Deportes: 15/12/2016

¿Nicaragua con dos cupos para la próxima Concachampions?

Autor: Sergio Zeledon

La federación nicaragüense de futbol anuncio el día de ayer con bombos, platillos y redobles que nuestro país gozaría con dos cupos para la próxima edición de la Concachampions, además explico que dicha competición se jugara con un nuevo formato.

Según el presidente de FENIFUT (federación nicaragüense de futbol) Lic. Manuel Quintanilla  la Concachampions tendrá un torneo de otoño y otro de primavera con 16 equipos en cada uno. En el torneo de otoño (agosto a octubre) participarán 12 clubes de Centroamérica, tres del Caribe y uno de Belice.

Para en el segundo torneo (Primavera) jugarán cuatro equipos de la Liga de México, cuatro de la MLS (Mejor League Soccer) y los cinco campeones de las Ligas de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras. Mas el campeón de otoño, el de Canadá y uno del Caribe.

En realidad esto no es un avance en nuestro futbol sino un retroceso, porque claramente lo que la Concacaf pretende es mejorar el nivel del torneo y que esto les genere más ganancias, por eso manda a todos los equipos chicos a jugar un torneo preliminar.

Los verdaderos intereses de la confederación es que los clubes mexicanos y estadunidenses sean los que más participen porque son las industrias comerciales que más dinero mueven, para que Nicaragua tenga un verdadero representante en la Concachampions tendría que quedar campeón del  torneo de otoño.

Claramente Concacaf menosprecia el nivel futbolístico de la liga de Belice y de Nicaragua al no garantizar ni un solo cupo para el torneo de Primavera, asimismo como también aísla a los equipos del Caribe, que la FENIFUT  nos venga a dar  espejos por oro para eso  ya los españoles vinieron hace quinientos años a engañarnos y robarse las riquezas de nuestro país.

Lo que la federación hizo es una burla a la inteligencia de los nicaragüenses al querer vender un segundo boleto para un torneo de gran nivel, donde solo nos vamos a enfrentar a equipos de bajo presupuesto y no a los verdaderos monstros de la zona.