Salud: 28/06/2017

¿Qué tanto sabes sobre la incontinencia Urinaria?

Autor: Anielka Alvarez

La incontinencia urinaria es la etapa en la que se pierde el control de la vejiga, es decir la perdida voluntaria de la orina, esto podría pasar un ejemplo cuando se estornuda, al toser reírse demasiado sin poder impedirlo se escapa el orín.

Las causas de esta enfermedad pueden estar vinculadas con diversas enfermedades como: el mal de Parkinson, Alzheimer, sobrepeso, tabaquismo, aumento del tamaño de la próstata, debilitamiento del suelo pélvico, menopausias, infecciones y también el estado de embarazo.

Es importante destacar que las mujeres son mas susceptibles que los hombres al padecimiento de la incontinencia ya que 1 de cada 4 mujeres tiene incontinencia por el contrario 1 de cada 8 hombre lo padece.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina así como prevenirla. algunos de los consejos que pueden tener en cuenta son: evitar el sobrepeso y la obesidad, de esta forma se reducirá la presión intra abdominal, reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros, evitar las comidas picantes, aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento, reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos, así tendrá menos ganas de orinar, evitar beber entre cuatro y dos horas antes de irse a dormir, no empujar al orinar. De esta manera evitará que se dañen los músculos del suelo pélvico. No ingerir bebidas antes de realizar ejercicio físico.

 

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y del suelo pélvico, cuando estos músculos están debilitados hay más probabilidades de que aparezca la incontinencia urinaria. Estos ejercicios consisten en la realización de una serie de contracciones y relajaciones que se repiten a lo largo del día de forma constante. Además es recomendable el uso de las bolas chinas, ya que ayudan a tonificar la zona pélvica.