Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! A pocos días de nuestro Siempre 19, y Siempre al Frente, y Siempre Más Allá, en Paz y Victorias, gracias infinitas a Dios Nuestro Señor ! Otro 19, y Siempre Más Allá, con Daniel y el Pueblo-Presidente !

Vamos a estar reunid@s, Dios Mediante, el miércoles desde las 3, en la Plaza de La Fé, dándole gracias... Celebrando los Triunfos y las Luchas, porque “la Lucha és el más alto de los Cantos”. Y vamos a comprometernos nuevamente, como todos los días, con una Nicaragua Libre, Unida, Digna, Próspera, Segura, Alegre ! El Bien de Tod@s, és la Felicidad de Tod@s ! Vivimos Tiempos de Paz y Victorias, por Gracia de Dios, y de Su Mano !

En la Plaza de La Fé estaremos, repito, Dios Mediante, este próximo miércoles, desde las 3, en Paz, en Unidad, y en Victorias !

Aquí estamos, Compañer@s, con las Informaciones de este mediodía. En primer lugar, queremos agradecer un hermosísimo Mensaje del Presidente de la Hermana Argelia, que nos escribe saludando el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

Y nos dice que, “és una ocasión agradable para dirigirle al Presidente Daniel y a todo el Pueblo, a nombre del Pueblo y el Gobierno de Argelia, al igual que en el mío propio, nuestras más calurosas Felicitaciones y deseos de Salud y Felicidad para Usted, así como de Prosperidad para el Pueblo Hermano de Nicaragua.

Permítame, en esta memorable ocasión, hacer Homenaje a la Revolución Sandinista que marcó indiscutiblemente la Historia Moderna de América Latina tanto por sus Valores e Ideales, como por sus Realizaciones en Beneficio del Desarrollo de Nicaragua.

Celebro la calidad de los Lazos de Amistad y Solidaridad que unen a nuestros dos Países, y reitero mi gran voluntad de trabajar con Usted para reforzar y desarrollar nuestra Cooperación en asuntos de interés para nuestros dos Países y Pueblos. Abdelaziz Bouteflika”, Líder de la Revolución de la República de Argelia.

Cuánto nos identificamos con sus Luchas y sus Batallas, y cuánto celebramos su Independencia en aquellos Tiempos, unidos, en Victorias, Argelia y Nicaragua.

Tenemos aquí el Parte de nuestro Ejército que continúa la búsqueda; continúan las exploraciones submarinas para tratar de encontrar el Barco Pesquero Miss Johana Betsey. Hoy, hay otro grupo de Tropas Navales que estarán realizando exploraciones submarinas. Seguimos coordinándonos con los Países que nos apoyan, con los barcos y las Empresas pesqueras que también colaboran.

En los Sectores de Little Corn Island, la Isla Pequeña, pescadores encontraron un moño de bandas de motor a 24 millas al Sureste de Barra de Indio-Maíz; también un enjarretado que encontró una Patrulla de la Fuerza Naval, un aro salvavidas y un casco protector. Todos estos medios serán trasladados a Bluefields para que sean reconocidos por el dueño de la embarcación Miss Johana Betsey.

También ayer fueron rescatados, Donaldo Washington, Charly Casillas y Raudel Félix, 34, 28 y 27 años respectivamente. Esto fue en Bilwi. Eran los tres pescadores que hacían falta. Se les atendió, presentaban deshidratación, hipotermia. Se les brindó atención médica y se encuentran estables, gracias a Dios. Ese és el Parte de nuestro Ejército a nuestro Comandante Daniel, y luego nosotr@s lo compartimos por Instrucciones suyas, con las Familias nicaragüenses.

Nuestra Policía Nacional nos informa que no hubo muertes homicidas. Hubo una persona fallecida por descarga eléctrica, otra por accidente de tránsito, y un Hermano suizo fallecido por infarto, esto fue ayer en Rivas, en el Municipio de San Jorge. Comunicamos esto a la Embajada de Suiza ayer mismo.

Hoy l@s Herman@s de Somoto celebran en el Santuario de la Virgen de Cacaulí, la Inauguración y Bendición del Monumento a Monseñor José del Carmen Suazo, quien nació en Sutiaba, León, en 1925. Vivió en Somoto y fue un gran Misionero que dedicó 60 años de su Vida fomentando, como Sacerdote, muchos Valores en las Familias de Madriz, y se ganó el Cariño y la admiración de la Feligresía Católica y de la Población en general.

Va a haber una Misa Campal en el Monumento a la Virgen María, la Virgen de Cacaulí, y luego salen en peregrinación para inaugurar el Monumento a Monseñor Suazo.

Hoy és el Día Nacional de Francia, y estará nuestro Canciller representando al Gobierno de la República en la Celebración a la que ha convocado la Embajada de Francia en nuestro País. La Revolución Francesa... Libertad, Igualdad y Fraternidad, celebrándose en estos Tiempos, y en este caso en nuestro País, en la noche, convocados por la Embajada de Francia.

Estamos celebrando la Condecoración al Hermano Carlos Melo, Representante del BID en Nicaragua, quien nos deja después de 5 años de servicio. Esto va a ser hoy por la tarde, en la Cancillería de la República.

Igualmente habíamos informado de la Inauguración de Centros de Acopio en San Juan del Sur, esto con la presencia del Embajador del Japón... Terminal Pesquera Shin Komatsu. 
INPESCA está invitando para mañana, que mañana también recibimos al nuevo Embajador de Taiwán en nuestro País. El Hermano Jaime (Chin–Mu) Wu, quien estuvo por varios años antes en Nicaragua con su esposa Cindy, dejó muchos buenos recuerdos, mucho cariño, y estamos recibiéndolos con gran Cariño en estos Nuevos Tiempos, de nuestra Nicaragua, y del Mundo. El Lunes 17 presentará Cartas de Estilo al Canciller de la República.

Tres sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, de 3.4, 3.5, 3.1; todos entre 3 y 4, en nuestras Costas.

Se esperan más lluvias, dispersas y ligeras, en todo el País. Estamos bajo la influencia de bajas presiones.

En la semana, 17 incendios atendidos por los Compañeros de la Dirección Unificada de Bomberos : 9 Estructurales, 2 en Maleza, 6 en Basura... 9 Estructurales, dicen, pero son 6 en Viviendas y no entiendo por qué dice como Estructurales 3 en Transporte. Les voy a pedir que nos expliquen.

Estamos hablando también de Basura y Maleza, atendidos por la Dirección Unificada de Bomberos que crece en número de Estaciones de Servicios, y vamos a tener, Dios Mediante, Estaciones de Bomberos en todas las Comunidades donde hay Minas. Esto con el auspicio de las Empresas Mineras en Nicaragua.

48 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Julio Buitrago Urroz, Padre de la Resistencia Urbana de nuestra Nicaragua.

En el lugar donde dio la Vida y de manera ejemplar, con tanta valentía, Julio Buitrago, habrá un Acto y Ofrendas Florales. Ahí hay una Casa Museo, desde las 9 de la mañana de mañana estarán también ahí l@s muchach@s de Juventud, para celebrar el Legado, la Valentía, el Heroísmo de Julio Buitrago, que hoy, en estos Tiempos de Batallas y Victorias, y de Lucha contra la Pobreza, pervive y nos inspira a tod@s, para Seguir Adelante !

Puesto de Salud inaugurándose en Molino Sur, Sébaco, Matagalpa. Tenemos también el Informe del Ministerio de Salud con las Brigadas Médicas y en Centros de Salud llevamos casi 200,000 Atenciones Odontológicas, entre calzas, limpiezas y atenciones. Vamos a estar atendiendo más o menos la misma cantidad en la segunda mitad de 2017.

El Ministerio de Educación entrega Escuelas : En Corinto, Preescolar Los Coralitos, y en Chinandega, el Centro Educativo San Agustín. Hay Talleres y Celebraciones de la Comunidad Educativa, saludando el 38/19.

Centro de Acopio de Cacao inaugurándose hoy en Nueva Guinea, Zelaya Central; acopiará más de 70 toneladas de Cacao anuales en baba... En “baba”, dice ! Realmente no estoy familiarizada con estos términos. Y en Wiwilí, Jinotega, inauguración del Centro de Acopio de Café y una Cafetería, para acopiar 7,000 quintales de Café Pergamino Húmedo por cada Ciclo Cafetalero. Cinco Obras de Recolección de Agua se inauguran en Tipitapa. Y Feria Nacional del Cacao, estamos invitad@s tod@s, en el Centro de Convenciones Olof Palme este fin de semana.

Feria “En Tiempos de Victorias”, en el Parque Nacional de Ferias, con Emprendimientos de Textil-Vestuario... Gorras, Sombreros, Pañoletas, Camisetas, todo lo que está relacionado con la gran Celebración del 38/19, en Paz y Victorias !

El Ministerio Agropecuario Forestal, en coordinación con la Universidad Agraria, inició hoy el Diplomado en Agro-Negocios.

Hay más de 50 Protagonistas de todos los Sectores Productivos y de las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio participando en esta importante Calificación.

INTUR... Foro Departamental de Protección y Promoción del Lago de Apanás, en Jinotega; y Concurso de la Fritanga Más Limpia y Más Rica, en Estelí. Rally Ciclístico “La Vuelta de las Victorias”, en Mateare, Managua, este Domingo 16.

En Puerto Corinto, nos informa el Compañero Virgilio Silva, está inaugurando tolvas para descargar productos a granel, y cargadores frontales Hyster para carga y descarga de contenedores. Para atender con más eficacia a l@s Clientes, mejorar el servicio, y agilizar la carga de importación y exportación, para contribuir a descongestionar este Recinto Portuario. Esto és hoy, por la mañana.

Proyecto en Saludo al 38/19, en Malacatoya, Granada... 800 Familias van a recibir Agua Potable. És su Derecho ! Estarán inaugurándose en las Comunidades Trinidad 1 y 2. Antes eran atendidas con cisternas, y ahora pasarán a tener abastecimiento diario por más de 16 horas. Casi 7 millones de córdobas de inversión,

ENACAL, Alcaldía y Comunidad del Municipio de Granada.

El Bijagual-Sectores 1, 2 y 3, y Las Nubes, de San Sebastián de Yalí, Jinotega, estrenan Energía Eléctrica... 1,260 habitantes, 240 casas, 7 millones 186,431.95 de inversión. Y mañana Sábado 15 de Julio, Los Cerrones 2 y 5, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 1,200 habitantes, 200 viviendas, 10 millones 151,858 de inversión de nuestro Programa Nacional.

Entonces, Herman@s, aquí está también el Anuncio de nuestra Juventud, quienes estarán en todo el País reconociendo el Compromiso de esta Juventud con l@s Jóvenes de Siempre, y sobre todo con l@s Héroes y Mártires, que nos permitieron habitar hoy en esta Patria Linda, Libre, Victoriosa, Pacífica, Alegre.

Tendremos cantidad de Actividades en todo el País, para Conmemorar el 38/19 en Compromisos de Nuevas Victorias. Este Lunes 17, Día de la Alegría, Jóvenes, Adult@s, tod@s, vamos a celebrar localmente, para prepararnos, además, para el miércoles en la Plaza de La Fé, donde proclamamos que el Bien de Tod@s, és la Felicidad de Tod@s, y que vivimos Tiempos de Unidad, Paz y Victorias, por Gracia de Dios !

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para todos los Hogares, para todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir junt@s, fortaleciendo la Paz, la Seguridad, la Alegría, desde la Unidad por el Bien

Común, que és lo que nos hace grandes y ejemplares a tod@s l@s nicaragüenses.

Muchísimo Cariño para Tod@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, sino será hasta el lunes a esta misma hora, si Dios lo permite. Si no hay necesidad de comunicarnos porque no haya ningún evento especial, el lunes a esta hora... Lunes 17, Día de la Alegría !

Que pasemos bien este fin de semana, donde hay tanta Actividad de Celebración, de Conmemoración, y de Agradecimiento a Dios. Agradecemos en primer lugar a Dios, por estos Tiempos de Unidad, Paz y Victorias ! Mucho Cariño nuevamente.