Discursos: 11/07/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua 6 de Julio del 2017:

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Estamos desarrollando una gran Operación de Búsqueda y Rescate de los Hermanos Marineros, creo que son 13 Tripulantes, de la Embarcación Miss Johana Betsey, desaparecida cerca de Corn Island el día 29 de Julio. Queríamos informarles esto como primera noticia.

Esta mañana, la Presidencia de la República ha desarrollado comunicaciones con la Presidencia de la Hermana República de Honduras, y se ha activado, por decisión de ambos Presidentes, el Protocolo de Cooperación para Emergencias, entre las Fuerzas

Armadas de Nicaragua y Honduras; incorporándose a la búsqueda y rescate de nuestros Hermanos un medio aéreo que ya está en nuestro País y que dentro de unas horas estará ya incorporado a los otros medios, que ya están en la Zona... Guardacostas, Lanchas Rápidas, y los Pescadores.

También están hechas coordinaciones con los Servicios de Guardacostas de Honduras, Costa Rica y Colombia. Todo esto para garantizar que lleguemos al lugar donde pueda estar la Embarcación Miss Johana Betsey, y busquemos... Ojalá, Dios Mediante, encontremos con Vida a los 13 Tripulantes !

Queremos hablarles a las Familias de todos estos Hermanos, y decirles que sí se están haciendo todos los esfuerzos y coordinaciones posibles, más allá incluso de nuestros propios recursos y medios, dada las excelentes relaciones de trabajo que tenemos, en este caso desde esta mañana con la Presidencia de Honduras, con las Fuerzas Armadas... nuestras Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas del Hermano Pueblo hondureño, para trabajar en la búsqueda y rescate de nuestros Hermanos Tripulantes de la Embarcación Miss Johana Betsey. Dios Mediante tengamos noticias en las próximas horas.

También tenemos, para compartir, la información sobre la visita que realiza nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano; Reuniones que realiza también en la Hermana República de Colombia, donde en este momento está desarrollando un Encuentro con más de 140 Empresarios. Nos informaba esta mañana la Compañera Embajadora Yara Pérez.

Igualmente, el Ministro Solórzano ha tenido Encuentros en el Ministerio de Comercio y Turismo, y ayer se reunió con la Canciller María Ángela Holguín, para plantear el tema de la incorporación de Nicaragua a ALADI. También entregó la Carta de Solicitud de nuestro País para ser incorporado como Observador en la Alianza del Pacífico. La Canciller Holguín manifestó que transmitirá nuestra Solicitud a los Ministros del Consejo de la Alianza, para que se someta a consideración en la próxima Reunión de este Mecanismo que se realizará en Agosto de este año.

Ese Encuentro Público-Privado cuenta, como decíamos, con la participación de más de 140 Empresarios colombianos, el Encuentro en el que está exponiendo el Ministro Solórzano; está también acompañando el Hermano Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua. Y tenemos allí a Empresarios colombianos que ya tienen inversión en nuestro País, como el Grupo Mayagüez, del Ingenio Azucarero CASSUR; también el Grupo Sarmiento, que compraron el BAC; el Grupo Minero que trabajan HEMCO y el Grupo CEMEX, que és una Alianza Público-Privada.

Más tarde vamos a estar recibiendo más fotografías y más información sobre este importante Encuentro. La Primera Sesión de Trabajo en el Modelo de Alianzas Público-Privado, para promover el Comercio, el Intercambio, con la Hermana República de Colombia.

Tenemos, además, Compañer@s, desde nuestra Policía Nacional reportes de cero muertes homicidas en las últimas 24 horas; ya llevamos, gracias a Dios, varios días. Luego, los accidentes de tránsito que nos produjeron una persona fallecida; otra persona fallecida por descarga eléctrica, y una Niña de 3 años fallecida por ahogamiento. Ese és el Reporte de las últimas 24 horas, y la Policía continúa ejecutando sus Planes Especiales de Seguridad. Recordemos que mañana és El Repliegue, que requiere de mucha atención, acompañamiento y garantía de seguridad de nuestra Policía Nacional.

Hoy presenta Copias de Estilo el Embajador de la República de Filipinas ante nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada. Se llama Eduardo José de Vega, és Concurrente desde México, y también és Concurrente para Belice y Cuba. Ha estado asignado en Representaciones Diplomáticas de Filipinas en España, Estados Unidos, México, e Israel. Damos la bienvenida al Embajador de Filipinas, seguros de consolidar Lazos de Amistad y Solidaridad entre nuestros Pueblos.

Condecoración esta tarde al Embajador Rolando Jer-Ming Chuang, quien recibe la Orden José de Marcoleta. Y queremos destacar, en estos momentos de despedida, cuánto apreciamos el aporte que el Embajador Rolando ha dado a los Programas de Terapias Alternativas para la Salud en nuestro País. Ha dado Clases, personalmente, de Tai-Chi y otras Técnicas de la Ancestral Medicina de su Pueblo, Tradiciones Medicinales y Curativas, y queremos reconocer ese aporte tan importante para las Familias de nuestro País.

Queremos desearle, además, lo mejor en sus nuevas tareas y, agradecerle también, como hemos hecho ya varias veces, todo el aporte que dio para el desarrollo de Relaciones de Cooperación y Amistad todavía más fuertes, entre su Pueblo, su Gobierno, la Presidenta Tsai, y nuestro Presidente Daniel, nuestro Gobierno, y nuestro Pueblo.

Tenemos a las Alcaldías reportando inversión por 144 millones de córdobas y 1,290 Empleos generados. Estos son Proyectos de Infraestructura, de las Alcaldías; y privadas 135 millones, esto tiene que ver con 217 nuevos Emprendimientos. Llevamos registro de 135, esta semana.

Sismos, tuvimos 1 en nuestro Territorio, en nuestras Costas, de 2.3; y a medianoche en Filipinas se registró un terremoto en tierra firme... a las 2:03 de la madrugada de hoy. Hay 2 personas fallecidas, 50 heridas, y algunas personas todavía atrapadas bajo los escombros. Ciudades afectadas, Kananga y Ormoc. Nuestra Solidaridad con es@s Herman@s.

Casualmente hoy que presenta Cartas Credenciales el Embajador de la Vega, un Abrazo a las Familias y al Pueblo filipino, en este momento de tragedia.

Onda Tropical número 15 que nos llega con cielos nublados y lluvias de ligeras a fuertes en gran parte de nuestro Territorio Nacional.

Tenemos también, Compañer@s, entrega de Cartillas sobre el Cuidado de l@s Adult@s, y Atención a las Personas con Discapacidad. Más de 400,000 Cartillas de Cuidado de Herman@s Adult@s Mayores, y Atención a Personas con Discapacidad, de cada una, van a ser entregadas, casa a casa, por l@s muchach@s de Juventud.

Hoy tenemos Asambleas Evaluativas del Sistema de Salud en distintas partes del País.

El Ministerio de Educación entrega Aulas en Nueva Segovia y Chinandega : El Moradón, y El Arbolito. También tenemos a Estudiantes Normalistas graduándose como Maestr@s de Primaria en este Primer Semestre, en las 8 Escuelas Normales del País.

Tenemos, Compañer@s, en reconocimiento al trabajo de Productor@s de Frijol y Maíz, en la Comunidad Klingna, del Municipio de Puerto Cabezas, acompañamiento del MEFCCA para establecer manzanas de Frijol y Maíz con Semillas Mejoradas. Luego, Medicinas Tradicionales, promoción para elaborarlas, procesarlas como jarabes y tés derivados de plantas medicinales, para la tos, para los problemas respiratorios. Esto és un esfuerzo de los Centros de Salud, del MINSA, y el MEFCCA.

Luego tenemos un Balance de lo que ha hecho el Programa Usura Cero en la primera mitad del año : Llevamos ya 20,000 Grupos Solidarios. Llevamos 66,000 Socias atendidas. Hemos entregado 66,000 Créditos en 142 Municipios, con un total de 500 millones de córdobas. Esto és del total de 1,186 millones que se han planificado para entregarse, desde inicios hasta finales del Año 2017.

Vamos a seguir atendiendo a 62,000 Protagonistas, organizadas en 18,000 Grupos Solidarios, con 65,180 Créditos, 687 millones de córdobas, en la segunda mitad del año. Así que, vamos adelante con este Programa de Microcréditos tan importante para tantos Pequeños Negocios. Hemos atendido ya 300,000 Socias del 2007 hasta este momento.

Tenemos el Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles realizándose desde INTUR; reuniones con Tour Operadores. Luego tenemos la Feria Nacional “Nicaragua con Sabor a Café”, 8 y 9 de Julio, en el Centro de Convenciones Olof Palme; 50 Expositor@s entre Productor@s, Artesan@s, Cafeterías y otr@s Protagonistas que trabajan o utilizan el café.

Luego tenemos el Informe del Compañero Salvador Mansell de haber restaurado ya, al final de este día, Energía a los últimos 42 Módulos que estaban pendientes después del incendio en el Mercado Roberto Huembes. Y tenemos inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Casas Viejas, del Municipio El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia... 348 habitantes, 58 hogares, 3 millones 117,000 de inversión.

El Doctor González también nos reporta de situaciones derivadas de las lluvias, pero realmente no tenemos, gracias a Dios, mayores Calamidades.

La Ministra del Trabajo ha propuesto a nuestro Presidente publicar ya el Comunicado que establece que el día Miércoles 19 de Julio del presente año és Feriado Nacional, por celebrarse el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Este día será entonces de descanso con goce de salario, para tod@s l@s Trabajador@s, exceptuando las Actividades que no puedan interrumpirse por su naturaleza o por las necesidades que satisfacen.

Compañer@s, estas son las Informaciones que compartimos este mediodía... Seguimos comprometid@s en las labores de búsqueda y rescate, como Gobierno, como Ejército de Nicaragua, queriendo asegurarles a las Familias de todos estos Hermanos, la mayoría son de Bluefields, que estamos empeñad@s en encontrarlos, y Dios nos permita, Dios nos haga el Milagro de encontrarlos con Vida.

Un gran Abrazo a todos los familiares... Un gran Abrazo a tod@s, Compañer@s ! Mientras tanto, también nos convocamos para El Repliegue, mañana por la tarde. Porque Siempre és 19, y Siempre Vamos al Frente, Siempre Más Allá, con Daniel, con el Pueblo Presidente ! Así és como nos encontramos en El Repliegue, conmemorando este Viernes 7 de Julio, en la Plaza de Las Victorias, desde las 3, y Siempre, Siempre al Frente, en estos Tiempos de Paz y Victorias, por Gracia de Dios !

Compañer@s, vamos a estar pendientes. En cualquier nos comunicamos nuevamente, si és necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios Nuestro Señor lo permite. Muchas gracias.

El Cariño de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses... El Cariño y el Compromiso de Seguir Junt@s, de Seguir Unid@s, en Alegría, en Paz, Seguridad, construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir todavía Mejor. Gracias, Compañer@s.