Salud: 04/07/2017

Estas son las 6 razones por la que te da caspa

Autor: Melania Dìaz

Si sufres comezón en el cuero cabelludo, descamación fina (como talco), irritación en la piel, desprendimiento de diminutas placas blancas, puede tratarse de caspa.

Se piensa que la caspa se debe a la falta de higiene; sin embargo, existen muchos factores que influyen en la aparición de la misma, señala el dermatólogo Marco Antonio Navarro.

Este problema se produce cuando se combinan seis factores: propensión genética, presencia de cebo en el cuero cabelludo, presencia de hongos como el "Pityrosporum oval" o "melassezia globossa", estrés, alteraciones hormonales o deficiencia de zinc.

Este problema se presenta con mayor frecuencia en hombres, después mujeres adultos y jóvenes.

De acuerdo con la Federación Mexicana para la Dermatología, existen dos tipos de caspa, la seca y la gruesa. La primera es la más frecuente, se presenta con escamas finas que se desprenden fácilmente y ocupa todo el cuero cabelludo ocasionando comezón moderada.

En tanto, la segunda presenta escamas más grasosas, espesas y amarillas. Es más frecuente localizarlas en la parte frontal de la cabeza donde pueden a llegar a formar placas. Aunque sólo se cree que afecta la cabeza, también puede presentarse en las cejas, el entrecejo y el tórax.

Otro factor que aumenta la posibilidad de padecer esta "enfemedad" es el uso de gorras aumenta la sudoración y el exceso de grasa en la zona; asimismo, el abuso de geles para peinarse o recogerse el cabello mojado, favorecen la aparición del hongo producto de este problema capilar.

En ancianos este padecimiento ocurre por malos hábitos de limpieza del cabello y también es común en los adolescentes y jóvenes. En los bebés, aunque es poco frecuente.