Discursos: 21/07/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua 18 de Julio del 2017.

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Escuchemos, Herman@s, la Canción de la Alegría, el Canto Alegre del que cree en el Nuevo Día. Ven, canta, sueña cantando, sigue soñando el Nuevo Sol... Porque los Hombres y las Mujeres en nuestra Nicaragua Libre, hoy, gracias infinitas a Dios, nos vemos como Herman@s, como Familia. Nos queremos, hemos aprendido a respetarnos, a trabajar junt@s, a convivir... Hemos aprendido a crear junt@s, el Bienestar y la Felicidad de Tod@s.

Le damos gracias a Dios, por este 38/19, en esta Patria Libre, Patria de Tod@s, Patria donde, decía, repito, trabajamos junt@s por el Bien de Tod@s... Y Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre Más Allá ! Con Daniel, con el Pueblo-Presidente, en Victorias !

Mañana, ya vamos a estar preparándonos a estas horas para movernos hacia la Plaza de La Fé, en Fé, Familia y Comunidad. Para darle gracias a Dios por todas las Batallas, porque son oportunidades para crecer, para aprender, y por todas las Victorias ! Y para pedirle, invocar Su Gracia, para las Victorias Venideras, pensando siempre en el Bien de Tod@s.

Vamos a Celebrar que hemos aprendido, que estamos creciendo, que seguimos creciendo, y que la Lucha és el más alto de los Cantos. Y vamos a comprometernos, tod@s l@s nicaragüenses, con una Nicaragua cada vez más Unida, cada vez más Segura, cada vez más Alegre, cada vez más Próspera.

El Bien de Tod@s, és la Felicidad de Tod@s ! Habitamos, vivimos, hemos creado junt@s estos Tiempos de Paz y Victorias, de la Mano de Dios, por la Gracia de Dios...! Mañana, desde las 3, en la Plaza de La Fé !

Va a llover...! Nos han dicho l@s Compañer@s de INETER que va a estar nubladito y que va a llover su poquito. Bueno, vamos preparad@s, vamos con nuestros capotes, nuestros paraguas.

Tal vez no llueve... Qué sabemos ! Pero lo importante és que ahí estamos, ahí estaremos, como cada año, para rendir Homenaje a los Héroes y Mártires que han hecho posible, con su entrega completa, a

la Felicidad de Tod@s... Esta Nicaragua Libre, Unida, Segura, Tranquila, Amorosa, Próspera. Esta Nicaragua que Va Adelante, en Amor, y Siempre Más Allá !

Compañer@s, queremos saludar de manera especial la presencia en nuestro País de los Hermanos Periodistas que desde México atendieron nuestra Invitación para acompañarnos en la Plaza de La Fé, en este 38/19, en Paz y Victorias : Los Hermanos Pedro Talavera y Edgard Hernández, históricos Periodistas mexicanos.

Históricos, porque estuvieron con nosotr@s en los últimos días de la Lucha contra la Dictadura. Son Testigos vivos del Coraje y el Valor del Pueblo nicaragüense. Son los Periodistas que cubrieron la Ofensiva Final, que reportaban la Ofensiva Final. La voz de uno de ellos és la que ha acompañado nuestros Actos en la Plaza de La Fé... Aquí Nicaragua Libre...! Aquí Nicaragua Libre !

Cómo nos conmueven esas voces, porque en esas voces oímos, escuchamos, las voces de tod@s l@s nicaragüenses que nos empeñamos en crear la Patria Libre; l@s nicaragüenses que logramos ver el Triunfo, y l@s nicaragüenses que no vieron físicamente el Triunfo, pero que lo alimentaron con su Espíritu, con su Heroísmo, como alimenta su Espíritu y su Heroísmo estos Nuevos Días.

Nuestros Hermanos Pedro Talavera y Edgard Hernández, están siendo atendidos por l@s Compañer@s de los Medios de Comunicación de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua Libre, y vamos a estar saludándolos en la Plaza de La Fé el día

de mañana. Van a ir a Masaya, van a ir a León, van a recorrer los lugares donde fueron testigos del Heroísmo de la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor !

Compañer@s, también queremos destacar que, esta tarde-noche a partir de las 6, aun con lluvia, tendremos en la Avenida De Bolívar a Chávez las Tarimas con Expresiones Artísticas Tradicionales y Culturales de todas las Regiones de nuestro País, celebrando una especie de Vigilia para esperar este

Otro 19, con nuestro Arte, nuestra Música, nuestra Tradición, nuestra Cultura, y comprometernos en ese Siempre Más Allá, que nos convoca todos los días a trabajar más y trabajar mejor, y a trabajar junt@s, para fortalecer la Paz, la Seguridad, y crear más y más Alegría en todos los rincones de la Patria Libre.

Damos lectura a un Mensaje que nos hizo llegar el querido Compañero Desiré Delano Bouterse, desde la República de Surinam, Pueblo Hermano. Dice el Compañero Bouterse,

está dirigida al Pueblo de Nicaragua y al Comandante Daniel :

“Con gran placer me dirijo a ustedes en esta memorable ocasión, para extenderles las más calurosas felicitaciones por la Celebración del 38 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La República de Surinam y la República de Nicaragua tienen una Relación Especial, apuntaladas por nuestra Historia y nuestras experiencias comunes en la Lucha contra el 
Neocolonialismo y el Imperialismo en nuestros Países. Seguiremos fraguando esta Relación mediante la firma de Acuerdos de Cooperación Bilateral, encaminados a fortalecer la Cooperación Bilateral hacia resultados concretos.

Nuestra Alianza Estratégica se fortalece aún más a través de los Procesos de Integración Regional de las Iniciativas Sur-Sur.

Aprovecho esta oportunidad para expresarles mis mejores Deseos de Bienestar, Prosperidad y Éxitos al Pueblo y al Gobierno de la Hermana República de Nicaragua.

En este día tan especial por favor acepte, Compañero, las seguridades de mi más alta estima y consideración.

Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam”... Querido Pueblo de Surinam, Querido Hermano Desiré !

Tenemos aquí también el Reporte de nuestra Policía. Gracias a Dios no hubo muertes homicidas ayer lunes. Una persona falleció por asfixia en el Triángulo Minero, extrayendo broza de Oro; un Minero Arte-sanal... Otra desgracia ! Y luego, en accidentes de tránsito, sí, 3 Herman@s fallecid@s.

Tres sismos en nuestro Territorio : Uno en San Juan del Sur, y otro en la Península de Cosigüina. Tuvimos también dos terremotos a Nivel Internacional : Uno en el Mar de Bering, Rusia, hubo Alerta de Tsunami, y otro en el Perú, a las 8:05 de la noche de ayer, ambos aparentemente sin mayores consecuencias a nivel de infraestructura, o de víctimas.
Luego tenemos al INETER anunciando lo que estamos viendo : Cielos nublados, lluvias entre ligeras y moderadas... Lluvia que nos hace bien, lluvia que nos refresca, lluvia que alimenta nuestros Campos, y que nos trae buenos augurios para las cosechas.

El Doctor González trabajando en los preparativos... Estos Días de Celebración también son días en que el SINAPRED se activa para estar listos frente a cualquier Emergencia o Eventualidad. Nos caracterizamos por un Modelo responsable de atención a cualquier Evento que pueda poner en riesgo la Vida de las Familias en cualquier parte de nuestro País. Así que, trabajando activamente también en esta dirección.

Tenemos el Foro Climático de América Central desarrollándose en nuestro País en Saludo al 38/19. Más de 44 Expertos Climáticos de todo Centroamérica y de Organismos Internacionales dedicados a la vigilancia del Clima se reúnen en nuestro País, y están trabajando para, por un lado, compartir experiencias, y por otro lado, en el caso de nuestro País, poner en marcha la Unidad de Agro-Meteorología del Sistema de Vigilancia de la Sequía del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y elaborar entre todos también el Boletín con las Perspectivas del Clima para Centroamérica, para los meses de Agosto a Octubre de este año.

El MINSA inaugura un Puesto de Salud en el Municipio de Masachapa, Bodega de Insumos Médicos en Nueva Guinea, y realiza Talleres en distintos Municipios, con Estrategias para erradicar la transmisión de Madre a Niñ@ en VIH y Sífilis.

Tenemos igualmente, en los Centros Educativos del País la realización del VI Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida el día de hoy, con la participación de 812,000 Estudiantes, 36,138 Maestr@s y 8,325 Centros Públicos, 924 Privados. Estamos iniciando la construcción de Aulas en el Municipio de Laguna de Perlas y El Tortuguero; 2 Centros Escolares.

Torneos de Ajedrez Viviente a Escala Humana, hoy en Canchas de Centros Educativos, celebrando el 38/19. Mil 216 Estudiantes 
de Primaria y Secundaria participan en este Torneo de Ajedrez Viviente.

Entrega de Computadoras con la Fundación Zamora Terán, para Docentes de Primaria del Centro Educativo 15 de Septiembre, Distrito I de Managua.

Usura Cero entregando 2,496 créditos a igual número de Protagonistas; 762 Grupos Solidarios; 93 Municipios de nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad San Pedro-Sectores 1 y 2, del Municipio El Cuá, Departamento de Jinotega, inaugurando Energía Eléctrica para 260 Herman@s, con una inversión de 2 millones 84,294 córdobas. Y luego en San Benito, salida a Santa Martha, Municipio El Tuma-La Dalia, estamos estrenando Energía Eléctrica 445 Herman@s, en 100 viviendas; 900,000 córdobas de inversión.

Compañer@s, así estamos en este momento. Les recordamos que, a partir de las 6 de la tarde, las Tarimas con Arte, Música, Cultura, Tradición, en la Avenida De Bolívar a Chávez, estarán celebrando una especie de Vigilia, con la que vamos a animar tod@s junt@s, desde nuestra Raíz, nuestra Cultura, nuestras Expresiones Tradicionales, para darle gracias a Dios, no me canso de repetirlo, por este Otro Año, Otro Año de Batallas y Victorias, y pedir Su Gracia para los Tiempos Venideros. Para que sean de Triunfo. Para que sean de Unidad. Para que sean de Seguridad y Paz !

El Comandante Daniel nos saluda a tod@s, a cada Hogar, a cada Familia... Nos saluda en Compromiso de Avances, en Compromiso de Victorias, en el Siempre Más Allá que tod@s queremos para esta Patria Libre, Linda, Siempre Bendita !

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a mediodía nuevamente, si Dios lo permite. Gracias.