Discursos: 27/10/2016

Declaraciones de Rosario, 26 de Octubre del 2016

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és miércoles 26 de Octubre, y estamos Bendecid@s, Prosperad@s, y en Victorias ! Y estamos Unid@s, Hermanad@s, y en Victorias ! Y tenemos Fé en el Porvenir. Estamos con Fortaleza, con Amor, en Victorias ! Como Familia y Pueblo-Presidente, Vamos Adelante, Trabajando y Prosperando, con “macizas columnas de Fuerza y Esperanza”.

Por eso repetimos, diario, agradecid@s a Dios, Vivimos estos Tiempos de Bendición, Prosperidad y Victorias, que nos llegan, de Su Mano, y por Su Gracia... Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Compañer@s, aquí tenemos las Informaciones de este mediodía : El Compañero Marlon Torres nos informa que este mediodía, en estos momentos probablemente, salió vía aérea nuestra Selección Nacional de Beisbol Sub-23, hacia Monterrey, México, para participar en la Copa Mundial de Beisbol Sub-23, que se efectuará del 28 de Octubre al 6 de Noviembre en aquel Hermano País.

Jugadores de 14 Departamentos del País conforman nuestro Equipo Nacional, y la mayoría, dice Marlon, con experiencia en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez” que recién finalizó. Participan 12 Países de los 5 Continentes, organizados en 2 Grupos : Nicaragua debutará el 28 de Octubre contra Japón, y el 29 jugará contra Australia, el 30 contra Austria, el 31 con Taiwán, y el 1° con Argentina, antes de ir a la Etapa de Semifinales.

Nuestro Saludo a todos nuestros Hermanos de la Selección Nacional de Beisbol Sub- 23, y a los 14 Departamentos del País que representan, como representan a toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre ! Nuestro Saludo al Compañero Marlon Torres.

También queremos saludar a la Compañera Marcia Ramírez que se está recuperando del accidente que sufrió ayer... Un impacto fuerte ! Imagínense, un gran camión ! una de estas rastras que van de Frontera a Frontera, impactó, desbarató completamente la parte trasera de la camioneta. Ella sufrió golpes fuertes, pero afortunadamente, hasta el momento, todos los exámenes indican que no habrá secuelas.

Ella nos manda una Nota... 2 Notas nos mandó ! Más adelante llegó la segunda Nota. Ahorita quería destacar el Congreso Nacional sobre Prevención de Violencia y Abuso, después de los 16 Congresos Departamentales. Estamos hoy en el Congreso Nacional desde las 9 de la mañana, en el Olof Palme; más de 300 Delegad@s en enlace a través de Video-Conferencia en las Aulas TIC del Ministerio de Educación, en todos los Municipios del País.

Y vamos a tener como resultado definición de Rutas de Trabajo, para Seguir Cambiando Nicaragua; para abordar este Tema desde una perspectiva cultural, que quiere decir basados en nuestra manera de ser, en nuestra manera de vivir, sin divorciarnos de nuestra Realidad Cultural. Para prevenir, para detectar los Signos de Alerta de manera Temprana, y atender, de manera Especializada, Solidaria, y con Respeto a la Dignidad de las Familias, estos Temas en los próximos años... Atenderlos, seguirlos atendiendo, y hacerlo mejor.

Me decía Marcia también, que hemos visitado a 600,000 Familias, entregando Cartillas de Amor para l@s Más Chiquit@s en 6,500 Barrios y Comunidades, realizándose Actividades Festivas en más de 200 de estas Comunidades.

Marcia, desde el Hospital, trabajando para servirles a ustedes mejor. Así és nuestro Gabinete de Gobierno, en Servicio Siempre ! Reconociendo el Privilegio, el Honor de servirles a ustedes, a tod@s, queridas Familias nicaragüenses, EN AMORANICARAGUA !

Hemos tenido 4 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, 2 en nuestras Costas; ninguno arriba de 4 grados. También nuestros Volcanes en su estado de calma relativa.

Hay una Vaguada que incursionará sobre el País. Nos informa también INETER, cielos nublados, lluvias moderadas. Vamos a seguir viviendo estos Tiempos de Victorias con esa Agua Bendita que nos llega en estos últimos días con mucha frecuencia, atendiendo aquellas Calamidades que se produzcan, y agradeciendo a Dios por la ocurrencia de lluvias que tanto las necesitamos.

El Doctor Guillermo González con Talleres en el Triángulo Minero, Capacitaciones; y al mismo tiempo pendientes también de todos estos eventos que podrían producir Calamidades... Lluvias, a veces hay Calamidades; Sismos, por supuesto, también representan el riesgo de Calamidades, y tenemos que estar vigilantes siempre.

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud iniciando los Juegos Nacionales “Adelante, con Daniel”, con más de 1,000 Atletas de todo el País, del 26 al 28 de Octubre. Realizando la Final el 28, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, premiando a 3 Deportistas distinguidos en las Disciplinas de Atletismo, Futbol, Baloncesto, Voleibol y Balonmano.

También hay Festivales Urbanos desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Tenemos Celebración de los Ahuizotes en la Universidad Centroamericana, y la Fiesta de la Buena Esperanza y en AMORANICARAGUA, en la Plaza 22 de Agosto el sábado 29 de Octubre. En la Plaza de los Colores, del Puerto Salvador Allende, Bailatón de Resistencia “AMORANICARAGUA”, con parejas profesionales y aficionados a los ritmos latinos.

Actividades de Juventud Sandinista 19 de Julio y sus Movimientos Deportivos, Culturales... Y aparte está toda la Actividad que se desarrolla, cada día, desde la Promotoría Solidaria.

El Movimiento Juvenil Guardabarranco que está realizando una impresionante Labor de Reforestación, sembrando arbolitos en todo el País; la Red de Comunicadores, los Movimientos Estudiantiles, la Federación de Estudiantes de Secundaria, y todas las Expresiones de la Juventud nicaragüense que trabaja, EN AMORANICARAGUA, por Más Victorias. Para que habitemos plenamente, con Conciencia de Privilegio y de Orgullo, estos Tiempos de Victorias... Orgullo del Bueno ! Orgullo que significa Compromiso de hacer realidad, cada día, los Tiempos de Victorias.

Para vivirlos plenamente, hay que trabajar más, trabajar mejor, ser más eficientes, ser más eficaces, estudiar más... Todo eso és lo que representa estos Tiempos de Victorias : El Compromiso de trabajar más y trabajar mejor, para prosperar, con la Bendición de Dios, que nos da, que nos concede también el Privilegio de Vivir estos Tiempos de Construcción de Victorias.

Tenemos al Ministerio de Salud informándonos de 5 muestras positivas más de Zika, incluyendo 3 embarazadas; 2,014 el Consolidado Nacional, y 1,088 la cantidad de embarazadas diagnosticadas.

Seis embarazadas más con antecedentes de Zika que dieron a luz Bebés san@s... 5 de ellas ! Ninguno con Microcefalia. Una de las Hermanas embarazadas presentó un aborto no asociado a la infección por Virus Zika. Y también, una embarazada de Nueva Segovia, quien vive en Wisconsin, Estados Unidos, dio a luz en un Hospital de ese País, y su Bebé nació, afortunadamente, por Gracia de Dios, sano.
Sí tenemos una noticia triste que és la Muerte Materna domiciliar, en la casa, de una joven de 27 años, embarazada, 9 meses; ella és de El Ocote, Municipio de El Cuá, Jinotega. Presentó parto en su casa, asistido por su mamá; retuvo placenta, vino una hemorragia; buscaron ayuda del Brigadista de Salud por la madrugada, a las 3, pero la muchacha de 27 años falleció a las 5:15 en su casa.

Así es que, nuestra Solidaridad con la Familia de esta Hermana de El Cuá, Jinotega y, tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, de procurar la Atención en las Unidades de Salud para las Hermanas embarazadas; acudir a las Casas Maternas, y luego a las Unidades de Salud, para los partos. Para dar a luz con seguridad.

130,000 Atenciones de las Clínicas Mó-viles en todo el País, gracias a Dios. 110,000 visitas del Programa Tod@s con Voz, con sus consultas.

La Organización Panamericana de la Salud programando un Taller Metodológico para recoger información y caracterizar la transmisión de Chagas en nuestro País. Esto será, decíamos, entre el 28 de Noviembre y el 1º de Diciembre, y ya nuestra Ministra de Salud ha dado la autorización para que se defina, con este trabajo que se va a hacer, una Ruta para certificar la eliminación del vector Prolixus, así como el control y eliminación del vector Dimidiata de los domicilios de SILAIS. Esto tiene que ver con el “Mal de Chagas” que el Ministerio de Salud está trabajando con la OPS.

Ministerio de Salud también... Congreso Nacional sobre VIH-SIDA, hoy miércoles 26 de Octubre; participan Especialistas Nacionales, Internacionales, Jóvenes de Promotoría Solidaria... Yo les decía que estaban viendo el trabajo de los Movimientos Deportivos, Movimientos Culturales, pero está todo el trabajo de la Promotoría Solidaria, todo el trabajo de la Red de Comunicador@s. Intenso trabajo de nuestra Juventud, Vigorosa, Vital, Comprometida !

Vive, esa Juventud organizada en todos esos Movimientos, trabajando, EN AMORANICARAGUA. Y disfrutando también, por favor...! Aprendiendo, estudiando !

Operación Sonrisa y Ministerio de Salud, en el Hospital Alemán, Jornada Quirúrgica entre el 12 y el 18 de Noviembre, para Niñ@s con labio leporino y fisura palatina. Así que, vamos a reconocer este nuevo aporte de Operación Sonrisa que, en coordinación con el Ministerio de Salud, y el Hospital Alemán Nicaragüense, van a desarrollar una importante Jornada de Cirugías, buscando operar a casi 200 Pacientes con fisura labial y paladar hendido.

Tenemos la Graduación de 40 Citotecnólogos para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer uterino en nuestro País. Esto és hoy en el Complejo Nacional de Salud, CENABI.

Puestos Médicos instalados en cada Camposanto Municipal... Imagínense ustedes ! Este trabajo és tan importante para atender a las Familias que visitan a sus Seres Queridos en los Camposantos, 1 y 2 de Noviembre.

Ferias de Salud con Especialidades en cada Municipio del País; Jornadas de Endoscopia. Estamos también realizando Pruebas Rápidas de VIH en Universidades, Centros Comerciales, Mercados; visitando a l@s Protagonistas de Tod@s con Voz; Jornadas de Realización de Resonancias Magnéticas y Tomografías en Managua y Estelí; Ultrasonidos también, Electrocardiagramas, y Electromiografías y Encefalogramas, Estudios Especializados en los Hospitales de Managua y Estelí : Hospital Aldo Chavarría, Hospital Infantil “La Mascota”; y Hospital San Juan de Dios, de Estelí.

Tenemos al Ministerio de Educación que ya está preparando las Mochilas, los cuadernos, todo lo correspondiente al Nuevo Ciclo Escolar. Estamos también en las Matrículas el próximo mes, preparando y asegurando todos los materiales que requerimos para crecer en cantidad y calidad el año próximo, Dios Mediante... Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !

Foro Nacional, decíamos, de Innovación Educativa desarrollándose en interacción, CNU-INATEC-MINED; Aprendizaje del Idioma Inglés, Encuentros de Fortalecimiento de

Habilidades Comunicativas para enseñar el Inglés; Educación Física. Y nos estamos preparando también para el Mega-Ajedrez... recordemos ! Un espectáculo bonito que tendrá lugar en la Plaza 22 de Agosto en los próximos días.

Ministerio de la Economía Familiar... 300 Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa, Chontales, Nueva Segovia; Vacas a Protagonistas exitos@s del Programa Productivo Alimentario; Patios Saludables, más de 200; Mesas de Trabajo.

A propósito, mañana se hace la Presentación del Mapa Nacional de Turismo en el Olof Palme, a Especialistas, a Emprendedor@s, al Cuerpo Diplomático. Y vamos a aprovechar para que el Profesor José Milán presente también el Mapa Nacional de las Reservas Naturales de nuestro País... Reservas que han venido estableciéndose con el objetivo de cuidar nuestra privilegiada Naturaleza. Tenemos que cuidarla ! Eso és AMORANICARAGUA!

Mañana, en horas de la mañana, se estarán presentando estos dos importantísimos Documentos y Herramientas de Trabajo, que nos ayudan a promover nuestros Patrimonios, el cuido de nuestros Patrimonios, tanto en el Ámbito de Turismo, como en el Ámbito de las Reservas Naturales.

Y, este fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias tendremos la Feria de los Países Hermanos y sus Culturas, coincidiendo con el Encuentro de Economía Familiar de la PPT-SICA que corresponde a Nicaragua. Allí también vamos a tener el espacio para la Feria de las Flores y la Feria de todos los productos, todo lo que para nosotr@s forma parte de nuestra Tradición del Día de Todos los Santos, y del Día de los Difuntos.

Así que vamos a estar en el Parque Nacional de Ferias, donde además habrá una réplica de la Vela del Candil, que se realiza en Masaya previo a los Ahuizotes. Habrá también réplicas de los Personajes de los Ahuizotes en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana.

El INTUR, participando en las distintas Fiestas Tradicionales, haciendo Talleres, y está en la Vela de San Diego, en Altagracia, Isla de Ometepe.

Aquí está otra Nota donde se nos explica que los Equipos de INETER, coordinados por el Profesor José Milán, y el INTUR, coordinado por la Compañera Anasha Campbell, harán las Presentaciones que acabo de anunciar, mañana, en el Centro de Convenciones Olof Palme : Reservas Naturales de Nicaragua, Mapa Interactivo, y luego el Mapa Nacional del Turismo.

Mañana, 27 de Octubre, tendremos un Congreso Internacional de Productividad Laboral, con Participantes de todo Centroamérica. Esto lo organiza nuestra Ministra del Trabajo, Ministerio del Trabajo; la Compañera Doctora Alba Luz Torres estará al frente.

Tenemos además, las Inauguraciones de los Gobiernos Locales : Adoquinado en Pueblo Nuevo; mantenimiento de Centros de Salud en Tola; mejoramiento de adoquinado en Carretera a Asese, Alcaldía de Granada; Puesto de Salud en Las Nubes No. 2, Matagalpa; Wiwilí-Jinotega, Puente Colgante en Plan de Grama.

Tenemos, Compañer@s, EN AMORANICARAGUA... Ayer se me quedó la Nota sobre la Inauguración y la entrega a la Comunidad de Energía Eléctrica para 40 casas, en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, Santa María, Departamento de Nueva Segovia. Y en la Comunidad Sector Norte Calabacera, también en Santa María... 40 casas, 186 Herman@s. En el Barrio Pedro Joaquín Chamorro son 222 Herman@s estrenando Energía Eléctrica en sus Hogares; cumpliéndole a Nicaragua el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Municipio de San Dionisio, Matagalpa, Comunidad Susulí No. 3... 440 Herman@s en 100 casas; aquí son 2 millones de inversión. En el Pedro Joaquín Chamorro son 450,000 córdobas, y en el Sector Norte Calabacera son 700,000 córdobas; esto en Nueva Segovia.

En la Nota de hoy el Compañero Salvador Mansell nos informa que en las Comunidades La Montañita y El Chilillal, de Ciudad Darío, estrenan Energía Eléctrica... 30 casas, 130 habitantes, 500,000 de inversión, y en la Comunidad Anexo Los García... 30 casas, 200 habitantes, Ciudad Antigua, Nueva Segovia, un millón 200,000 de inversión.

Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, dice nuestro Compañero Salvador Mansell en su despedida con estas Notas que diario nos hace llegar, informando, informando, para que nosotr@s les informemos a ustedes, nos informemos tod@s, de los avances en el Plan Nacional de Electrificación.

Esperamos poder completar eso en los próximos meses.

Salvador ha informado de que estamos llegando al 90% de cobertura, y Dios Mediante, porque el Corazón del Cielo, late por las Victorias, llegaremos al 100%. Porque el Sol alumbra las Nuevas Victorias ganadas ! La Victoria Feliz del Futuro, Gloria, Victoria, Trabajo ! Así hablaba nuestro Darío.

Adelante, Siempre Adelante !
Que se cumpla lo prometido
en los Destinos Terrenos !

Los áureos sonidos 
anuncian el advenimiento triunfal
de la Gloria
tendiendo sus alas enormes al viento
los cóndores llegan, llega la Victoria !

El Corazón del Cielo, late por las Victorias !
El Sol alumbra las Nuevas Victorias !
Tiempos de Victorias,
de la Mano de Dios !
Tiempos de Victorias,
para la Gloria de Dios...!

AMORANICARAGUA
Siempre Más Allá !
Adelante, con Daniel
Noviembre Victorioso
DOS, DOS, DOS,
y Victorias,
por Gracia de Dios !

Compañer@s, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda, les abraza, con gran Cariño. A cada Hogar nicaragüense, a cada Familia, el Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de Seguir Cambiando Nicaragua, en Unidad por el Bien Común; de seguir trabajando con Tod@s, y por el Bien de Tod@s.

Ese és el sentido de nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos : Trabajar con Tod@s, y por el Bien de Tod@s. Y ese és el Compromiso de nuestro Comandante : Seguir Cambiando Nicaragua, con Tod@s, y por el Bien de Tod@s. En Alianzas, Diálogo, Consensos, porque, así és como se construye la Prosperidad.

Con un País, Contento, Alegre, Estable, trabajando junt@s, avanzando junt@s, así és como podemos luchar efectivamente contra la Pobreza... Salir de la Pobreza ! Ese és el Compromiso de nuestro Comandante y de este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, que quiere servirles a ustedes para continuar cambiando para Bien, cambiando para Mejor, esta Patria Linda, esta Patria que Tod@s queremos Libre, y sobre todo, Libre de Pobreza... Esta Patria llena de Amor !

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento si és nece-sario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. És un Orgullo para nosotr@s... Orgullo de Mi País, decimos ! El Orgullo de Tod@s nosotr@s és el Valiente y Formidable Pueblo nicaragüense... Orgullo de Tod@s !

Gracias, Compañer@s, y otra vez, todo nuestro Cariño. Gracias.