Nacionales: 15/07/2017

Nicaragua comienza a recibir a delegados del foro de São Paulo

Autor: Gonzalo Aguirre

Delegados de partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe comenzaron a llegar este sábado al aeropuerto internacional de Managua, Augusto C Sandino, para participar al foro de Sáo Paulo, que se realizará del 16 al 19 de julio en la capital nicaragüense en saludo al 38 aniversario de la revolución popular sandinista.


El primer en hacer su arribó a suelo nicaragüense fue el comandante José Ramón Balaguer, del Secretariado del Buró Político y Jefe de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PC de Cuba.


Balanquer, fue recibido en el área de protocolo de la terminal aérea por el embajador de Cuba en Nicaragua, Carlos Hernández.


La segunda personalidad de la izquierda latinoamericana y caribeña en pisar suelo nicaragüense fue Aleide Guevara, hija del legendario guerrillero latinoamericano, Ernesto “El Che”, Guevara.


“Hay que seguir adelante, hay que perfeccionar muchísimas cosas, hay que seguir luchando, tenemos el poder, entonces hay que utilizarlo para el bien del pueblo siempre", señaló la hija del Che, tras enviar un saludo a los nicaragüenses.


"En estos momentos hay confianza, hay optimismo en que Nicaragua sigue adelante y que debe seguir adelante", sentenció.


La hija del legendario guerrillero latinoamericano también resaltó el protagonismo alcanzado por la mujer nicaragüense en sus diferentes facetas durante el Gobierno Sandinista.


El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, también figura entre las grandes personalidades de la izquierda revolucionaria y caribeña, que han llegado a Nicaragua para participar en el foro de Sáu Pablo.


El líder independentista puertorriqueño expreso su alegría de pisar la tierra de Sandino, tras ser recibido en el aeropuerto Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del partido sandinista, el comandante Carlos Fonseca Amador.


"Feliz de estar en la tierra de Sandino y quiero expresarle mi gratitud, con mucho amor al pueblo de Nicaragua, uno de los sitios donde hubo una revolución, hubo un triunfo y a pesar de todo lo que Estados Unidos ha tratado de hacer, Nicaragua sigue para adelante", expresó Rivera.


Organizaciones políticas y movimientos sociales de izquierda de 33 países se darán cita entre el 15 y el 19 de julio en Managua, para celebrar el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que buscarán alternativas para la crisis del capitalismo y sus efectos sobre la política y la sociedad.


El encuentro reúne desde 1990 a estas organizaciones con el fin de debatir en favor de los pueblos y en esta oportunidad debatirán sobre temas que lo aquejan como la corrupción, el resquebrajamiento de las instituciones estatales y el funcionamiento de las economías en beneficio de intereses particulares.


Los delgados además abordarán el tema de la reivindicación de la clase trabajadora en todo el mundo, comprendida desde esta instancia como clase revolucionaria.


El Foro de Sao Paulo se ha realizado en cuatro ocasiones en Nicaragua, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, que lidera lidera el presidente de la República, Daniel Ortega.


Tras la sentencia en primera instancia que condena al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el Foro de Sao Paulo también emitió un comunicado en el que asegura que la acción representa "un ataque a la democracia y a la Constitución Federal".


"Se trata de una medida equivocada, arbitraria y absolutamente ilegal", expresa el documento, que además denuncia que la condena contra Lula se basa a delaciones premiadas con criminales confesos sin la presentación de pruebas.