Nacionales: 20/04/2017

Promover asistencia en Casas Maternas, bajara índice de muerte en embarazadas

Autor: Jessica Morales

Promover la asistencia en las Casas Maternas, permitirá que las estadísticas de muertes en embarazadas bajen consecutivamente, Informó la Vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, quien destacó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en un informe sobre las estadísticas de mortalidad materna en el país. 

Señaló que gracias a dios este índice de mortandad materna ha bajado en nuestro país; pero que se debe trabajar más en promover esta atención para que las madres y sobre todos las mujeres jóvenes que van a dar a luz por primera vez y que viven en lugares recónditos, asistan a este programa especial que se les brinda desde las Casas Maternas. 

En casi todos los municipios de Nicaragua hay Casas Maternas donde las embarazadas pueden recurrir al cuido especializado de manera gratuita. 

Murillo informó que la joven Zayda Lisseth Pineda, de 26 años de edad, originaria de Argelia, una comunidad en Matiguás, Matagalpa; a sus 9 meses de embarazo se presentó en el Hospital Primario de este municipio con una hemorragia post parto más preeclampsia moderada. A la joven se le brindo la atención, el cual no respondió al tratamiento y falleció a la 1:30 de la mañana de este jueves. 

Ante esta situación, Murillo insistió que “lo único que podemos hacer es promover más conciencia de prevención para que podamos seguir disminuyendo las cifras, las estadísticas de muertes maternas".