Salud: 16/02/2017

Sudan del Sur: Al menos 180 mil personas están afectadas por el VIH según OMS

Autor: Monitoreo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hay al menos 180 mil infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudán del Sur, país que sufre una guerra civil.

Solo el 15 por ciento de los infectados saben que son portadores del virus y apenas 20.000 pacientes han recibido medicación, según el informe de la OMS, difundido ayer por el representante del organismo en Yuba, Abdulmonem Ozman.

La inexperiencia de los trabajadores en el sector médico y la falta de coordinación entre organismos constituyen los principales obstáculos para que los medicamentos lleguen a los afectados, señaló el informe

La OMS aseguró que está coordinando su acción con el Ministerio sursudanés de Sanidad para capacitar a los trabajadores en el sector sanitario y proporcionar los fármacos a las zonas donde están los desplazados por la guerra civil, especialmente en el Estado de Alto Nilo (noreste), donde prosiguen los enfrentamientos entre rebeldes y el Gobierno.

La ONU advirtió el año pasado de que se estaban elevando los porcentajes del sida en Sudán del Sur por la de la guerra civil.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Agencia