Discursos: 23/06/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 20 de Junio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 20 de Junio.

Ayer tuvimos la Asamblea Sandinista, Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre Más Allá ! 38/19, EN VICTORIAS ! Convocándonos entonces, para el Congreso Sandinista Nacional la próxima semana, con el objetivo de aprobar la Política de Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, para las próximas Elecciones Municipales.

Como decíamos ayer, estas son Elecciones que nos unen a l@s nicaragüenses. Son Elecciones en las que vamos a contender, a competir por las distintas Alcaldías, pero hacerlo con Respeto, con una Cultura Política diferente, en Armonía, y sobre todo, lejos de la conflictividad, del insulto, de la ofensa, de la agresividad, características de otros Tiempos, otras Campañas Electorales. Porque, gracias a Dios, vivimos en Reconciliación y Unidad, y entendemos que estos Procesos Políticos deben llevarse con la madurez correspondiente a estos Tiempos, que son de Victorias, de la Mano de Dios.

Tenemos, Compañer@s, hoy, el 38 Aniversario de la Liberación de León, Primera Capital de la Revolución. Hay una cantidad de Actividades que nos están enviando nuestr@s Herman@s de León Santiago de los Caballeros, como decíamos, Primera Capital de la Revolución, celebrando su 38 Aniversario de ser Libres, gracias a Dios.

No hubo muertes por crímenes, nos reporta nuestra Policía Nacional, ni fallecidos por accidente de tránsito. Una persona fallecida por caída de jinete... Elvin Tomás Soza Tinoco, 48 años, Comarca La Cuesta, Municipio de El Coral, Finca Bella Vista. Desgraciadamente, el Hermano circulaba en estado de ebriedad, y falleció.
Tenemos también, Cronograma de Asambleas de Seguridad Ciudadana que está desarrollando nuestra Policía Nacional en todo el País, a partir de hoy martes 20, todas las semanas, primero por Departamento y luego por Municipio, según nos informa el Compañero Comisionado General Francisco Díaz. Son trabajos de presencia en la Comunidad, para escucharnos, para dialogar, y para encontrar soluciones a los problemas que estemos enfrentando.

Sismos en nuestro Territorio, 2, en las Costas siempre, de 3.3 y 3.4; uno al Sureste de Diriamba, el primero, y otro al Sureste de Jiquilillo.

Lo que sí están preocupando son las lluvias que se anuncian. Hay Bajas Presiones en este momento. Hemos tenido lluvias fuertes en 10 Municipios y moderadas en 16. 

Hemos tenido afectaciones por lluvias, dice el Doctor Guillermo González, en 15 Barrios y Comunidades de Chinandega, Corinto, Dipilto, Somoto, Nagarote, La Concordia, Jinotepe, y Camoapa; 97 viviendas anegadas, una destruida, 5 semidestruidas, 2 en riesgo, y una letrina colapsada... Atendiendo desde los Equipos Municipales del SINAPRED.

Mañana, convocad@s al Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas. Mañana, desde las 10 de la mañana, vamos a estar pendientes. Coordina el Compañero Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, con Instrucciones del Presidente de la República... Ejercicio para aprender a protegernos mejor frente a situaciones de amenaza.

El INETER nos reporta un Fenómeno que se dio en Corinto, Chinandega : Nubes de forma cilíndrica que se formaron, y que tienen que ver con condiciones actuales de la Atmósfera, donde hay bastante humedad.

Suele ocurrir, dice, cuando extensas corrientes de aire fría chocan con extensas corrientes de aire cálido, llenas de humedad. El aire frío desciende, el aire cálido és el que tenemos a nivel de la superficie, y la diferencia de temperatura entre ambas masas provoca condensación de agua entre ellas, y da la apariencia

característica a la nube... Característica, quiero decir en forma de círculo, de cilindro. Son nubes asociadas a las lluvias, y no queda más que disfrutar de las curiosidades que nos brinda nuestra Atmósfera. Informa el INETER en su Reporte.

Tormenta Tropical “Bret” localizándose en el Mar Caribe, a 2,025 kilómetros de nuestra Costa Caribe; 33 kilómetros por hora de desplazamiento, vientos máximos de 75. Está muy cerca de Tierras venezolanas y és posible que se debilite a lo largo del día, degradándose a Depresión Tropical. El INETER mantendrá la vigilancia meteorológica de la Tormenta Tropical “Bret”, y estará informando de los cambios que ocurran.

El Doctor Guillermo González, con toda la preocupación del mundo está tomando medidas, para estar preparad@s en la Región Autónoma del Caribe Norte y Sur, enviando todo lo que se requiere para atender una Emergencia, si se diera. 

Así és como trabaja el SINAPRED, y así és como trabajamos desde los COMUPRED, desde las Comunidades, desde los Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre ! Ahorita no representa ningún peligro, pero nuestra Responsabilidad és tomar todas las Medidas de Previsión, de manera que estemos listos.

Luego hay otra Tormenta Tropical, “Cindy”, en Aguas del Golfo de México... Tormenta Tropical “Cindy” que todavía no representa, dice el INETER también, ningún peligro para nuestro País; sin embargo, hacemos notar que las Bajas Presiones se mantienen en Nicaragua, ocasionando transporte de humedad, y que este Fenómeno, la Tormenta Tropical “Cindy”, puede causar lluvias esta tarde y esta noche.

El Ministerio de Salud inaugura Puesto de Salud en El Zapote, San Dionisio, Matagalpa. Jornadas Quirúrgicas para tratamiento de mamas, detectando células malignas en la axila de una Mujer; esto está realizándolo la Doctora Kathryn Chen, de la Universidad de California, en el Hospital Bertha Calderón. Y Asamblea Evaluativa Departamental del Sistema de Salud en Estelí, Facultad Regional Multidisciplinaria, con la participación de los Gabinetes de la Familia, Trabajador@s de la Salud, Especialistas, etc.

Se inaugura el Hospital Primario de El Jícaro, Nueva Segovia, con una inversión de 123 millones de córdobas, atendiendo a una Población de 40,000 Habitantes de El Jícaro, Murra, San Fernando, y Ciudad Antigua. Tiene Emergencia, Consulta Externa, y Consultorios para atender Odontología, Cirugía General, Anestesiología, Medicina General, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Ultrasonidos y Rayos X, Sala de Labor y Parto, otra Sala para Post-Parto, Quirófanos, Áreas de Recuperación, y Áreas de Hospitalización Primaria... Nuevo Hospital en Nueva Segovia, nuestra Nicaragua !

Asambleas Evaluativas de Salud desarrollándose en Estelí, Ocotal y León, esta semana.

El Ministerio de Educación participando mañana en el Ejercicio Nacional Multiamenazas y, además, desarrollando el Congreso Nacional de Educación Multigrado. Entregando Certificados de Reconocimiento a Maestr@s por participar en Cursos de Formación, Educación Incluyente; e Inauguración de Ampliación y Rehabilitación del Centro Educativo San Miguel de Sacal, del Municipio de Boaco.

Tenemos también Visitas Integrales del Ministro, del Asesor, de la Ministra de Educación, esta semana, en distintos Departamentos del País. Estamos hablando de Masaya y Rivas, para esta semana, según lo que nos reportan l@s Compañer@s. Encuentros con la Comunidad Educativa, y la Familia.

El Compañero Isidro Rivera, del MAG, nos informa que están entregando Reconocimientos “Orgullo de Mi País” a Protagonistas de Cursos de Capacitación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en particular, Riego, Enfermedades Asociadas a Cultivo, Manejo Ecológico de Suelos, y Monitoreo Agroclimático, en todos los Departamentos. Estos son Cursos que se han realizado en coordinación con UNA, y la Universidad Nacional Autónoma de León.

Usura Cero entrega Créditos a 3,307 Protagonistas; 941 Grupos Solidarios; 98 Municipios.

El INTUR organiza el Foro Nacional de Emprendedor@s Turístic@s para este 30 de Junio, en el Hotel Holiday Inn.

Hoy estamos entregando nuevo Servicio de Energía Eléctrica a la Comunidad Villa Hermosa, del Municipio de Ciudad Darío, Matagalpa. Estamos hablando de 500 habitantes, 100 viviendas, con una inversión de un millón 972,000 córdobas.

Desde nuestra Cancillería se nos reporta la Clausura de la Misión del Programa para la Agricultura Internacional de Corea, KOPIA. Esto fue atendido por el INTA. Y están informándonos los Hermanos coreanos que los Especialistas llegan el 1º de Agosto, el Centro KOPIA se inaugura en Septiembre o Noviembre, y uno de los intereses es mejorar las Técnicas de Siembra de Arroz, Trigo y Hortalizas, por lo que están invitando, y estarán llegando Especialistas y Técnicos del INTA, para que se capaciten en Corea.

Hoy, hay un Festival de Gastronomía coreana, “Gusto y Elegancia de Corea”. Nos han invitado, y la Cancillería reporta que estarán asistiendo varios Ministr@s del Gabinete, invitad@s por el Embajador de Corea : El Ministro de la Pesca, la Ministra de Turismo. También estará participando el INATEC, porque la Escuela de Hotelería toma parte de este Festival; y desde PRONicaragua estará atendiendo el Compañero Laureano.

El Comité Olímpico Nicaragüense celebra el 23 de Junio la Semana de Actividades Deportivas. És el día de fundación de los modernos Juegos Olímpicos. Tenemos las siguientes Actividades : Más de 30 Eventos Deportivos, informa el Compañero Emmett Lang.

22 Federaciones Nacionales participando; 5,420 Atletas, Seleccionados Nacionales incluidos; 300 Entrenadores, 400 Jueces, 170 Directivos. Más de 7,000 Personas involucradas, participando Deportistas en Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Esgrima, Boxeo, Caza y Pesca, Judo, Luchas, Pesas, Fisicoculturismo, Natación, Remo, Sambo, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Triatlón, Vela, Voleibol y Taekwondo.

Las Actividades Centrales son Seminarios, además, Reconocimientos a Cronistas Deportivos, visitas de Periodistas Internacionales a las Instalaciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos; y la 24 Carrera del Día Olímpico que se realizará el sábado 24 de Junio en Managua, por tercera vez en Bluefields y por primera vez en Kukra Hill. Incluyendo cada año a más Herman@s de la Costa Caribe nicaragüense.

Compañer@s, esta tarde tenemos nuestra Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Mañana vamos a dar otras Informaciones que se nos quedaron, de Actividades de la OPS en nuestro País.

Queremos saludarlos nuevamente, con gran Cariño y Compromiso de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Estamos pendientes, vigilantes, y trabajando duro, para seguir desarrollando todos los Programas, todos los Proyectos, todas las Acciones que promuevan el Bien Común, en esta Nicaragua de Unidad; esta Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Vamos Adelante, Compañer@s ! Vamos Adelante, Siempre al Frente, y Siempre Más Allá ! En Victorias, por Gracia de Dios !

Muchas, muchas gracias. Mucho, mucho Cariño, y hasta cualquier momento, si és necesario, o si no mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.