Nacionales: 11/01/2017

21 millones de Euros para transformar la ganadería en 11 municipios

Autor: Zayda Bojorge

21 millones 723 mil euros destinará por los próximos cuatro años la Unión Europea, Cooperación Española y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua, para transformar la ganadería en 9 mil pequeños y medianos productores de 11 municipios del país.

Del total de fondos destinados para el Programa en Apoyo al sector Agropecuario, 20 millones de euros son aportados por la Unión Europea, 1 millón 223 mil euros cofinanciado por el gobierno y 500 mil euros provenientes de la Cooperación Española.

El programa BOVINOS cubrirá al 72 por ciento de los pequeños y medianos ganaderos de estos municipios que se ubican en los departamentos de Chontales, Región del Caribe Sur y el Departamento de Rio San Juan.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno de España, Fernando García Casas, informó que el programa prioriza a las mujeres, y tiene un componente de capacitación técnica por parte de Uruguay sobre trazabilidad bovina, lo que permitirá a Nicaragua adoptar las medidas necesarias para exportar carne  a la Unión Europea.

“Alcanzar a estas personas puede ayudarles a mejorar su modo de vida y producción. Combinaremos tradición y modernidad, tradición ganadera que está en su historia. Aportar con medio técnico, reducir la pobreza, empoderar a la mujer y mejorar la seguridad alimentaria”, manifestó García, al referirse a los componentes de este programa.

Mientras que el embajador de la Unión Europea, Kenni Bell, dijo que estos fondos permitirán aumentar el valor agregado de estos ganaderos.

“Nuestra intensión es apoyar al país en esta dirección y parra hacerlo, tenemos que hacer uso de la competencia de diferentes instancias como el IPSA, MEFFCA, INTA y la cooperación de la Unión Europea. El proyecto es un ejemplo del compromiso de la Unión Europea para apoyar el desarrollo sostenible de Nicaragua. Ojalá y un día podamos aprovechar y veamos el Caballo Bayo Nica con carne nica en los platillos europeos”, precisó Bell.

“El programa BOVINO tiene que ver con la transformación ganadera, tiene que ver con trazabilidad para buscar nuevos mercados, tiene que ver con incorporar tecnología en la producción de uno de los productos que genera más ingresos al país como es la ganadería. Hablamos hoy de leche y carne de mayor exportación del país”, dijo por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.