Nacionales: 20/04/2017

Se prevé un invierno normal en Nicaragua

Autor: Jessica Morales

Según la mayoría de los modelos numéricos que realizan proyecciones del comportamiento de los océanos y la atmósfera, están prediciendo, un periodo lluvioso en condiciones normales, para los meses de Mayo y Junio en Nicaragua. 

La Vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que el profesor José Milán, dio a conocer un documento sobre los fenómenos climáticos que se han presentado en el país durante los últimos días. 

Este documento explica que la formación de lo que se llaman eventos meteorológicos extremos que se han presentado en el país, por ejemplo; los granizos, tormentas eléctricas, tornados y lluvias son propios de una atmósfera que se calienta debido a la devolución de calor que es absorbido por la tierra durante el día, el cual ocurre en el mes más caluroso. 

"Ese clima que es más cálido, más caliente, todo esto genera que esas corrientes de aire caliente asciendan y se mezclen con nubes muy frías, pudiendo generar granizo y tormentas eléctricas, mientras que los tornados son mezclas de aire frio y caliente, que ascienden desde la tierra hasta cierta altura en la atmósfera, produciendo un movimiento de traslación que parece ciclón y es muy destructivo”, indica el documento de Milán dado a conocer por Murillo.

Rosario indicó que las lluvias que se han presentado en la Región Central provienen del Mar Caribe y las temperaturas en los océanos han sido favorables para que se produzcan estas lluvias, debido a las condiciones neutras del fenómeno de El Niño.

Informó que el profesor José Milán está participando en la Reunión de Ministros de la Comisión del Ambiente, que se desarrolla en el marco del SICA.