Discursos: 27/10/2016

Declaraciones de Rosario, 25 de Octubre del 2016

Autor: Radio Nicaragua

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Buenas tardes de hoy martes 25 de Octubre... Aquí estamos, dándole gracias a Dios por tanta Bendición. Porque, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria; en esta Nicaragua, de Fé, Familia y Comunidad, así vamos, aquí estamos, Bendecid@s, Prosperad@s, y en Victorias. Unid@s, Hermanad@s, y en Victorias, con Fé en el Porvenir. En Fortaleza, Amor, y Victorias !

Como Familia, como Pueblo-Presidente, Vamos Adelante, trabajando y prosperando, con macizas columnas de Fuerza, y Esperanza.

AMORANICARAGUA
Siempre Más Allá !
Noviembre Victorioso
Adelante, con el Pueblo-Presidente
con Daniel
DOS, y Victorias,
de la Mano de Dios !

Son Tiempos de Victorias, Compañer@s, los que vivimos, gracias a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María, en esta Nicaragua, Linda, y Libre; Nicaragua, de Pueblo-Presidente.

Queremos iniciar esta Conversación de la que nos sentimos honrad@s cada día, a mediodía... Este Encuentro iniciarlo, informando la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido Compañero, el Escritor, Pintor, Hermano Donaldo Altamirano, de Estelí.

Queremos darle un Abrazo Solidario a su esposa, Xenia Mejía, y a sus hijas, Toska Alejandra, Mónica Zarina, y María Eleonora, todas Altamirano Barreda, hijas de Vicky Barreda.

Parece que Donaldo estaba cumpliendo una Misión Literaria, Artística, en Estados Unidos, en Minneapolis, donde tuvo un infarto, y allá falleció. Nuestro Cariño a toda su Familia, a sus Herman@s, y Amig@s Poetas, al Poeta y Pintor Bayardo Gámez, allá en Estelí, y a toda la Comunidad de Estelí.

Y bueno, así és la Vida, en cualquier momento partimos a ese otro Plano de Vida y, un Abrazo, de Solidaridad y de Fuerza, a sus hijas, a sus familiares. Y qué decirles, Herman@s ? Démosle gracias a Dios, por la Vida, y por la Obra de nuestro querido Donaldo Altamirano.

Aquí tenemos las Informaciones de cada mediodía, en estos Tiempos de Victorias, cuando Nicaragua Bendita, vive y honra la Paz.

Bajas presiones que siguen en el País; van a seguir las lluvias, y el Ambiente caluroso. Luego tenemos también los sismos, uno nada más, al Sureste de Jiquilillo, este día en nuestro Territorio. Nuestros Volcanes en calma relativa.
Luego, el SINAPRED, realizando Capacitaciones en todo el País. También tenemos las Inauguraciones de Parques, Inauguraciones de Escuelas, Inauguraciones de Centros de Salud, realizándose en todo el País, tanto desde el Nivel Nacional, Gobierno Nacional, como en el Modelo de Alianzas con el Gobierno Local.

Aquí en Managua la Alcaldía estará inaugurando, con la Comunidad, un nuevo Parque en la Comarca Esquipulas, del Distrito V, para las Familias de Esquipulas y Comarca Cuarezma.

Tenemos una cantidad de Actividades que desarrollarán los Gobiernos Locales. También tenemos al Compañero General Álvaro Baltodano, inaugurando esta mañana otra Inversión, Zona Franca “Next Level Apparel Logistics”, en el Parque Industrial Las Mercedes. Centro de Distribución y Logística de Materia Prima y Producto Terminado. Inversión de más de 10 millones de dólares, y decenas de empleos directos. 

Así es como Vamos Adelante, procurando Trabajo y Paz, porque hay Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, Buen Gobierno. Y así, Dios Mediante, Seguiremos Cambiando Nicaragua, con el Pueblo-Presidente.

Tenemos desde las Alcaldías, Caminos reparados; adoquinado de Calles; mejoras a Centros de Salud; Parque en la Comunidad La Ceiba, de Santa Teresa; Caminos y Centros de Salud en Tola; Parque de Ferias que se inaugura en El Rama.

Tenemos ya Parques de Ferias en una cantidad de Municipios de nuestro País... Hermosos Parques de Ferias, para ganar, las Familias que llegan allí a recrearse, y las Familias que llegan allí a trabajar, a vender sus productos. Y gana la Comunidad, porque el Ambiente és de Celebración y de Agradecimiento a Dios, por el Trabajo, la Alegría, y la Paz.

Tenemos en El Rama, decíamos, la Inauguración del Parque de Ferias; adoquinado de Calles en Terrabona; Puesto Médico en la Comunidad Santa Emilia, del Municipio de Matagalpa; Wiwilí, Consultorio de Especialidades, esto és en Jinotega; Terrabona, Escuela “El Rincón” reparada; entre muchas otras Obras que estamos entregando a la Comunidad que és la Protagonista.

Porque és el Pueblo-Presidente, en nuestro País, el que Va Adelante, de la Mano de Dios, edificando, acercándonos, reuniéndonos, queriéndonos, congregándonos, para afirmar estos Tiempos de Visión, de Sabiduría, de Serenidad, de Buen Juicio, de Calma, y de Buen Corazón... Tiempos para la Unidad y el Cariño, esos son los que vivimos, de la Mano de Dios, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

De Zika, tenemos un caso confirmado positivo más; no és una Hermana embarazada esta vez. 2,009 el Consolidado, 1,085 la cantidad de Hermanas embarazadas que han tenido Zika. Dos embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz : Una tuvo a su Bebé sano; la otra Mamá, el Bebé nació con una malformación congénita, no asociada a la infección por Zika.

Es una malformación conocida como “ano imperforado”. El Bebé fue operado por el problema, y se encuentra evolucionando bien, gracias a Dios. Ambas Madres estables, ninguno de los Bebés tuvo Microcefalia, gracias infinitas al Señor.

120,000 Consultas en las Clínicas Móviles que tenemos movilizándose en todo el País, para atender a las Familias con Cariño, y con Respeto. También el Programa Tod@s con Voz... 100,000 Consultas y Visitas realizadas.

Tenemos un Foro Internacional de Muerte Materna por Hemorragia Post-Parto, que se está realizando en el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, con la participación de Expertos Internacionales.

Tenemos también Inauguración de Casa Materna en Santa Rita, Municipio de Mulukukú, en Las Minas, con un costo de 6 millones de córdobas; Jornadas Quirúrgicas, Conversatorios, Promoción de Salud, Exámenes Especializados; Visitas Casa a Casa a Madres de Héroes y Mártires en Estelí-Departamento; Jornadas de Atención Médica con Especialidades en Masaya; Encuentros con Adult@s Mayores.
Luego la entrega de la Cartilla Amor para l@s Más Chiquit@s. A las Mamás, a las Mujeres embarazadas que van a dar a luz entregamos esta Cartilla, para conocer cómo desarrollar las aptitudes de su Bebé desde que llega a la casa.

Tenemos también en Salud, Compañer@s, la Información de lo que nos proponemos hacer, tod@s junt@s, en Unidad, en Cariño, en esta Nicaragua donde la Unidad por el Bien Común és lo que consolida este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario. Esa Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s, és lo que defiende este Proyecto, los Avances, y además, todo lo que nos proponemos hacer junt@s, en los próximos años, Dios Mediante.

Vamos a poner a funcionar 19 Hospitales nuevos, para mejorar la Calidad de Atención en Salud : Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua, Zona Occidental; Hospital Regional Oscar Danilo Rosales, en León; Hospital Regional Nuevo Amanecer, en la Costa Caribe Norte; Hospitales Departamentales, en Chinandega, Nueva Guinea, Zelaya Central; Alfonso Moncada Guillén, en Ocotal, Nueva Segovia. Esto en los próximos años, Dios Mediante.

Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría, en Managua; Hospitales Primarios, en Jalapa, Quilalí, El Jícaro, Larreynaga, Mina El Limón, San Juan del Sur, Matiguás, Waslala, El Cuá, San Miguelito, y Corn Island; Hospitales de la Clínica Médica Previsional del MINSA, en Jinotega y Estelí. 

Instalación de un Acelerador Lineal en el Centro Nacional de Radioterapia, con la perspectiva de tener un segundo Acelerador al finalizar el 2020, Dios Mediante. Esto permitirá mejorar el acceso al tratamiento de Pacientes con cáncer. Esto ha sido posible con el Apoyo siempre Solidario, de la Cooperación siempre Solidaria, del Gobierno del Japón.

Vamos a construir también, todo esto, nosotr@s trabajando, y Dios respaldándonos... Dios disponiendo ! Cuatro Centros de Salud en Cabeceras Municipales de San Nicolás, Estelí; Mateare, Managua; Sutiaba, León, y Mántica Berio; 9 Puestos de Salud para Atención Primaria, en El Castillo, San Carlos, Siuna, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Río Blanco, Wiwilí, Jalapa, y Municipio de Masaya; 5 Casas Maternas más, en Mulukukú, San Pedro de Lóvago, Cuapa, Pantasma, y Siuna; 19 Filiales adicionales, o Institutos de Medicina Natural.

Construcción del Instituto Tecnológico de la Salud, para formar y certificar a l@s Trabajador@s de la Salud; y 50 Clínicas Móviles más... Yo creo que van a ser más ! Queremos lograr 100 Clínicas Móviles en los próximos años, de la Mano de Dios, para que logremos llegar a todas las Comunidades con Atención, prácticamente casa a casa, porque és poner la Unidad Móvil en una Comunidad, y convocar a las Familias a llegar a atenderse.

Así es que, Dios Mediante, Dios disponga sobre nosotr@s la Energía y la Dedicación, para sacar adelante todos estos Proyectos de Bien Común... Proyectos de Vida ! Proyectos que fortalecen desde la Salud, la Capacidad de Trabajo de las Familias nicaragüenses.

Becas de Estudios ALBA... 1,520 para Carreras Técnicas, y 485 para Carreras Universitarias, en todo el País.

Foro Nacional de Innovación Educativa desde el Ministerio de Educación; ampliación y rehabilitación de Instalaciones Educativas en Comunidad Santa Rosa No. 1... Guardabarranco se llama el Centro; El Roble, esto también és en Santa Rosa No. 1, San Miguelito, Departamento de Río San Juan. Y tenemos, además, las entregas que se están haciendo de Computadoras, y Becas, a l@s Mejores Alumn@s y Docentes.

Y en ese sentido, quiero saludar de manera especial a la Compañera Marcia Ramírez, que cuando se dirigía hacia el Norte, hacia los Departamentos de la Primera Región, de Las Segovias, sufrió un accidente. Su camioneta fue impactada por un camión, y está convaleciendo y realizándose todos los exámenes en el Hospital, para asegurarnos que no tenga nada de seriedad, porque, bueno, el impacto, el golpe, los dolores; pero queremos asegurarnos de que no tiene nada más serio.

Nuestro abrazo a Marcia ! Hemos hablado con ella dos veces, con su hija, con la Familia. Estamos cuidándola con Cariño. Ella se disponía, repito, a entregar Computadoras y Becas en Estelí, Nueva Segovia, y Madriz... Trabajando ! Un accidente de trabajo. Dedicada al Servicio, a l@s Estudiantes, a l@s Jóvenes, a las Familias en nuestra Nicaragua, la Ministra de la Familia, Compañera Marcia Ramírez... Dios quiera se restablezca completamente.

Usura Cero... 3,244 Protagonistas en Capacitaciones, y 4,600, organizadas en 1,400 Grupos Solidarios, en 104 Municipios, recibiendo nuevos Créditos.

Entregamos más de 300 Bonos Productivos Alimentarios en Ciudad Darío, Murra, Diriá, El Rosario, Santa Teresa, y San Francisco Libre; Bonos con Vacas a las Protagonistas exitosas, en Managua y León; Patios Saludables en Estelí, Boaco, Rivas, Carazo, León, y Granada; Talleres y Pequeños Negocios en Capacitaciones, y Mesas de Trabajo Territoriales.

Nos preparamos para el viernes 28... El Foro Regional del SICA, PPT-Nicaragua, sobre la Economía Familiar, promoviendo y fortaleciendo la Lucha contra la Pobreza. Ya nos han confirmado, gracias a Dios, todos los Países de nuestra Región.

Mapa Nacional de Turismo presentándose hoy en Bluefields. Continúa la preparación para el Congreso Internacional de Vivienda de Interés Social, donde van a debatirse los aspectos de Seguridad, Sismicidad y Reducción del Riesgo, que deben considerarse para los Edificios, para las construcciones de varios pisos; Edificios verticales.

Nuestro Abrazo de Felicitación a los Niños que ganaron el día domingo la Medalla de Oro Panamericana, con 7 Victorias, sin derrotas... Invictos ! Felicitamos a todos esos Niños, Orgullo de Nicaragua, Orgullo de nuestro País ! Felicitamos a sus Papás, a sus Mamás, a sus Abuel@s que deben estar content@s y orgullos@s; a sus Entrenadores; a los Equipos de los 11 Países que nos visitaron, y que hicieron de este Evento una Fiesta de la Integración Nuestroamericana.

Felicitamos a la Federación Nicaragüense de Beisbol, al Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de nuestra Vigorosa, Vital, Siempre Presente, Juventud Sandinista 19 de Julio; a la Alcaldía de Managua. Y por supuesto, el respaldo que ha dado el Instituto de Deportes, el Compañero Marlon Torres, y el respaldo que ha dado la Presidencia de la República, que prioriza todos estos Eventos Deportivos que tanto contribuyen a la Formación de nuestr@s Niñ@s y de nuestra Juventud.

Compañer@s, estamos viviendo Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios ! Tiempos de Hermandad y Unidad, para la Gloria de Dios... Tiempos de Progreso y Paz ! Y es que estamos, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá.

Por eso decimos, que el Corazón del Cielo, late por las Victorias ! Y que el Sol alumbra las Nuevas Victorias ganadas !
La Victoria Feliz del Futuro,
dice Darío,
Gloria, Victoria, Trabajo !

Que se cumpla lo prometido
en los Destinos Terrenos.
Así hablaba Darío !
Adelante, Siempre Adelante !

Los áureos sonidos 
anuncian el advenimiento triunfal
de la Gloria
tendiendo sus alas enormes al viento
los cóndores llegan, llega la Victoria !
Tiempos de Victoria,
de la Mano de Dios !
Tiempos de Victoria
para la Gloria de Dios !
AMORANICARAGUA,
y Siempre Más Allá !

És Noviembre Victorioso, Compañer@s,
DOS y Victorias,
por Gracia de Dios ! 

Y para concluir este Encuentro de cada mediodía, que, como les decía, a mí me llena de Orgullo, me siento privilegiada... Nuestro Comandante Daniel insiste en que cada día preparemos este Encuentro con todo el Cariño y el Compromiso que cada un@ de nosotr@s tenemos, el Equipo de Trabajo de nuestro Comandante Daniel, por este trabajo que hacemos, reconociendo el privilegio que nos dan ustedes de poder servirles a las Familias nicaragüenses, y tratar de hacerlo mejor cada día. 

Y antes de concluir este Encuentro queríamos presentar otra buena noticia, una Nota de Prensa que estamos haciendo llegar a todos los Medios en este momento, y que dice así:

“Hacemos llegar, para Información y Comunicación, intercambio de Notas entre la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, y la Secretaría General de la OEA, con fecha 24 y 25 de Octubre, respectivamente.

La Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA, extendió Invitación (Nota del 24 de Octubre) a la Delegación de la Secretaría General, participantes en la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo, integrada por las Delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA, a hacer presencia en nuestro País los días 5, 6 y 7 de Noviembre, a fin de reunirse con Expertos y Organizaciones Invitadas al Proceso Electoral nicaragüense, y conocer sus impresiones sobre el Acto Electoral Nacional del 6 de Noviembre.

La Secretaría General de la OEA, ha aceptado, (Nota del 25 de Octubre) la Invitación a su Delegación, a hacer presencia en Managua en esos días, para reunirse con los Expertos y Organizaciones invitadas al Proceso Electoral nicaragüense”.

Repito : “La Secretaría General de la OEA, ha aceptado la Invitación a su Delegación, a hacer presencia en Managua en esos días, para reunirse con los Expertos y Organizaciones invitadas al Proceso Electoral nicaragüense.

Incluimos las dos Notas, a fin de mantener informado a nuestro Pueblo, sobre este Proceso de Intercambio Constructivo entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, privilegia el Diálogo, la Tran-quilidad, y la Paz, prioridad fundamental de las Familias nicaragüenses.

Managua, 25 de Octubre, 2016
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”

Entonces, las dos Notas se están haciendo circular. La Nota nuestra dice que, en seguimiento a lo acordado en la Reunión del 20 de Octubre, el Gobierno de Nicaragua extiende Invitación a la Honorable Delegación de la Secretaría General de la OEA, para que hagan presencia en Managua, Nicaragua, los días 5, 6 y 7 de Noviembre, a efectos de reunirse con Expertos y Organizaciones invitadas al Proceso Electoral nicaragüense, y conocer las impresiones de esto sobre el Acto Electoral Nacional del próximo 6 de Noviembre.

La Nota de Respuesta de la Secretaría General de la OEA, con fecha 25 dice:
“La Secretaría General de la OEA -Oficina del Secretario General- presenta sus atentos saludos a la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA, en ocasión de hacer referencia a la Nota fecha 24 de Octubre, mediante la cual el Gobierno de Nicaragua invita a la Delegación de la Secretaría General de la OEA, a hacer presencia en Managua, Nicaragua, los días 5, 6, y 7 de Noviembre próximo.

Al respecto, la Oficina del Secretario General tiene a bien agradecer la Invitación, y confirmar la participación de la Delegación de la Secretaría General en las fechas señaladas, a efecto de reunirse con Expertos y Organizaciones invitadas al Proceso Electoral nicaragüense”.

Después vienen los saludos.

Repito ese párrafo : “Al respecto, la Oficina del Secretario General tiene a bien agradecer la Invitación, y confirmar la participación de la Delegación de la Secretaría General en las fechas señaladas, a efecto de reunirse con Expertos y Organizaciones invitadas al Proceso Electoral nicaragüense”.

Entonces, Compañer@s, esa és la información. Estamos compartiendo esta información, el Gobierno de Nicaragua invitó a la Delegación del Secretario General a hacer presencia en Managua, los días 5, 6 y 7 de Noviembre, es decir, estar aquí en los días de las Elecciones, o sea, Acto Electoral Nacional del próximo 6 de Noviembre, y el Secretario General, su Oficina, ha respondido agradeciendo la Invitación, y confirmando la participación de su Delegación en las fechas señaladas, para reunirse con Expertos y Organizaciones invitadas a nuestro Proceso Electoral del 6 de Noviembre próximo.

Compañer@s, con estas Noticias, con estas Informaciones, que ratifican este Modelo Dialogante que hay en nuestro País, un Modelo que aquí internamente és de Alianzas, és de Diálogo, és de Consensos, con estas Informaciones nosotr@s nos despedimos, con el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, como cada día; y el Compromiso de nuestro Comandante, nuestro Presidente, de continuar fortaleciendo la Estabilidad, la Paz, la Tranquilidad, el Diálogo, de manera permanente en nuestra Nicaragua.

Porque tod@s sabemos que esa Estabilidad, esa Tranquilidad, ese Buen Gobierno, esa Paz, és lo que nos da tod@s Alegría, Ánimo, para trabajar más, para trabajar mejor; para ir Adelante, para prosperar, y para ganarnos, cada día, las Bendiciones y la Prosperidad.

Ganarnos cada día, construir junt@s las Victorias, que no son sólo las Victorias inmediatas, o las Victorias del próximo mes, Noviembre Victorioso... És cada día ! Son Victorias de cada día, porque nos toca seguir trabajando junt@s, y seguir habitando junt@s, Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios !

Compañer@s, el Abrazo, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s. Estamos junt@s, como cada día, y Vamos Adelante, con la Bendición de Dios Nuestro Señor, que está presente en cada Hogar, y para cada Familia nicaragüense. Estamos seguros !

Gracias, Compañer@s, y hasta mañana a esta hora, si no hay nada especial, y si Dios lo permite. Muchas gracias.