Nacionales: 15/07/2017

PT denuncia en Managua contra ofensiva imperial para inhabilitar a Lula

Autor: Gonzalo Aguirre

La secretaria de Relaciones Internacional del partido brasileño de los Trabajadores, (PT), Mónica Valente, tras su arribo este sábado a Nicaragua para participar en el Foro de Sau Pablo, denunció una contra ofensiva imperial, neoliberal para inhabilitar políticamente al ex presidente Lula Inácio D’Silva.


“Sabemos que el imperio, el neoliberalismo está acosando a nuestros gobiernos democráticos y populares, como el caso de Venezuela, como los golpes llamados golpes blandos que sacaron del poder a Dilma Rousseff, a Fernando Lugo, a Manuel Zelaya y ahora la tentativa de inhabilitación del ex presidente Lula D’Silva”, denuncio la dirigente del PT.


Añadió que ahora en América Latina se vive una contraofensiva imperial contra los gobiernos progresistas y partidos de izquierda, por parte del imperialismo”.


Explicó que la contraofensiva imperial se deba a los representantes de la derecha “nos les agrada el éxito que los gobiernos progresistas de izquierda están teniendo en la lucha contra la pobreza, creando más oportunidades sociales para los pueblos.


“(El imperialismo) han cambiado su estrategia para tratar de desestabilizar a nuestro proyecto de soberanía, de integración regional. El hecho de que logramos ganar elecciones en Nicaragua, también en Ecuador, reveló la dirigente del PT tras llamar a resistir como lo está haciendo el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana.


Valente en nombre del PT de Brasil, agradeció al Presidente Ortega y la vicepresidenta, Murillo, por el pronunciamiento del gobierno de Nicaragua y el FSLN, en contra del proceso político que trata de inhabilitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para postularse a un nuevo periodo presidencial.


Resaltó que el pronunciamiento de Nicaragua fue uno de los primeros recibidos por el PT, lo que fue agradecido personalmente por el ex presidente Lula hace un par de días, durante una comparecencia en Brasil.


“Es muy importante toda la solidaridad que estamos recibiendo por esa tentativa de inhabilitar al presidente Lula y tiene una importancia fundamental, trascendental este comunicado del Frente Sandinista, del comandante Ortega, para nosotros en Brasil, para la izquierda brasileña, porque sabemos que el pueblo nicaragüense y su gobierno luchan fuertemente contra el neoliberalismo y el imperio, y nos comprueba que luchar es posible y necesario, enfatizó.


La dirigente del PT también consideró que la solidaridad internacional en este momento de lucha contra la inhabilitación del presidente Lula es muy importante.