Discursos: 12/12/2016

Rosario en Multinoticias (9 de diciembre 2016)

Autor: Redacción Central

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de este Fin de Semana largo; estas Vacaciones en las que algunas Familias nicaragüenses están teniendo merecidos días de descanso, y también la oportunidad para muchas Familias de ganarse la Vida honradamente, trabajando en todos los Espacios de Recreación, de Turismo, que hemos venido desarrollando en estas Rutas de Prosperidad, Trabajando y Prosperando, como estamos... Trabajar, para Prosperar, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Aquí tenemos las Informaciones de ayer, antier... A la 1:13 minutos de la madrugada del 8 de Diciembre, ayer, 26 Trabajadores de la Empresa Minera de Occidente, la Empresa parece ser guatemalteca, quedaron atrapados en un túnel que había sido soterrado por fallas en un pilar, en el Cerro El Mojón, a 5 kilómetros del Casco Urbano de La Libertad, Chontales.

Veintiuno de estos Mineros salieron por su cuenta, y 5 quedaron atrapados, salieron por una chimenea. Hubo un lesionado, milagrosamente, el Hermano Vicente Quintanilla, de 26 años, de Managua, que fue el más afectado, digamos, y delicado también, porque és un trauma craneoencefálico moderado.

Estos veintiséis Hermanos de esta Empresa Minera de La Libertad son oriundos de estos Municipios : Bonanza, Jinotega, La Libertad, Santo Domingo, Tecolostote, León, Juigalpa... Hay de todo el País ! También hay un peruano, un guatemalteco, un colombiano, trabajando allí, y milagrosamente salieron todos con Vida. Esto fue a la 1:13 minutos del jueves 8, el día de ayer, en La Libertad, Chontales; Empresa Minera de Occidente.

Tenemos también el Reporte negativo de la Fiesta, que son los lesionados por pólvora. Llevamos 38, entre el 28 de Noviembre y el 8 de Diciembre; el año pasado a estas alturas teníamos 12; o sea que se ha incrementado el número de personas quemadas, desgraciadamente. Trece casos, el 33%, por Triquitraques; 19% por Cohetes, 17% por Arbolitos; 21% por Bombas; por Cachinflines, 5%; Morteros, 5%. El 95% de los afectados han sido quemaduras leves; han sido dados de alta 36, y 2 casos permanecen hospitalizados.

Seguimos pensando que tenemos que insistir más en cuidarnos... Falta la Navidad, falta el Año Nuevo, faltan las Fiestas Tradicionales que hay a lo largo del año en nuestro País, y tenemos que cuidarnos. Usar la pólvora responsablemente.

La Policía Nacional considera que el Plan María 2016 fue exitoso. Se protegió a las Familias en las Actividades Religiosas, Comerciales, Financieras, en las principales Carreteras y Destinos Turísticos. Pero bueno, el Fin de Semana está comenzando, y la Policía seguirá trabajando con el Orgullo de Servirles a Ustedes, para procurar Seguridad, Tranquilidad en nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Tenemos 3 sismos en nuestro Territorio : Uno en Cárdenas, Rivas, Lago de Nicaragua, magnitud 2.7, anoche, casi a la medianoche, a las 11 y 28; y 2 al Sureste de Jiquilillo, el de mayor magnitud 4:06 de la madrugada... 5.3. Un pequeño terremoto ! A una profundidad de 10.9 kilómetros.

Lo que no me mencionan aquí és la distancia de nuestras Costas; ese és un dato que siempre hay que ubicarlo. Solicito a l@s Compañer@s del INETER que cuando son sismos en nuestras Costas, la distancia de la Costa és muy importante... 5.3 esta madrugada, al Sureste de Jiquilillo.

Luego, tenemos una vaguada que ha entrado a nuestro País y que nos va a producir lluvias entre moderadas y débiles, y en algunos lugares unas lluvias un poco más fuertes.

Tenemos, Compañer@s, las distintas Actividades del Ministerio de Salud : Brigadas Médicas de Estados Unidos, tres. Agradecemos a l@s Herman@s de estas Brigadas Médicas su presencia y apoyo en nuestro País.

Las Unidades Médicas Móviles que están realizando todo tipo de Consultas y, como decíamos el otro día, llevaban ya casi 300,000 Consultas. Tenemos también Electrocardiogramas, Exámenes Especializados, todos desarrollándose en estos días desde el Ministerio de Salud.

Tenemos, igualmente, las Matrículas... Todavía no tengo el porciento ! Quería pedirle al Compañero Salvador Vanegas que nos mande el porcentaje. A ver, aquí dice : “Viernes 9, se han matriculado un millón 120,940 Estudiantes y proyectamos matricular 600,000 Estudiantes más en las Modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales de todo el País, antes del inicio de Clases”. Las Comisiones de Matrículas continúan atendiendo en todo el País. Luego tenemos Capacitaciones.

Hoy inicia en el Parque Nacional de Ferias la Feria Navideña de la Economía Familiar, “Economía de Superación”... Todos estos Eventos estamos planificándolos mejor, a fin de que desarrollemos más nuestro Potencial, nuestra Capacidad; que desarrollemos más toda la Creatividad y Productividad de las Familias nicaragüenses que Trabajamos y Prosperamos... Aprendemos, Trabajamos, y Prosperamos !

El año 2017 és un Año que desafía nuestra Inteligencia, nuestra Capacidad, nuestro Potencial. Quiere decir que nos pone en movimiento, mucho más movimiento, para que cada Persona, cada Familia, y el País, alcance las Metas que tenemos previstas : Metas que son Buenas ! Porque hay Confianza, hay Esperanza; hay Ilusión de ir Adelante, y no és una Ilusión vacía. És la realidad !

En Nicaragua, Vamos Adelante, y Siempre Más Allá ! Porque estamos Bendecid@s, porque vamos Unid@s, porque estamos Protegid@s. Porque és un País donde, por un lado, tenemos un Legado Extraordinario : mucho Respeto, mucha Dignidad, y mucho Reconocimiento a todas las Luchas del Pueblo nicaragüense en los distintos momentos de nuestra Historia.

Y desde ese infinito Capital Moral, del Pueblo nicaragüense, nos proyectamos hacia el Futuro, para seguir haciendo Historia : Historia Milagrosa, Historia Prodigiosa, Historia de Evolución, Historia de Transformación, y sobre todo, Transformaciones que nos aseguren mejoría en la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos también desde el MEFCCA entrega de vacas a Protagonistas exitosas, en Rivas y el Río San Juan. Luego, todas las Actividades de Turismo que se desarrollan en el País; Ferias.

Hay Reunión de Alcaldes hoy, viendo y preparándonos para, uno, garantizar las Piñatas Navideñas en todos los Municipios de nuestro País; el Ambiente Navideño, Festivo. Completar todos los Proyectos que representan garantía de Recreación Sana y Segura; además, Proyectos Bonitos para todas las Familias nicaragüenses en estos días que son, para muchos, de Vacación y Unidad Familiar... Cuánt@s Herman@s nicaragüenses nos visitan, que trabajan y viven en otros Países, y bueno, vamos a estar Unid@s en Familia, pidiéndole a Dios por las Nuevas Victorias !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que, en la Comunidad Jerusalén, Los Cachorros, de Mateare, estamos estrenando Energía Eléctrica en 436 casas, 2,616 habitantes, y en la Comunidad Tomás Borge, de Belén, en Rivas, también están estrenando Energía Eléctrica 320 Herman@s, en 75 casas.

Y en Héroes y Mártires, de Chinandega... 715 habitantes, 143 casas, 8 empleos temporales, generalmente la norma és de 8 a 10 empleos temporales en cada uno de estos Programas y Proyectos. El total és de 5 millones 800,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, en AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Mañana Sábado, en Nandasmo... 250 habitantes, 50 casas, 12 empleos temporales, y en el Reparto Tenderí, del Municipio de Nindirí, estamos 350 habitantes, 63 casas, estrenando Energía Eléctrica. En Jinotega, Asentamiento El Tuma... 158 habitantes, 36 casas, 8 empleos temporales, inversión de 2 millones de córdobas.

Compañer@s, esto és lo que teníamos este mediodía como Informaciones Generales... Pero estamos a las puertas de un Fin de Semana que estamos segur@s que va a ser de mucha Alegría, de mucha Celebración Familiar... Paseo, Recreación. Y ahora que tantos lugares ofrecen, tanta Belleza Patrimonial por un lado, y luego Instalaciones Bonitas que se han hecho, para que podamos pasear y disfrutar con Tranquilidad, mientras nuestra Policía Nacional garantiza la Seguridad, en Carreteras, Caminos, Balnearios, en Sitios de Esparcimiento donde impera, gracias a Dios, la Alegría de Vivir en Paz !

Compañer@s, estaremos en comunicación el día lunes, si no hay nada especial; mientras tanto, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Que tod@s estemos bien, y que este Fin de Semana largo, también nos sirva para pedirle a Dios, seguirle pidiendo a Dios, en Agradecimiento por todos sus Dones, más Protección, más Bendición, más Victorias ! Muchísimas gracias.