Nacionales: 17/02/2017

Se logra acuerdo tripartito del 8.25% al salario mínimo

Autor: Redacción Central

En un 8.25 por ciento se fijó este jueves el nuevo ajuste al salario mínimo para todos los sectores en general, luego que la Comisión Tripartita lograra un consenso para fijar la nueva tabla salarial que cubrirá el primer semestre del año a partir del Primero de Marzo hasta el Primero de Septiembre.

Con este reajuste el salario mínimo para el sector Agropecuario pasa a 3 mil 624 córdobas, Pesca 5 mil 510, Minas y Canteras 6 mil 500, empresas del régimen de zonas franca 4 mil 873, Electricidad, Agua, Comercio, Hoteles y Restaurantes  6 mil 647 córdobas, Pymes, 4 mil 446,  sector financiero y construcción 8 mil 110 córdobas.

Servicios Comunitarios 5 mil 80 córdobas, gobierno central y municipal 4 mil 519, precisó la ministra del trabajo, Alba Luz Torres, quien destacó que este consenso se logró gracias al modelo de alianza y dialogo que impulsa el gobierno con la empresa privada y los trabajadores.

Para el 17 de agosto la Comisión Tripartita quedo convocada para ratificar el ajuste para el segundo semestre del año que deberá entrar en vigencia a partir del Primero de septiembre del 2017 al 28 de febrero del 2018, indico la titular del Ministerio del Trabajo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí, considero que este acuerdo viene a garantizar el desarrollo económico, la estabilidad laboral, las inversiones y fortalecer la alianza entre el sector privado, gobierno y los sindicatos.

Luis Barbosa, en representación del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), celebro este acuerdo, aunque reconoció que se continuara luchando para lograr un mejor ajuste salarial para los trabajadores.