Internacionales: 10/03/2017

Destituyen Presidenta de Corea del Sur

Autor: Carmen G

El tribunal constitucional de Corea del Sur ratifico hoy la destitución de la Presidenta Park Geun-hye por su conexión con el caso “Rasputina” desatando violentas protesta de sus seguidores en Seul que ha dejado al menos dos personas muertas.

 

La sentencia, televisada en directo por las principales cadenas nacionales, estableció que Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.

 

Los ocho jueces de la corte aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato.

 

Con la destitución, Park, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, lapso durante el cual el exprimer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones.

 

La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, se celebren el martes 9 de mayo.

 

La decisión de hoy implica la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares (una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la ya expresidenta).