Internacionales: 19/04/2017

Segundo lago más grande de México está por desaparecer

Autor: Jeryka Flores

Al ir a la Cuidad de México rumbo al estado Michoacán se encontraba el lago de Cuitzeo que era visitado por miles de personas, hoy esos 400 kilómetros cuadrados de agua están a punto de desaparecer.

Partido por la mitad por dos grandes autopistas, la mitad de su cuerpo acuoso se encuentra seco, casi como un desierto de sal y tolvaneras. Sus habitantes se dedican a la pesca y de enfrentan a problemas de contaminación y pérdida de diversidad natural en la región.

Según las autoridades los cambios en la laguna se deben a efectos naturales, pero existe una contradicción con un medio local donde atribuye al moderno embalse que se construyó a su lado.

Los noticieros de 'Televisa' entrevistaron recientemente a una investigadora de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, quien dice que si bien hay un desequilibrio natural entre las precipitaciones en el lago y la evaporación, la presencia de las dos autopistas ha hecho que este proceso se acelere. La parte del vaso oeste ya está totalmente seca y se ha quedado sin peces, lo que ha cambiado totalmente el equilibrio ecológico de la laguna.