Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Cuánta Alegría la que sentimos, cuánta Alegría és la que vimos, en la Plaza de la Fé ! Cuánta Fuerza, y por eso damos gracias a Dios...! Cuánta Bendición y Alegría !

Hemos dicho que el Don de Dios para la Vida, és la Alegría, y la Plaza vibró. Ahí se sintió el Corazón Alegre y Bendito del Pueblo nicaragüense, que tiene Fé, que nos movemos con Fé, y que tiene, que tenemos, tanta Esperanza.

Desde la Fé, hay Esperanza, hay tanta Confianza, y un@ siente una inmensa responsabilidad, porque sabemos que nos toca atravesar, con Esperanza invicta, todas las circunstancias, todas las dificultades... Con Esperanza invicta... En Victorias !

Y por eso yo estoy segura de que Dios nos nutre todos los días con la Fortaleza que da la Fé, que nos permite crear, porque creemos. Y creemos en primer lugar, en Dios, en nuestros Santos, en la Virgen María, y és desde esa Fé que creamos. Creamos, porque creemos, y nos corresponde, en esa Responsabilidad inmensa que tenemos tod@s l@s nicaragüenses, seguir creando la Patria Libre. Cuidando la Patria Libre ! Porque la Paz, la Libertad, la Democracia, hay que cuidarlas. Tenemos que cuidarlas !

Vivimos en un País Tranquilo y Seguro, gracias a Dios, y esa Tranquilidad, esa Seguridad, nos permite trabajar para construir Bienestar, y tenemos que cuidarlo tod@s junt@s. Cada día debe ser una Jornada de Cariño, de AMORANICARAGUA, de Trabajar Más, de Trabajar Mejor; de seguir luchando, porque la Lucha és el más alto de los Cantos... Seguir luchando para que, desde esta Paz, esta Seguridad, esta Alegría que tenemos y que cuidamos, podamos ir avanzando, para alcanzar la Meta de una Nicaragua Libre de Pobreza !

Yo de verdad creo que somos Bendecid@s, que estamos Prosperad@s en Conciencia, y que estamos en Victorias ! Y eso és potente, poderoso... Y Vamos Adelante con la Potencia, con la Fuerza, con el Poder del Espíritu de este Pueblo nuestro, de tod@s nosotr@s como Pueblo, de la Fé de Tod@s, de ese Amor que tenemos, ese Amor inmenso que ratifica la Paz y las Rutas de Prosperidad, todos los días.

38/19 y Vamos Adelante, con la responsabilidad de tod@s, sobre este País, esta Nicaragua, Formidable, Heroica, Linda, Bendita, Unida, y Siempre Libre !

Compañer@s, todos los días debemos conducirnos con la Fuerza que nos da Dios, para seguir avanzando, para ir Siempre Más Allá !

Dios derrama Milagros sobre nuestra Nicaragua, y junt@s fortalecemos esos Milagros... Los creamos, los hacemos, los desarrollamos, todos los días ! Tenemos Voluntad, tenemos Corazón, tenemos Compromiso, tenemos Misión, y sobre todo tenemos Fé.

Un Aniversario más ha transcurrido, y un Aniversario en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para que Tod@s Vivamos Mejor.

Nos queda ese sabor especial de un Día grande, elocuente ! Cómo vibraba esa Plaza, de AMORANICARAGUA. Una Fiesta de Unidad Nacional. Una Plaza, llena, sólida, contenta, confiada, esperanzada, fuerte... Fuerte ! En Esperanza, en Confianza, y en la Certeza de que vivimos Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Y nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, nuestro Ministerio de Gobernación, garantizaron la seguridad a l@s Invitad@s Especiales; a nuestro Pueblo que se desplazó por centenares de miles. Más de medio millón, me decían l@s Compañer@s Especialistas, llenando todos los alrededores de la Plaza de La Fé, y la Plaza misma.

Cómo se impresionaron nuestr@s Invitad@s ! No dejaban de comentar lo especial que fue la tarde de ayer, en Olor, no de multitudes, sino de Pueblo Triunfante, de Pueblo Victorioso, de Pueblo Animado, de Pueblo Poderoso. Con el Poder de la Reconciliación y el Amor. Con el Poder de la Fé !

Compañer@s, también nos reportó el Compañero Comisionado General Díaz, la llegada hasta de la última Caravana que arribó a El Castillo, Río San Juan, en horas de 
la mañana. Algunos de l@s Compañer@s tuvieron que irse por agua.

Nosotr@s queremos felicitar el trabajo que realizaron nuestras Autoridades Locales en todos los rincones de la Patria, garantizando esa Movilización Segura. La Policía, el Ejército, el Ministerio de Gobernación haciendo su trabajo, y nuestros Compañeros, convocando primero, participando, movilizando... Pero ahí lo que se expresó és la madurez del Pueblo.

Cómo hemos crecido...! Por eso no me canso de darle gracias a Dios por cuánto crecemos, cuánto aprendemos, cuánto vivimos hoy, de manera distinta, en una Cultura distinta, fortaleciendo Armonía, Paz, y fortaleciendo, con los pasos y las tareas de cada día, el Futuro Luminoso de tod@s l@s nicaragüenses.

Tenemos aquí también Proyectos de las Alcaldías; mañana vamos a estarlos reportando en detalle.

Luego, dos sismos en nuestro Territorio, menores a 4 grados.

La Onda Tropical Número 20 que incursiona sobre el País, reporta INETER. El nivel del Río Escondido nos está preocupando porque amaneció en 5.85 metros; a las 10:30 ya estaba en 6 metros, por lo que hay vigilancia y comunicación desde el SINAPRED, el Doctor González con tod@s l@s Secretari@s Polític@s y Alcaldes de Zelaya Central, Nueva Guinea y el Río San Juan.

Los COMUPRED activados, en especial el de Ciudad Rama, ya que la crecida del Río puede afectar lo que llaman Barrios que quedan en zonas bajas. Tenemos también afectaciones en San Miguelito, San Carlos, y en Nueva Guinea.

Ministerio de Salud... Congreso de Cobertura Universal y Salud Pública, hoy, en el Hotel Camino Real.

Obras de Rehabilitación del Instituto Benjamín Zeledón, de Catarina; 1,014 Estudiantes desarrollando sus Estudios en mejores condiciones, y la Comunidad Educativa del Instituto Benjamín Zeledón, de Catarina, Masaya. Luego, todos los Centros

Educativos de Secundaria realizan Certamen de Canto en Inglés, con Estudiantes de Séptimo a Undécimo Grado. Una Actividad diferente. Y, Compañer@s, Asesor@s Pedagógic@s formándose para las Aulas Digitales que se están instalando en todo el País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar : Taller sobre Certificación Agroecológica de Plantaciones de Cacao, con 70 Productor@s trabajando para elevar la calidad del grano y garantizar el acceso al Mercado Internacional. También tenemos la Feria del Cacao “Origen y Tradición”, en el Hotel Granada, en Granada.

Fiestas Patronales en Celebración del Divino Niño, en Santo Tomás del Norte, Puerto Morazán y Somotillo, Chinandega.

Inaugurando Energía Eléctrica en el Municipio El Castillo, Comunidad Marcelo... 400 habitantes, en 65 hogares, estrenan Energía Eléctrica; el Presupuesto fue de un millón 700,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y para concluir esta Presentación, una Nota triste. Pero quería referirme antes a la noche de ayer, el Encuentro que nuestro Comandante Daniel tuvo con l@s Participantes en el Foro de Sao Paulo, Movimientos Sociales, Partidos Políticos... Encuentro que nos permitió saludar a l@s Compañer@s que nos honraron con su presencia y que desarrollaron una intensa Agenda de Reflexión y Discusión.

Llegaron a un Documento de Conclusiones que nos permite plantearnos Unidad en la Lucha en Nuestraméricacaribeña, para estos Nuevos Tiempos donde hay tanto Reto, tanto Desafío, y se van creando Nuevas Respuestas, Nuevas Modalidades de Lucha, para hacer frente a los Nuevos Desafíos y a los Nuevos Retos.

También despedimos al Compañero Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez, anoche, con gran Cariño. Despedimos al Presidente Evo Morales anoche, que salió de nuestro País con su Canciller, Compañero Fernando y, a la Compañera María Fernanda Espinosa, Canciller del Ecuador, que salió esta mañana.

También está realizando una visita intensa al Municipio de León, visitando los Museos, muy impresionado; me dijeron que estuvo en el Museo de nuestro Gran Rubén Darío, fue recibido en la Alcaldía, el Compañero Comandante de la Revolución Cubana, José Ramón Balaguer. Honrad@s de tenerle en León, Primera Capital de la Revolución.

Hemos tenido también al Presidente Sánchez Cerén, vamos a despedirlo en las próximas horas, y nos sentimos tan content@s que haya podido estar con nosotr@s en esta nuestra Nicaragua, Fraternal, Solidaria, Revolucionaria. Nicaragua y El Salvador, decíamos, Unidos, en Victorias !

Compañer@s, una Nota triste... El Hermano, Compañero Marco Aurelio García, Asesor de los Presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, que fue también en algún momento Presidente del Partido de l@s Trabajador@s, falleció hace unas horas, lamentablemente.

Falleció en Brasil de un infarto, y queremos, en esta hora triste, saludar a nuestr@s Compañer@s, Herman@s del PT; al Presidente Lula, a la Presidenta Dilma, con todo el Cariño y la Solidaridad. El Comandante Daniel, mi persona, nuestro Pueblo, nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional, acompañándolos en estas horas tristes, y asegurándoles que, el ejemplo de trabajo en todos los Temas de las Relaciones Internacionales, de nuestro Hermano Marco Aurelio, prevalecerá.

Así estamos, Compañer@s, como la Vida ! A un lado están las notas grises; al otro lado están las notas polícromas... Así és la Vida ! Así nos movemos ! Decimos, sabemos : “La Lucha és el más alto de los Cantos”, y cada día, una Batalla, y muchas pequeñas Victorias que van sumando hacia las grandes Victorias !

Gran Cariño a Tod@s, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, gran Cariño. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Otra vez, muchas Felicidades a tod@s l@s Compañer@s que participamos del júbilo de Otro 19, en el Compromiso de que vamos Siempre al Frente, y Siempre Más Allá. En Paz, en Unidad y en Victorias. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchas gracias, Compañer@s. En cualquier momento nos comunicamos, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.