Discursos: 12/12/2016

Rosario en Multinoticias (6 de diciembre 2016)

Autor: Redacción Central

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 6 de Diciembre... Mañana la Gritería, mañana uniéndonos tod@s en Alegría, para cantarle a María, Nuestra Madre, Nuestra Protectora, y agradecerle todas las Bendiciones que tenemos en esta Patria, Bendita y Siempre Libre.

Estamos revisando, acabamos de concluir una Reunión de nuestro Consejo Nacional, viendo todo Diciembre, viendo el Año que viene; viendo cómo, no sólo conectar con, sino cómo promover más y más las Fuerzas de Emprendimiento, la Energía Productiva que hay en el Pueblo nicaragüense. Tod@s queremos Trabajar, para Prosperar... Trabajar y Prosperar ! Y agregamos, Estudiar, Aprender, Trabajar, Prosperar.

Así que, hemos hablado bastante de todo lo que tenemos que hacer desde los Gobiernos Locales, desde las Instituciones de Gobierno para fortalecer Capacidades y promover más y más ese Espíritu Emprendedor, esa Iniciativa Creadora de las Familias nicaragüenses, en un País donde hay Confianza, donde hay Esperanza, donde hay Optimismo, y donde tod@s podemos Trabajar y Prosperar.

Tenemos, Compañer@s, las Informaciones de este mediodía... Dos sismos en nuestro Territorio : 1 al Sureste de Somotillo, en Chinandega, de 2.7, y en nuestras Costas, por Masachapa, 3.4. Luego se habla de altas presiones, poca probabilidad de lluvias en nuestro País.

También las Capacitaciones y la preparación, la Convocatoria para el Ejercicio de Prevención y Protección de Vidas que tendremos el 20 de Diciembre, el IV y Último de este Año. Y luego también, la incorporación que ha hecho el Doctor González de las Recomendaciones para tomar en cuenta el aspecto sicológico en cada una de esas Capacitaciones que realiza el SINAPRED en nuestra Nicaragua.

Tenemos ocho lesionados más por pólvora; del 28 al 5 de Diciembre el acumulado és de 19 casos; es decir, más que el año pasado que llevábamos un acumulado al 5 de Diciembre de 3 casos nada más. Y la mayor parte de estos casos están en Managua... 43% de l@s Herman@s que han sido lesionad@s por pólvora.

Queremos nuevamente hacer el llamado a cuidarnos. Tenemos 2 casos de Niñ@s; de 5 a 9 años ocho casos; de 10 a 14 años cinco casos; de 30 a 39 años un caso, y de 40 a 49 tres casos, afectados por Triquitraques, Arbolitos, Cohetes, Cachinflín y Bombas; 18 casos fueron dados de alta. Hay una persona hospitalizada.

Queremos insistir mucho en la necesidad de cuidarnos... Crecimos en número de Personas lesionadas en relación al año pasado ! Quiere decir que tenemos que hacer más Trabajo de Promoción, de Protección, y también tener más cuidado de parte de la Policía, el SINAPRED, y los Compañeros Bomberos.

Acordémonos que muchos de los casos de las Personas adultas tienen que ver con la ingesta de licor, y no se debe de permitir que las Personas en estado de ebriedad manipulen pólvora, eso en la Casa, en el Hogar, en la Familia, porque se exponen ellos y exponen a otros.

Así es que, vamos a seguir insistiendo en cuidarnos con la pólvora; usar responsablemente la pólvora. Porque las Fiestas sean Alegres, y no resulten en tragedias.

Tenemos también ya casi las 300,000 Consultas en las Clínicas Móviles.

El Ministerio de Educación en todos los Centros Educativos del País está dándole continuidad a las Matrículas para el año que viene. Voy a pedirle al Compañero Salvador que me haga llegar mañana el número total de matriculad@s y el porciento que eso representa, y lo que nos hace falta.

Aquí tenemos, dice, un millón 413,227 Nuevos Libros de Texto y Cuadernos de Trabajo de diferentes Asignaturas, que vienen a fortalecer la Ruta de Educación Primaria Multigrado, donde tenemos casi a 300,000 Estudiantes. Así es que estamos cerrando el año bien, gracias a Dios.

Tenemos Capacitaciones en Usura Cero, y entrega de Créditos a 3,613 Protagonistas, 1,058 Grupos Solidarios, en 90 Municipios. Luego tenemos entrega de vacas en León del Bono Productivo Alimentario, y Capacitaciones y Ferias en todo el País.

Nos informa el Compañero Edward Jackson, de INPESCA, que se ha coordinado con INATEC para las Capacitaciones Especializadas dirigidas a Buzos en la Región Autónoma del Caribe Norte, en Temas que tienen que ver con la Seguridad en el Mar y las Buenas Prácticas de Buceo. Esto, para contribuir a promover Seguridad y Vida entre nuestros Pescadores, y la preservación del Recurso, en este caso del Pepino de Mar.

Mesa de Trabajo de Turismo sobre el Manejo de los Desechos, la Basura, en los principales Destinos Turísticos. Recordemos que vamos a una temporada alta en Playas y en los Centros Recreativos del País, y tenemos que cuidar la Salud y la Estética en el Tema de la Basura.

Luego, la preparación para la Gritería mañana, todo esto atendido desde el MEFCCA y desde el INTUR.

Un Puesto de Bomberos que se inaugurará este viernes en Jalapa con el nombre de Pedro Aguirre López, Héroe que cayó en la Comunidad Puntalito, al Sur de Jalapa... Unidad Básica de Bomberos el 9 de Diciembre, en Jalapa, Nueva Segovia.

Mejoramiento de Camino Pantasma-Wiwilí, Tramo 1, nos reporta el Compañero Pablo Fernando Martínez. Firmó un contrato para iniciar en las próximas semanas. Y luego, mejoramiento de la Carretera Boaco-Muy Muy. Esto para iniciar de inmediato.

El Barrio Georgino Andrade, Zona E-2, El Chagüite, estrenando Energía Eléctrica allí 1,176 Personas; esto és en Managua, Distrito VII... 196 casas, un millón 400,000 córdobas de inversión. Y en Lomas de Guadalupe, Bloque 8, 432 Herman@s en casi 100 viviendas, y 718,000 córdobas de inversión... Así és como Vamos Adelante !

A propósito, también el Compañero Salvador Mansell se está luciendo con toda la Decoración Navideña que hemos venido instalando en distintos puntos de la Capital, y del País. Y vamos a estar el día 7 de Diciembre, mañana, o el 8 de Diciembre, encendiendo los Árboles Gigantes que tenemos en la Plaza de La Fé y en la Plaza de la Revolución.

Saludamos a los Trabajadores de ENATREL que han desarrollado una excelente labor con todo el Ambiente Navideño, las Luces, en distintas partes del País y particularmente en la Capital.

Queremos agradecer el Mensaje de Felicitaciones que nos ha enviado el Barco de la Paz, su Fundador y Director Yoshioka Tatsuya, que saluda el Triunfo en las Elecciones, y nos manda un bonito Mensaje que vamos a leer el día de mañana.

Luego tenemos también un Mensaje de la Compañera Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, quien saluda a nuestro Pueblo ante el paso de la Tormenta Tropical Otto. Nos pide transmitir a las Familias damnificadas, a nombre de la UNESCO, y en el suyo propio, los sinceros sentimientos de Solidaridad, y nos asegura que la UNESCO está a disposición para colaborar con Nicaragua en todo aquello que sea necesario en nuestros ámbitos de competencia, dice Irina. Hace votos para que la situación mejore y todo vuelva a la normalidad tras estos terribles acontecimientos.

Tenemos otros Mensajes que vamos a dar a conocer el día de mañana. Mientras tanto, Compañer@s, queremos saludarles a nombre de nuestro Comandante Daniel, pendiente como está siempre él de que cada una de las Instituciones de este Estado, de este Gobierno, trabaje para servirles a las Familias nicaragüenses, y hacerlo cada vez mejor.

Estamos entonces en comunicación en cualquier momento. Quedamos aquí trabajando, vigilantes siempre, y con todo el Amor, el Cariño y el Compromiso para las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.