Nacionales: 16/02/2017

Celebran quinto Congreso Nicaragüense del Sector lácteo

Autor: Zayda Bojorge

Del 16 al 17 de febrero se desarrolla el décimo quinto Congreso Nicaragüense del Sector lácteo, donde productores, procesadores y exportadores analizan la situación de este sector, entorno mundial, tendencias e innovaciones de los productos.

El Ministro delegado de Asuntos Específicos del Gobierno, Omar Halleslevens, explicó que el congreso cuenta con expositores de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.

“Van a traer esas experiencias, conocimientos de manera didáctica y de manera resumida en este congreso”, indicó Halleslevens.

El presidente de la Cámara del Sector Lácteo, Wilmer Fernández, dijo que el Congreso permite conocer sobre la genética en la producción de leche, alimentación, tendencias e innovación.

“A nivel incidencia, hemos logrado incorporar la semana pasada en la agenda del gobierno una estrategia nacional de desarrollo de la ganadería que fortalecerá el sector y tiene que ver con otro segmento productivo como carne, y forma parte del Plan de reconversión competitiva de la ganadería, para que el sector tenga un mejor desempeño de manera articulada” indicó Fernández.

A nivel mundial, dijo que hay un crecimiento poblacional que podría llegar a los nueve mil millones de habitantes, por lo que habrá mayor demanda de este producto.

Pero además, a nivel interno, los nicaragüenses han incrementado los niveles de consumo en dos litros por persona.

“El congreso permite conocer las realidades del sector lácteo dentro del país y de su mercado, además de identificar cómo podernos ayudar en la calidad de la leche y la producción. Nosotros vemos un gran potencial porque en Nicaragua hay un alto nivel de consumo de leche y sus derivados”, manifestó Maylin Gómez, coordinadora de Mercadeo de Tetrapack , empresa que facilita envases y máquinas de procesos a los productores lácteos.