Nacionales: 11/01/2017

Convocan a carrera "Caminata de héroes"

Autor: Escarla Sánchez

Conseguir fondos para atender a niños que padecen algún tipo de cáncer es el objetivo de la carrera "Caminata de héroes", promovida por Conanca y la empresa Centrolac.

La carrera se realizará el próximo 19 de febrero, y la inscripción cuesta 10 dólares o 300 córdobas, fondos que serán aportados para el tratamiento de niños y niñas con cáncer del hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

El oncólogo  Fulgencio Báez, aseguró que el tratamiento de cáncer para niños cuesta más de 5 mil dólares por año, y más del 80% de los infantes pueden sobrevivir si la enfermedad es detectada a tiempo y cuentan con el tratamiento.

Aseguró que el cáncer infantil no se puede prevenir, pero si detectar a tiempo y de esta forma salvar esa vida, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos ante te cualquier signo de alarma.

Algunos signos de alarma son fiebres sin alguna explicación,  sangrados nasales o en otras partes del cuerpo, ganglios en cualquier parte del cuerpo, abdomen crecido,  dolor en extremidades, manchas blancas en los ojos, dolor de cabeza en la madrugada y vómito, característicos de cáncer en el cerebro.

Báez aseguró que los fondos de esta carrera se usaran para aplicar la quimioterapia a los niños, y brindar tratamiento especialmente a los de escasos recursos, que llegan de todo el país con leucemia, cáncer de  linfomas, o tumores en cerebro que son los más frecuentes.

Por su padre el director ejecutivo de Centrolac, Alfredo Lacayo, invitó a otras empresas a sumarse a este tipo de iniciativas a favor de la niñez nicaragüense.

El lugar de salida de esta carrera será la Universidad Americana, sobre Camino de Oriente hacia la pista Jean Paul Genie, para después ir hacia Villa Fontana y retornando al campus universitario, detalló la gerente de desarrollo organizacional de Centrolac, Ana Morossi.