Nacionales: 20/03/2017

Pequeño enjambre sísmico en Managua

Autor: Zayda Bojorge

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, alertó sobre la ocurrencia de un pequeño enjambre sísmico en Managua, que se manifestó a partir de las 7 y 10 minutos de la noche del jueves pasado.

En total, el INETER, registra 7 sismos con magnitudes de 1.5 a 2 grados en la Escala Richter, siendo el de mayor magnitud uno de dos grados ocurrido la mañana del sábado a una profundidad de 8 kilómetros frente al Puerto Salvador Allende.

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el INETER indica que el enjambre obedece a la actividad sísmica propia de las fallas locales en Managua y que se ha manifestado en los últimos 40 años.

“La ocurrencia de estos sismos en la parte sur del lago de Managua es poco común, desde 1975 hasta la fecha, se han registrado 6 enjambres con características similares, son sismos de baja magnitud”, destacó Rosario.

Precisó que estos enjambres se registraron 5 consecutivos en tres días de enero del año 2003, en mayo del 2009, julio del 2015; marzo, julio y noviembre del 2016.

Con la información proporcionada por los expertos del INETER, dijo Rosario, que no se descarta que puedan producirse eventos de una actividad sísmica mayor, sin embargo, espera que éste enjambre no tenga el mismo comportamiento que los anteriores.

Invitó a la población a mantener la vigilancia y monitoreo permanente, al tiempo que invitó a las familias a participar del ejercicio de protección y salvaguarda de la vida  que se desarrollará a las 11 de la mañana de este martes 22 de marzo.

Cada distrito de Managua realizará el ejercicio de acuerdo a las amenazas y riesgos que presentan ante un desastre natural.

Asimismo dio a conocer, que se “ha caracterizado” a nivel nacional 70 municipios, donde se realizarán ejercicios particulares en las siguientes semanas e incluye deslave, incendios, temblores, inundaciones, crecida de ríos, entre otros.