Discursos: 26/07/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 24 de Julio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 24 de Julio.

Iniciamos otra Semana, para el Trabajo, para la Fé, para la Unidad, para el Cariño, para la Paz, con grandes Eventos en nuestro País. Estamos llen@s de esa Energía Positiva, Amorosa; esa Energía de Oración y Alabanzas, que se extiende por nuestro País a través de las Actividades de Fé, Devoción, Religión, del Pueblo nicaragüense, tanto Católico, como Cristiano.

Hoy inició la Jornada Evangélica “Una Nación, un Día, Nicaragua Brilla”. Una Jornada que congrega aquí a más de 2,000 Misioner@s Cristian@s procedentes de más de 20 Países del Mundo... Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Nueva Zelanda, y Nigeria.

Coordinados por los Líderes de las Iglesias Evangélicas de nuestro País, y en particular por el Hermano Dominic Russo, Fundador y Presidente del Proyecto “Una Nación, un Día”, que se desarrollará durante toda esta semana en esta Nicaragua, de Amor, Reconciliación, Unidad, Bendición, Paz, y de mucha Fortaleza, para alcanzar Muchas Victorias, de la Mano de Dios.

La organización de l@s Herman@s de las Iglesias Evangélicas és realmente admirable... Están ya más de 2,000 Misioner@s que han venido llegando en casi 20 vuelos chárter, desde el sábado a medianoche hasta hoy, a nuestro País, con una impecable Organización y Movilización que traslada a l@s Herman@s Misioner@s a 12 Departamentos de nuestro País, donde están siendo recibid@s por las Autoridades Locales, y respaldad@s en todo momento también, por l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s; respaldad@s en todo momento por las Delegaciones de Gobierno, y resguardad@s en todo momento por nuestra Policía Nacional.

Están desarrollando desde hoy, en todos estos 12 Departamentos, Clínicas Médicas. Hay más de 400 Voluntari@s, Médicos Generales, Enfermer@s, Dentistas, que vienen como Misioner@s, y van a estar distribuidos en 8 Clínicas en estos 12 Departamentos de nuestro País. Luego, atención gratuita en todos estos Municipios, a través de las Iglesias.

Programas Deportivos, donde van a estar ellos entregando Utilajes para Beisbol en estos 12 Departamentos. Van a inaugurar Proyectos para Agua Limpia. Van a instalar Sistemas Filtrantes de Agua en 5 Departamentos, y cada Sistema va a llegar a 5,000 Herman@s.

Hay un Festival para promover Valores con Charlas Motivacionales y Dinámicas; y habrá Conferencias para Líderes Espirituales y Pastores Evangélicos, en el Olof Palme, a cargo del Hermano Dominic Russo, Fundador y Presidente del Proyecto “Una Nación, un Día”.

Casualmente esta mañana se izó la Bandera de Nicaragua en la Loma de Tiscapa y, a nombre de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno les dio la bienvenida el Asesor para Educación, Compañero Salvador Vanegas. Estuvieron presentes la Ministra de Educación, Profesora Raudez, y la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro.

Luego para estos días que vienen... mañana, el Compañero Telémaco Talavera estará reuniéndose con los Pastores que estarán congregados, más de 3,000 en dos momentos, en el Olof Palme; también una Conferencia para inspirar a Empresari@s y Jóvenes Emprendedor@s, en el Olof Palme, el día viernes. Y el mismo día viernes, tenemos Conferencias para Líderes y Servidor@s Públic@s, de 2 a 4 de la tarde. És un Programa completo.

En algún momento, el Comandante Daniel va a estar saludando, vamos a estar ambos saludando y agradeciendo a est@s Misioner@s que nos visitan, en Solidaridad Respetuosa, su presencia en nuestro País; y asegurándoles que este és un Pueblo de Fé, este és un País lleno de Fé; un País donde tenemos todas las condiciones para trabajar con Cariño y Respeto en las Comunidades; para trabajar, por supuesto, con las Familias, con l@s Jóvenes, promoviendo Valores, y la Vida Buena, la Vida Sana.

Una Nación, un Día, Nicaragua Brilla, y de la Mano de Dios, con Su Voluntad y Su Bendición, Nicaragua seguirá Brillando... Amén !

Tenemos aquí la Información que nos envía el Compañero Wilmor López : Están las Fiestas de Santiago, Fiestas de la Tradición Católica en nuestro País, en Carazo, con todos los Bailes : El Viejo y la Vieja, el Toro Huaco, las Inditas del Guacal, El Güegüense, el Baile de los Aparecidos, o Las Húngaras, y el Baile de la Vaquita; también los Diablos tradicionales; infaltable en Carazo el Picadillo y Ajiaco, Platos Típicos.

Luego, el día principal de la Celebración a Santiago que se está dando en Boaco, allá tenemos incorporado a todas las Celebraciones al Doctor y Compañero Manuel Fuertes, quien todos los años participa como Bailante Tradicional en estos Festejos de la Tradición y de nuestra Fé, en la Capital del Departamento de Boaco.

También Somoto; también San Judas, de Managua; Nagarote, Nindirí, Sébaco y Jinotepe, todos realizando Procesiones a las 11 de la mañana; l@s Devot@s pagando sus Promesas; los Bailes Folklóricos que se destacan en todas las Procesiones.

En Boaco sale la Comedia Danzante “Los Moros y Cristianos”; en Nagarote, “Los Diablos”; en Somoto, “Las Inditas”; en San Judas, “El Baile de la Vaca”; en Jinotepe, los Bailes “Toro Huaco”, “Gigante” “Inditas”, “El Güegüense”. Y luego está toda la concurrencia, tanto Turistas que nos visitan de otros Países, como Turistas Nacionales, que concurren a estas Celebraciones de nuestra Tradición y de nuestra Fé.

Día de Santa Ana el miércoles 26 de Julio, y aquí estamos en Fiesta, y de Fiesta, en Nandaime, Nindirí, Chinandega, Niquinohomo, Moyogalpa, y Yalagüina, con todas sus Tradiciones Culturales.

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Salud que nos está reportando como cada semana, lo que son las cifras de Epidemiología. Vamos a llegar ahí en un momento.

Aquí tenemos primero, y en primer lugar el Reporte de nuestra Policía Nacional : 7 personas fallecidas, lamentablemente, por accidentes durante el fin de semana; también todo el listado de la cobertura que da nuestra Policía cada fin de semana en Actividades Religiosas, Culturales, Turísticas, Deportivas, Hípicas, Corridas de Toros. Y además, preparándonos para las Fiestas de Managua el 1° de Agosto, la próxima semana; la Hípica, los Hípicos, y todos los aspectos de la Tradición de Santo Domingo de Guzmán.

Esta semana tuvimos 571 accidentes de tránsito : 12 con Conductores en estado de ebriedad, 511 con daños materiales, 60 con víctimas, 19 Herman@s fallecid@s, y 59 lesionad@s.

Desde la Cancillería nos reporta la Oficina de nuestra Vicecanciller, que esta semana tenemos entrega de Cartas de Estilo de dos Embajadores. En primer lugar el Embajador de Malasia, Hermano Bin Omar Khairi; él és Concurrente, está en Cuba como Embajador Residente y viene a entregar sus Copias de Estilo. Y está por confirmarse la fecha del Embajador de la República Helénica, de Grecia, Hermano Petros Panayotopoulos, quien estará llegando también a presentar sus Cartas Credenciales.

Luego tenemos, visita de Misiones de Japón, de distintos ámbitos, que tiene que ver con la Cooperación, y con Proyectos que se desarrollan en nuestro País, en Temas Portuarios, en Temas de Salud y en Temas de Carreteras y Puentes.

Informe Sismológico, tenemos 8 sismos en nuestro Territorio en las últimas 48 horas : 3 por Corinto, 3 por Pochomil, 2 por Jiquilillo, y 1 por El Tránsito; todos en nuestras Costas, y gracias a Dios menores a 4 grados.

Bajas Presiones informa el INETER, y nos anuncia lluvias fuertes en el Caribe Sur y en Zelaya Central; moderadas en una parte del País, y débiles en el resto de los Municipios.

Tenemos a Guatemala como el País con mayores afectaciones por lluvias y vientos esta semana... 508 Familias que fueron afectadas por las Ondas Tropicales 18, 19, 20 y 21. En total en Centroamérica, 743 Familias y 3,644 personas en total. Guatemala és el más afectado con 508 Familias, y 2,540 personas.

Tenemos igualmente, Compañer@s, el Desfile que realizará el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ahora en la Asociación de Bomberos Unificados de nuestro País. Estarán realizando un Desfile de Antorchas mañana martes 25, por la noche. Van del Teatro Rubén Darío al Cuartel Central de Bomberos “Comandante Joaquín Vigil”; ahí van a celebrar un Aniversario más de haber sido nombrado Benemérito de la Patria.

Muchas Felicitaciones al Comandante Enrique José Chavarría Meza, Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. El Abrazo y el Reconocimiento del Comandante Daniel, y mi persona, a los Bomberos de nuestro País, y al Benemérito Cuerpo de Bomberos que cumple 71 años, en particular.

Tenemos, además, las Capacitaciones que se proponen desde la Dirección Unificada de Bomberos, el Ministerio de Gobernación y todas las Asociaciones, para las Brigadas de Bomberos que dan respuestas ante Emergencias. Estas Capacitaciones van dirigidas a las Instituciones Públicas, Privadas, Industriales, Comerciales, y de Servicios, y empezarán el día lunes 7 de Agosto.

Compañer@s, tenemos muchas Actividades de Juventud... Federación de Estudiantes de Secundaria, Red de Comunicadores, Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Promotoría Solidaria, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, realizando Actividades en todo el País.

Epidemiología : 45 casos positivos de Dengue, disminución del 10% en relación a la semana pasada. Chikungunya, 4 positivos; és la primera vez en varios meses que tenemos casos positivos de Chikungunya. Zika, todas negativas; 5 casos en el año 2017, en total. Quisiera que me escribieran esto más claro, por favor !

Leptospirosis, un caso confirmado, para un acumulado de 250 casos. Influenza, 42 positivas. Neumonía, 2,481 esta semana, para un acumulado de 71,724, 5% más que el año pasado; 137 Herman@s fallecid@s por Neumonía en el año; 8 personas fallecidas en la semana. Malaria, llevamos un acumulado de 3,548 casos en el año, 279 en la semana; y la Diarrea 4,052, observándose una disminución del 20% con relación a la semana pasada.

Tenemos al Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias realizando Cursos de Especialización del Manejo del Dolor con Técnicas de Respiración. Terapias Naturales, Relajación, Masajes, dirigidos a Fitoterapeutas de todos los SILAIS del País.

Brigadas Médicas, 15 : 3 de España, una de Canadá, una de Suecia, y 10 de Estados Unidos... Y a estos se suman l@s 500 Herman@s de la Misión “Una Nación, un Día, Nicaragua Brilla”, que están acompañándonos en 12 Departamentos de nuestro País, con Atención Especializada en Salud.

Entrega de Bicicletas del Programa “Ayúdame a Llegar”, Fundación Slim y Ministerio de Educación... 5,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria empezarán a recibir Bicicletas en Madriz.

Inauguración de las Obras de Rehabilitación y Ampliación del Instituto Nacional Augusto Sandino, en Jinotega. Recibimiento de Computadoras entregadas por la Fundación Zamora Terán, con el Ministerio de Educación, hoy, en Tola, Rivas.

Secundaria a Distancia en el Campo, 81% de asistencia este fin de semana, y Primaria el 75%. Hay que ver por qué ha bajado la asistencia. Al Compañero Salvador Vanegas le encomendamos esta tarea.

Educación Técnica en el Campo, 91% de la Matrícula asistió este fin de semana. Y se ha finalizado ya la Primera Etapa de la construcción del Centro Tecnológico de Comercio y Servicio en la Ciudad de León, informa la Compañera Loyda Barreda, del INATEC : 8 Aulas Teóricas en esta Primera Etapa, un Auditorio, 5 Laboratorios de Informática, Talleres de Reparación de Computadoras y Áreas Sanitarias, con una inversión de 30 millones de córdobas.

Vamos a enviar a los Medios, fotografías de estos avances.

Tenemos, Compañer@s, II Congreso Internacional “Retos y Oportunidades para la Producción Agroecológica en Nicaragua”, con Especialistas Internacionales que estarán reuniéndose en nuestro País entre mañana y el 30 de Julio. Esto lo organiza el INTA, y és muy importante para l@s Productor@s que están incorporando las Tecnologías para hacerle frente al Cambio Climático.

Tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, la Feria Nacional “Viva Santo Domingo”, que está organizándose en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida De Bolívar a Chávez, para los próximos días.

Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en el Barrio San José, en Quilalí, Nueva Segovia... 246 habitantes, 47 casas, estrenando Energía Eléctrica; un millón 261,000 córdobas de inversión.

Pescadores Artesanales han recibido, en una coordinación INPESCA y DGI, avales para exonerarles el impuesto de combustible. La Nota no está muy clara, pero lo que dice és que, de esa manera pueden trabajar mejor 363 embarcaciones artesanales el próximo Semestre; incrementar las faenas de pesca, y mejorar los ingresos obtenidos. Voy a pedirle a Eddy que nos explique bien esto para el día de mañana.

INTUR... Bonos Turísticos ! En la Plaza de la Cultura de Somoto se realiza el lanzamiento del Programa; 1,100 Protagonistas de los cuales una buena cantidad corresponde al Departamento de Madriz. Con el objetivo, estos Bonos, de mejorar las condiciones de Establecimientos y Servicios ofrecidos por l@s Emprendedor@s del Sector Turístico; también van a poder adquirir cocinas, equipar las habitaciones, e instalar Equipos de Seguridad, como chalecos salvavidas, y paneles solares, así como otros Sistemas Alternativos de Comunicación y de Energía.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a continuar monitoreando todo este gran Programa de esta semana : El Programa “Una Nación, un Día”, que se está desarrollando en 12 Departamentos de nuestro País, y que también tiene su expresión en el Olof Palme, mañana martes.

El viernes 28 hemos sido invitad@s a participar Compañer@s del Gabinete de Gobierno, Líderes que van a intercambiar con el Hermano Dominic Russo, y con est@s Religios@s y Misioner@s que nos visitan, en el afán de acercarnos como Seres Humanos, como Cristian@s, y unir esfuerzos para luchar contra la Pobreza, y promover una Sociedad y una Familia cada vez con más Valores.

Una vez más nuestro Reconocimiento, nuestro Aprecio y nuestro Cariño, a los Líderes de las Iglesias Cristianas de nuestro País, y al Hermano Dominic Russo, que está trabajando con ellos para llevar adelante esta Campaña “Una Nación, un Día, Nicaragua Brilla”. Muchas Felicidades.
Gracias, Compañer@s. Les saluda nuestro Comandante Daniel, nos saluda a tod@s, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor.

Aquí estamos, pendientes de cualquier situación que represente una amenaza para nuestro País, para las Familias, para nuestro Pueblo. Para coordinarnos, para prevenir, para atender y, sobre todo, además, para trabajar junt@s, seguir trabajando junt@s, para ir Adelante, con Esperanza, con Fé; en Bendición, Alegría, Prosperidad y Victorias ! Muchas gracias.