Sexualidad: 25/04/2017

Sexo durante la menstruación

Autor: Jeryka Flores

La actividad sexual en el periodo menstrual, es considerado por algunos como una forma segura de intimidar sin riesgo de embarazo, mientras que otros repudian por diversos motivos y es que existen mitos sobre la sexualidad.  Es un dilema el que, si se puede o no tener relaciones sexuales con penetración durante los días del periodo menstruación, pero una de las creencias es que durante este periodo la mujer no puede quedar embarazada y esto no es del todo cierto ya que existe una posibilidad mínima.

 Es cierto que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general, una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su periodo llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después y, por el lado de los hombres, un espermatozoide puede vivir hasta 3 días dentro del organismo femenino, así que las probabilidades se hacen cada vez más inciertas.

 Algunas mujeres tienen alguna excitación en esa época, pero otras tienen dolor, aun sin tener relaciones. En cuanto al riesgo de infecciones o contagios por esta actividad no depende de la menstruación, sino de que uno de los dos tenga una enfermedad venérea

 Por otra parte, los hombres si realizan la actividad sexual en estas condiciones y sin protección a través del meato urinario y por la uretra penetrarán sustancias de desecho y bacterias provenientes de la sangre del periodo menstrual. Con el tiempo estos gérmenes (inclusive hongos) sí pueden depositarse en la próstata, inflamando e infectándola causando una prostatitis.