eso és lo que nos demanda la Población en todas las mediciones que hacemos, porque hacemos mediciones contínuamente.

Sabemos que vamos mejor...! Sabemos que nuestro Pueblo reconoce todos los Avances que van en ese Plan Progresivo de Lucha contra la Pobreza. Sabemos que nuestro Pueblo reconoce el Buen Gobierno; reconoce y cómo califica, con cifras excelentes, el Liderazgo, el trabajo de nuestro Presidente, y de nuestros Líderes Locales, gracias a Dios; de nuestras Instituciones, la Policía, el Ejército.

El Pueblo nicaragüense reconoce-reconocemos que vamos bastante mejor; que los Programas que se desarrollan son Programas que han venido también evolucionando, transformándose, como ha venido evolucionando y transformándose el Mundo, para aplicarse en estos Nuevos Tiempos, de Trabajo, de Emprendedurismo, de Innovación, de aplicación de nuestros Talentos, al fortalecimiento de la Paz.

Así que, Compañer@s, la Fuerza Aérea, el lunes 31; luego el lunes 14, la Fuerza Naval, y el día 2 de Septiembre, no recuerdo la fecha en que cae, la Fiesta de Conmemoración de todas las Unidades del Ejército de Nicaragua, presididas, por supuesto, por nuestro Comandante Daniel.

Y en cuanto al Mes de Septiembre, que és un Mes intenso, los Desfiles Estudiantiles por Distrito, que arrancan el 19 de Agosto; el 26 de Agosto, otro. Esto va a ser en el Paseo de l@s Estudiantes, y en las Plazas Municipales, en todo el País, por la tarde.

Tenemos igualmente, Actividades Culturales en visitas a la Casa-Hacienda San Jacinto, desde el 5 de Septiembre, todo el día; recorrido de la Antorcha de la Libertad, que llegará a Managua el 12 de Septiembre, porque recorre tres días Nicaragua, ya están las coordinaciones, y vamos a ver el mejor momento para que el Comandante reciba la Antorcha de la Libertad, de manos de la Juventud nicaragüense, y de l@s Mejores Deportistas de nuestro País.

Luego tenemos el Acto Central, los Desfiles, de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto; Toma de Promesa de la Bandera a l@s Estudiantes. Esto és en todo el País, y se realizará el 14 de Septiembre, y el día 15, la Lectura del Acta de la Independencia en todos los Centros Escolares de nuestro País.

Así que ya estamos con un Programa flexible, estamos viendo si hay necesidad de cambiar algunas cosas; pero, en general, ese és el Programa de las Fiestas Patrias y del Mes Patrio, que arranca con los Desfiles, por Distrito, y por Distrito en los Municipios, el 19 de Agosto.

Tenemos las coberturas de las Actividades que realizan los Miembros de la Misión “Una Nación, Un Día, Nicaragua Brilla”. Van a estar atendiendo los Médicos en Consultorios de las Iglesias, o en Centros de Salud, en todo el País.

Tenemos al Compañero Telémaco Talavera reuniéndose el día de hoy en representación de nuestro Presidente, en sendas Reuniones, porque son más de 1,500 Pastores en cada una de ellas, congregados en el Centro Olof Palme. Van a estar recibiendo el Saludo de nuestro Comandante Daniel a través del Asesor para la Educación y Presidente del CNU, Compañero Telémaco Talavera.

Luego tenemos un Plan Integral de Tránsito que la Policía Nacional ha elaborado en coordinación con la Empresa Privada, y que va a ser presentado en los próximos días a nuestro Pueblo. Ya tenemos el Plan que nos pidieron y nos recomendaron los Miembros de las Asociaciones de la Empresa Privada.

Luego, la celebración del 207 Aniversario de la Independencia Nacional de Colombia, hoy martes 25, en el Teatro Rubén Darío, desde las 7 de la noche. Ahí estará nuestro Canciller saludando ese Evento, y saludándonos como Pueblos Hermanos en esta importante fecha, con el trabajo que desarrollamos tod@s junt@s en esta Nuestraméricacaribeña, para fortalecer la Paz, la Libertad, la Seguridad, y el Derecho a la Felicidad de nuestros Pueblos.

Tenemos aquí un Taller de Pequeños Negocios que CENPROPYME y la Unión Europea estarán realizando desde hoy hasta el 28, en coordinación con el Ministerio de la Economía Familiar.

Entrega de Computadoras en El Crucero... Estará ahí la Compañera Alcaldesa entregando Computadoras junto a la Fundación Zamora Terán, mañana miércoles, 26 de Julio.

Sismos en nuestro Territorio, 2, en las Costas de Corinto, y son menores a 4 grados. En Guatemala hubo uno de más de 4 grados en estos últimos días.

Luego, bajas presiones, y siguen los cielos nublados; lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del Territorio Nacional.

Tenemos al Doctor Guillermo González también preparando un Ejercicio Regional para el mes de Septiembre, y vamos a informar de esto en los próximos días. Un Ejercicio Regional de Prevención, que fue acordado en CEPREDENAC.

Tenemos la crecida del Río Prinzapolka en el Caribe Norte; 11 Comunidades cercanas afectadas por anegación. Estamos atendiéndolas.

Obras del Buen Gobierno inaugurándose en Managua : Un Parque en el Barrio Cristo del Rosario, y también una calle, 4 nuevas cuadras en el Barrio Jonathan González, del Distrito I. Van a estar visitando Proyectos de la Alcaldía de Managua l@s Compañer@s Fidel Moreno, Reyna Rueda, Enrique Armas, son Proyectos de Drenaje, y luego el Proyecto de construcción del Polideportivo Alexis Argüello, y el Proyecto del Estadio Nacional Denis Martínez, en los próximos días.

Plan de Actividades del MINSA : Clínica Odontológica que inauguramos en el Centro de Salud René Pulido, de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León.

El Ministerio de Educación, además de pre-pararse para el Mes de la Patria... Nicaragua Siempre Libre, Nicaragua Linda, AMORANICARAGUA, en el Mes de la Patria están trabajando, entregando Aulas renovadas en Zelaya Central, Municipio de El Rama... Centro Educativo Madre Guadalupe Caldera, hay 1,000 Estudiantes allí. Luego tienen Concursos de Oratoria en todo el País. Entregándose Bicicletas del Programa “Ayúdame a Llegar”, con la Fundación Slim, en las Comunidades Rurales de Managua. Director@s de Centros Educativos, Delegad@s de Municipios y Departamentos reuniéndose para evaluar nuestro trabajo, en Granada y Jinotega, mañana y pasado mañana.

El Ministerio de la Economía Familiar acompaña el establecimiento de Bambú; son decenas de manzanas de Bambú, y se fortalece la capacidad productiva. Esto és en el Río San Juan, Caribe Norte. Y en Chinandega, en víspera de la Celebración del Día de Santa Ana, la Fiesta Patronal de Niquinohomo, Nandaime, Nindirí, Chinandega, Verbenas promoviendo la producción de Frutas, Verduras, Hortalizas, Plantas Medicinales, y Medicina Natural.

Usura Cero... 2,434 Protagonistas, organizadas en 734 Grupos Solidarios, en 94 Municipios del País, recibiendo Nuevos Créditos.

Feria del Mar, Plaza 22 de Agosto, este sábado 29 de Julio; Alcaldía de Managua e INPESCA.

Congreso sobre el Marketing en el Turismo, viernes 28, Centro de Convenciones Crowne Plaza, con la participación de 300 Protagonistas del Sector Turístico de todo el País. Esto és INTUR.

Compañer@s, inauguración en la Comunidad Barrio Nuevo No. 1, del Municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, hoy martes... 1,234 habitantes estrenan Energía Eléctrica en 236 Hogares; 2 millones 74,000 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Así és como vamos avanzando, gracias a Dios, en el cumplimiento de los Compromisos de nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel.

Y para concluir Compañer@s, daremos lectura a la Nota que hemos hecho llegar a nuestro Compañero, Comandante de la Revolución Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de Cuba, a los 64 Años del Cuartel Moncada. Así dice esta Carta llena de Cariño y Admiración :

“Se cumplen 64 Años y la Rebeldía crece ! Otro 26 de Julio, para conmemorar la Osadía, la Audacia, y la Suprema Hazaña de Fidel, 
de Raúl, del Pueblo Cubano, que encendió la Antorcha Revolucionaria en Nuestraméricacaribeña.

Frente al Imperio, que, como decía el Poeta nicaragüense Fernando Gordillo, sigue siendo el mismo, la Rebeldía se agiganta en América Latina y el Caribe, siguiendo el Ejemplo Vigoroso y Vital de Fidel, y de aquellos Días de Historia y Gloria, que encendieron el Corazón y la Esperanza de l@s Revolucionari@s de este Continente, y del Mundo.

“Andrés... lanza la piedra... Lánzala !
A un siglo de distancia,
el enemigo es el mismo...”

L@s nicaragüenses, hemos crecido y aprendido; y hemos conocido y apreciado todos los Dones que la Revolución Cubana recibió y multiplicó hacia el Mundo. En estos Nuevos Tiempos de Luchas y Responsabilidades; de Victorias, cultivadas en el fragor del combate cotidiano para enfrentar todas las amenazas y seguir promoviendo Bienestar, Desarrollo y Felicidad para nuestros Pueblos, saludamos a Fidel, en Vida y Legado; a Raúl, al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno Revolucionario, y a todas las Familias cubanas, en la Hermandad Revolucionaria que nos caracteriza, que nos hace Fuertes, y que nos dispone a acrecentar Talentos y Capacidades, Inteligencia e Ingenio, para habitar este otro Mundo, con la Experiencia indispensable, para seguir venciendo.

Otro 26 de Julio, y el Espíritu en alto, las Banderas en alto, la Conciencia Revolucionaria, la Mirada, cada vez más clara, sobre la urgencia de la Unidad, en la Patria Grande, para seguir recorriendo junt@s todos los Caminos de Libertad.

Viva Fidel ! Viva Raúl !
Viva el 26 de Julio !

Daniel Ortega, Rosario Murillo, a nombre de nuestro Pueblo... nuestro Pueblo Heroico, nuestro Pueblo Vencedor.

Compañer@s, así estamos, y aquí estamos... Trabajando duro ! Porque estamos trabajando duro tod@s l@s nicaragüenses, cada un@ en su Espacio. Para promover mejoría en nuestras Vidas. Para continuar desarrollando las Políticas de Trabajo y Paz. Para continuar asegurando a nuestro País, en esa Fortaleza sin igual, la Paz, como Tesoro Patrimonial de todas las Familias nicaragüenses. Esa Paz que cuidamos y fortalecemos todos los días, porque hay que cuidar la Paz. Hay que cuidar la Seguridad.

Aunque parezca reiterativo o repetitivo : Vivimos en un País Seguro, pero tenemos que cuidar la Seguridad que tenemos, como tenemos que cuidar la Paz. Apreciar todos los Dones que el Señor Nuestro Dios, Nuestra Virgen María, para nosotr@s l@s Católic@s, han derramado sobre nuestra Nicaragua.

Esos Dones, esos Milagros que a nosotr@s nos toca trabajar todos los días, para crecer. Agradecid@s, además, a Dios, por los Portentos, los Milagros que todos los días vemos, de los que somos Testigos y Protagonistas, en esta Nicaragua de Luz y Verdad. Esta Nicaragua, de Unidad; de Fé, Familia y Comunidad; de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Nuestro Comandante Daniel, en Abrazo a todas las Familias nicaragüenses, y en el Compromiso invariable de Patria Libre, Patria Libre de Pobreza; en el Compromiso invariable de Seguir Cambiando Nicaragua, de ir Siempre Más Allá, para que tod@s nos sintamos content@s y orgullos@s de esta Patria también de Tod@s.

Gracias, Compañer@s. Si hay algo especial, nos comunicamos, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.