Discursos: 19/04/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 4 de Abril del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy Martes 4 de Abril... Aquí estamos, preparándonos para la Semana Mayor; preparando los Planes Especiales de todas las Instituciones de Gobierno que toman parte en el resguardo y garantía de vacaciones seguras y contentas para las Familias nicaragüenses... Vacaciones Seguras en la medida en que, nosotr@s l@s Ciudadan@s también asumamos nuestra responsabilidad sobre el resguardo de la Vida de nuestros Seres Queridos.

Precisamente, estamos programando Comparecencias entre Jueves y Viernes, de nuestra Policía, de nuestras Asociaciones de Bomberos, también la Dirección de Bomberos, de Migración; el Doctor González, por supuesto; el MINSA, MARENA; nuestra Policía Nacional, reiteramos. Todas las Entidades que trabajamos para asegurar lo que nosotr@s tratamos de asegurar... Lo que nos corresponde !

En esas Comparecencias haremos el llamado a que cuidemos la Vida, y asumamos nuestra Responsabilidad Ciudadana sobre el resguardo de la Felicidad de nuestras Familias, alterada cuando hay sucesos dolorosos... Los accidentes, por ejemplo.

Aquí tengo el Reporte Semanal de Accidentes : Del Lunes 27 al 2 de Abril ocurrieron 781 accidentes, de los cuales, 13 se dieron por conducir en estado de ebriedad; 710 de esos accidentes con daños materiales, 71 con víctimas, 15 fallecid@s, 84 lesionad@s. Se incrementaron l@s fallecid@s en 3, en relación a la semana homóloga del 2016.

Y qué és lo que además se registra como interesante ? 5,766 multas a Conductores que no cumplen con la Ley de Tránsito. También tenemos aquí, que la principal causa de accidentes esta semana fue, no guardar la distancia, 260; invadir carril, 115; desatender las señales, y falta de precaución al retroceder, 108 y 110; giros indebidos, 82, y de ahí va disminuyendo; 13 en estado de ebriedad, 14 conduciendo contra la vía.

Automóviles, 336; camionetas, 170; motocicletas, 115. En Calles, 527; Carreteras, 243, y Caminos, 11. En Managua, 563 accidentes; Chinandega, 39; 31, León; y luego en disminución desde Matagalpa con 29, hasta el Río San Juan con 1.

Ocurrieron entre las 8 de la mañana a 12 del mediodía la mayoría, 230, y entre 12 del mediodía a 4 de la tarde, 201; 4 de la mañana a 8 de la mañana, 174; 4 de la tarde a 8 de la noche, 131; medianoche a 4 de la mañana, 30; 8 de la noche a 12 de la medianoche, 15. Viernes, 133; Martes, 127; Jueves, 127; Sábado, 123; Miércoles y Lunes, 121 y 120; y Domingo, 30. Luego l@s fallecid@s, lamentablemente 15 : 4 Conductores, 6 Peatones, 5 Pasajeros.

Así que vamos a estar pendientes, y precisamente por eso hemos programado estas Comparecencias de nuestr@s Compañer@s, para seguir recomendando preocupación, tanto en el caso del tránsito, la vialidad, las Personas que transitan a pie también por las distintas rutas, como en el caso de los Balnearios, l@s ahogad@s, y la misma casa, donde hemos sufrido tantos percances.

Ayer fallecieron en accidente de tránsito 2 Peatones y un Conductor de motocicleta. En el Río San Juan, el peatón Pedro Pablo Hernández Lazo, de 18 años, que se durmió a la orilla de la Carretera... Imaginémonos ! Y fue atropellado por un autobús. Luego,

en León, Municipio de Malpaisillo otro Peatón que iba caminando resultó lesionado; esto fue en la Parada de Bus “El Encanto”; estaba en la Parada de Bus y fue atropellado por una camioneta que dio vuelta indebidamente. Y el tercer caso : Falleció un conductor que conducía en estado de ebriedad.

Así que, estamos viendo aquí cómo la imprudencia és generalmente la causa de estos accidentes; algunos accidentes también son producidos por desperfecto de los vehículos. Seguimos previniendo y seguimos recomendando Precaución y Responsabilidad !

Compañer@s, sismos en nuestro Territorio, 1, esto és en las Costas, 3 grados, hoy por la madrugada. Hay una vaguada que, según el INETER, puede generar algunas lluvias aisladas y ligeras... Pero el calor sigue en lo fino !

Estamos inaugurando Calles en la Colonia 14 de Septiembre, Barrio 22 de Mayo; estamos hablando de varias cuadras en recarpeteo asfáltico.
Vamos a inaugurar la Jornada del Ministerio de Salud, para desratizar y luchar más efectivamente contra la Leptospirosis. Hemos adquirido miles de kilos de Biorat para desarrollar la Primera Jornada de este año; prevenir brotes de enfermedades, y disminuir la población de roedores, y así prevenir las enfermedades.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación, rehabilitación del Instituto Nacional de Occidente; mañana se inaugura. Tenemos a l@s Niñ@s y Estudiantes de las Escuelas Sinfónicas recibiendo de las Alcaldías los Instrumentos en Diriamba y Jinotepe; y entrega de 520 Computadoras en el Centro Educativo El Rosario, Chinandega, con el apoyo de la Fundación Zamora-Terán.

Usura Cero... 2,653 Protagonistas recibiendo créditos, organizadas estas Hermanas en 790 Grupos Solidarios, en 94 Municipios del País.

Luego tenemos Obras de Recolección de Agua en Pueblo Nuevo, Estelí; esto és del MEFCCA.

Acto de Premiación el día Jueves 6 de Abril, a l@s Ganadores del Certamen “Taza de la Excelencia”, en Ocotal, Nueva Segovia; vamos a contar con la presencia del Ministro Agropecuario, Compañero Edward Centeno, precisamente originario de Ocotal. Ha sido invitado de manera especial.

Encuentro Nacional de Productores Innovadores desde el INTA, con reconocimiento a los 108 Productores destacados en el uso de Innovaciones Tecnológicas para la Producción; Innovaciones que han logrado desarrollar la cadena productiva en Frutas, Hortalizas y Maíz, para comercializar en el Mercado Nacional e Internacional.

X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte promovido por el CNU, inaugurándose hoy con el Compañero y Hermano Telémaco Talavera al frente, en la Plaza 22 de Agosto. Muchas felicitaciones.

Luego, el Ministerio de Transporte e Infraestructura nos comparte que estamos reparando Caminos en El Tuma-La Dalia, Estelí, Rosita, Siuna-Siuna, El Jicaral, Altagracia, Isla de Ometepe, y El Sauce... Caminos Comunitarios, Caminos que representan para la Población de estos Municipios la posibilidad de movilizarse más rápidamente.

También el Compañero Salvador Mansell nos comparte que estamos hoy en Las Enramadas, Distrito V de Managua... 115 habitantes estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 600,000 córdobas. Así vamos cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos estarle cumpliendo a Dios Nuestro Señor.

Compañer@s, esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo; vamos a compartirles mañana. Vamos a profundizar en todo lo que nos toca hacer este Año, para alcanzar el avance que tod@s queremos en esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Trabajo, esta Nicaragua de Lucha, de Emprendimientos, y de, Dios Mediante, Muchas Nuevas Victorias !

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, nos saluda a tod@s, a cada un@... Aquí estamos, pendientes y vigilantes; en 
cualquier momento nos comunicamos, si és necesario.

Son días de mucho calor, recordemos... Hay que cuidarnos, sobre todo las Personas que tienen padecimientos crónicos, que pueden ser afectad@s por el calor. Las Personas con Hipertensión, las Personas con Diabetes, cuidarse mucho, és la recomendación que hace el Ministerio de Salud y que nosotr@s recogemos y trasladamos con suma responsabilidad.

La Orientación que tenemos de nuestro Comandante Daniel és estar pendientes de todos los detalles que puedan afectar o alterar la Vida, o todos los detalles que puedan ayudarnos a proteger la Vida, que és lo más valioso que tenemos en esta Nicaragua nuestra, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, un Abrazo de tod@s nosotr@s... Pendientes y en comunicación en cualquier momento, sino será mañana a esta misma hora, si Dios Nuestro Señor lo permite... Gran Cariño a Tod@s ! Gracias.