Discursos: 28/06/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 27 de Junio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 27 de Junio... Celebrando nuestro Pueblo 31 Años del histórico Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Victoria de Nicaragua ! Un Fallo histórico que mandata a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar al Pueblo nicaragüense por los costos sufridos por la guerra de agresión en Nicaragua en los Años 80.

Un Fallo histórico ! Un Equipo perfecto que tuvo Nicaragua, orientado por nuestro Presidente, instruido por nuestro Presidente, y coordinado por el Canciller de la Dignidad Nacional, el Padre Miguel D´Escoto, que vive, precisamente, en todos estos Logros y Legado de nuestro Pueblo... Un ejemplo para el Mundo !

Nosotr@s, dice nuestro Presidente ayer en el Acto del Congreso Sandinista, Siempre Más Allá, Siempre 19, tendremos la paciencia para seguir luchando, de manera que algún día, un Gobierno, un Estado respetuoso del Derecho Internacional, reconozca y cumpla con esa Sentencia que ahí está, ahí quedó.

Una Sentencia que eleva la Dignidad de nuestro Pueblo, histórica, irrepetida ! Hemos logrado-logramos, en un Juicio Histórico, una Sentencia Histórica que ordena a la Potencia más grande de la Tierra reconocer el sufrimiento, los costos del Pueblo de Nicaragua en esa guerra injusta que nos enfrentó a un@s, y otr@s, un@s contra otr@s. Herman@s contra Herman@s. Promovido ese conflicto desde afuera, como casi todos los conflictos en nuestra Historia. Promovidos y financiados desde afuera, por la codicia imperial.

Pero aquí está invicta la Dignidad del Pueblo nicaragüense, y el afán de las Familias nicaragüenses que ratificamos todos los días, el afán, el deseo, la necesidad de Vivir en Paz ! Y por eso, todos los días nos comprometemos con la Paz, y nos comprometemos a trabajar para seguir desarrollando nuestro País desde la Paz, que és lo fundamental.

La Paz y la Unidad, para garantizar la Estabilidad que requerimos para recorrer, tod@s junt@s, las Rutas de Trabajo que nos lleven a cambiar la Vida, como tod@s queremos.

Para prosperar, para avanzar, para educarnos, para poder habitar, con plenitud y propiedad, como Protagonistas, en este otro Mundo donde la Educación se impone como necesidad, para que tod@s nosotr@s podamos pertenecer a este Mundo como Sujetos, como Protagonistas.

La Educación con Calidad, y la Educación que nos permita participar, comprender, e incorporar todos los avances al trabajo de todos los días, para crear Riqueza, crear Prosperidad. Y hacerlo en un Modelo de Justicia Social : Cristiano, Socialista y Solidario !

Tenemos, Compañer@s, las incidencias de este día. Los Compañeros de la Policía Nacional nos reportan que no hubo muertes homicidas, pero sí fallecidos por accidentes de tránsito : Un Niñito de 3 años, con Síndrome de Down, en Jinotega, que cruzó imprudentemente la calle, fue atropellado y falleció; también tuvimos en La Paz Centro un accidente... Y la Policía desplegada como todos los días en nuestro País, desarrollando sus Planes Especiales, nuestros Planes, como Familias, como Pueblo, de Protección y Aseguramiento.

Otra noticia triste és la de 2 Hermanas que fallecieron : Muertes Maternas, en Chontales y Matagalpa. Una, aparentemente por aneurisma, hemorragia intracraneal, falleció el lunes 26, ayer, a las 3:30 de la tarde, y la otra Hermana falleció el bebé, parece que no se habían dado cuenta que se produjo una infección generalizada, una septicemia, y desgraciadamente murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Primario de Nueva Guinea. Nuestro Abrazo a los Familiares.

Por eso insistimos mucho en atender los embarazos, hacerse los chequeos periódicamente, para detectar a tiempo cualquier anomalía y salvar la Vida, de la Madre, y de ser posible del bebé.

Tenemos también, Compañer@s, entre las distintas Actividades de estos días, el Embajador de Corea visitando Bilwi, reuniéndose con Autoridades Regionales de la Pesca, el Ministerio de la Economía Familiar, Presidentes de Comunidades Pesqueras, también Representantes de las Empresas y, por supuesto, las Autoridades del Gobierno Local, ahí en el Caribe Norte.

Fortalecimiento de Relaciones de Colaboración e Inversión ! Nosotr@s agradecemos, como siempre, esa Actividad intensa que desarrolla el Embajador Hong, promoviendo esas mayores Relaciones de Cooperación e Inversión.

El Embajador de Japón nos ha informado de la llegada de una Delegación japonesa del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, para avanzar en el Proyecto de Transición de la Televisión Digital en Nicaragua.

Viene el Director de Tecnologías de Radiodifusión Digital del Gobierno del Japón, Hiroyuki Ogawa; el Subdirector de Asuntos Económicos Internacionales de la Oficina de Estrategia Global del Instituto de Comunicaciones, Señor Tomoo Nagao; la Señora Shoko Kawasaki, Funcionaria Técnica de la División de Tecnologías y Radiodifusión.

Vienen con Empresarios también...! Equipamientos Electrónicos, S.A., és una Empresa; el Señor Yasutoshi Miyoshi, Jefe de Ventas, y Ejecutivos de Ventas. És una cantidad, una Lista larga de Empresarios : Sony Business Solution, estamos hablando de Tecnologías Integradas, NHK... Una cantidad de Empresas que van a estar reuniéndose con el Presidente de TELCOR, Compañero Orlando Castillo, y con los Compañeros Encargados de la Televisión Digital, así como Directores de Canales de Televisión de nuestro País.

Nuevamente, nuestro agradecimiento al Embajador del Japón por su aporte a movilizar todas estas Propuestas y Proyectos que nos acercan y que afianzan nuestras Relaciones de Cooperación, Amistad y, sobre todo, esa Relación permanente que ha mantenido el Gobierno del Japón, el Pueblo del Japón, con el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua.

Tenemos también un Seminario de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias que se desarrolla en nuestro País, mañana y pasado mañana, participando más de 70 Técnicos y Especialistas de los distintos

Institutos y Ministerios del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el MIFIC, el IPSA y el MAG. Van a estar discutiendo sobre Plagas e implementación de Medidas Fitosanitarias, todo con el objetivo de proteger nuestro consumo nacional, y nuestras exportaciones.

Hay una visita también de la 115 Junta de Comisionados de la CRIE, que és la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica. Van a estar el 29 y 30 de Junio sesionando en nuestro País, y van a ser recibidos por el General Oscar Mojica, Presidente del INE.

Hay una cantidad de Temas en la Agenda que van a estar desarrollando el 29 y el 30; estamos hablando de jueves y viernes. También hay una cantidad de Representantes de los distintos Países de la Región, comisionados o representados en la CRIE.

Así es que, otro Evento importante que desarrollamos en nuestra Nicaragua. Les damos la bienvenida a todos estos Comisionados, y les deseamos éxitos en su Sesión de Trabajo.

Un sismo en Fallamiento Local, y uno en nuestras Costas, és lo que hemos tenido en estos días.

También conmemoramos hoy el 38 Aniversario de la Caída en Combate del Compañero William Díaz, a las 3:30 de la tarde. Hay Caminatas, y celebran, l@s Jóvenes, las Familias, a William, en el Legado, en la Vida, en la Nicaragua que tenemos hoy. Hoy, desde la Casa Comunal del Barrio Bóer, hacia la Cancha del Barrio William Díaz, Fiesta, Misa Campesina, Actividades Culturales, celebrando la Vida del Hermano William Díaz.

También Cabildo Municipal de la Alcaldía de Managua para analizar el Presupuesto Municipal, sobre todo incorporando el nuevo Galerón del Mercado Oriental; la construcción del Polideportivo, del Centro Acuático en el Parque Luis Alfonso Velásquez; el Nuevo Estadio Nacional de Beisbol, y la Primera Etapa de Rehabilitación de la Antigua Catedral de Managua. Miren qué importante esta Agenda de Trabajo del Cabildo Municipal Extraordinario que está realizando la Alcaldía de Managua el día de hoy.

Plan Techo... estamos en El Crucero; Distrito II, y Río San Juan. Paquetes Alimentarios en todos los Distritos y Municipios del Departamento. Y el Programa Tod@s con Voz entregando Sillas de Ruedas en el Departamento de Managua.

Tenemos, Compañer@s, el Ministerio de Salud en Asambleas y Talleres para el Manejo de Complicaciones Obstétricas, dirigido a Responsables de Servicios de Salud en los 19 SILAIS del País. Tenemos que trabajar más para evitar las Muertes Maternas, y és un asunto de Promoción de Conciencia del Cuido, de la Responsabilidad que debemos tener todas las Familias sobre nuestras Hermanas embarazadas, y nosotras mismas, las Mujeres en estado de embarazo, para cuidarnos y cuidar a nuestros bebés.

El Ministerio de Educación inicia Obras de Ampliación y Rehabilitación en Nueva Guinea : Centros Educativos Francisco Flores, Paulino Hansell y Rafaela Herrera. Luego tenemos a la Comunidad Educativa de León recibiendo los Instrumentos para la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Municipio; esto és el día de hoy. Y la Etapa Departamental de los Juegos de Educación Secundaria en distintas Disciplinas inicia hoy 27 de Junio.

A propósito, hoy és Día de la Virgen del Perpetuo Socorro, que tiene tant@s Devot@s en nuestro País. La Virgen María, Nuestra Madre, en la Advocación del Perpetuo Socorro.

Foros Departamentales “El Docente, Emprendedor de Prosperidad” desde el INATEC, reunid@s más de 2,000 Docentes en distintas Cabeceras; y entrega de Bonos Especiales de Reconocimiento a l@s Maestr@s en los 43 Centros Tecnológicos del País.

El MEFCCA también realiza Asambleas, Encuentros, entrega de Financiamientos al Programa Productivo Alimentario, y financiamiento para Pequeñ@s Productor@s de Café; así como Enlazamientos Comerciales en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Zelaya Central, para Emprendedor@s del Programa Productivo Alimentario.

Créditos a 3,191 Protagonistas; 958 Grupos Solidarios; 87 Municipios del País... Programa Usura Cero.

Qué importante lo que dijo nuestro Comandante Daniel ayer sobre todos estos Programas, que no distinguen, no discriminan. Programas que van a tod@s l@s Protagonistas, sin preguntar a qué Partido Político pertenecen.

No discriminan...! Son Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios que se desarrollan, que desarrolla este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, para que podamos ir poniéndonos de pie, caminando, para salir de la Pobreza. Acompañamos y respaldamos los esfuerzos de las Familias, de las Mujeres, de l@s Campesin@s, de l@s Productor@s, para trabajar y prosperar.

Comisión de Turismo de Alto Nivel con el COSEP, a partir de las 2:30 de la tarde.

Y en la Comunidad Tomás Borge, de La Paz Centro, León, 1,532 habitantes de 270 viviendas están regularizando el Sistema de Energía Eléctrica en la Comunidad; 9 Empleos temporales se generaron; 3 millones 360,000 córdobas se invirtieron. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Nuevamente, felicitar a las Compañeras que clasificaron al Pre-Mundial que se realizará en Trinidad y Tobago... Ayer el Comandante Daniel las felicitó ! Clasificaron en el Torneo Eliminatorio Centroamericano U-20 Femenino, y ahora van para Trinidad y Tobago. Allí se clasificarán tres Equipos nada más. Veremos si podemos llegar, Dios Mediante, al Mundial de Francia, en Agosto del próximo año.

En Nicaragua se va a dar la Copa de Campeonas de Primera División de los Equipos de Centroamérica, y en Abril de 2018 seremos Sede del Pre-Mundial de Futbol U-17 para Jóvenes menores de 17 años.

Cuánta Energía, cuánto Ánimo, cuánta Juventud ! Todo esto desarrollándose, gracias a la Paz, a la Tranquilidad, a la Estabilidad que hay en nuestro País, gracias a Dios, que nos guía en estos Caminos de Paz, de Unidad, de Estabilidad, y de Alegría !

Decíamos ayer, ese és el Don de Dios por Excelencia, la Alegría, el Ánimo, el Espíritu que debemos elevar todos los días al Señor, para mantenernos con ese Optimismo, esa Esperanza, ese Aliento, que nuestro Pueblo conoce y tiene, para enfrentar la Vida, para librar las luchas de la Vida, para enfrentar los desafíos y los retos de la Vida, y Salir Adelante, Siempre con Ánimo, Siempre al Frente, Siempre Más Allá !

Compañer@s, vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, en el Compromiso de seguir librando la Batalla contra la Pobreza; de seguir avanzando en esa Batalla.

Tod@s tenemos Derecho a Vivir Mejor, y la Ruta de Prosperidad abierta para tod@s, desde el Trabajo que tenemos que ir haciendo posible cada vez más también para tod@s, desde el Trabajo asentado en la Paz, nos permite aspirar a ese Bienestar, a esa Vida con Alegría, y principalmente, aspirar y habitar la plenitud de nuestras Vidas, como Hij@s de Dios.

Gracias, Compañer@s. Nuevamente el Amor de nuestro Comandante, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.