Internacionales: 14/03/2017

Tragedia en Guatemala deja destituciones y arrestos

Autor: Carmen G

Tres funcionarios de la Secretaria de Bienestar Social de Guatemala fueron destituidos y arrestados bajo el cargo de homicidio culposo y maltrato a menores, como parte de la investigación en el incendio en el hogar de menores que dejo como resultado la muerte de 40 niñas y otras con quemaduras grave.  

Los detenidos, el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la ex subsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, detalló el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.

Los arrestos se produjeron luego de que el presidente Jimmy Morales destituyera a toda la línea de mando de la secretaría, encargada de los hogares refugio para niños desamparados en Guatemala, incluyendo a los tres detenidos.

De las sobrevivientes siete se mantienen hospitalizadas en estado crítico y cinco fueron trasladadas a hospitales de Texas, Estados Unidos, para tratamiento.

Morales anunció el lunes que como guatemala no cuenta con especialistas en la materia, pidió ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y otras instituciones internacionales, para apoyar el trabajo que ya cumple 100 investigadores nacionales para determinar las causas del incendio.

El interes de todos es que "Podamos llegar a esclarecer que fue lo que ese día ocasiono el incendio".