Discursos: 27/09/2016

Rosario en Multinoticias (27 de septiembre 2016)

Autor: Nicaragua905

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 27 de Septiembre... Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud y, gracias a Dios, también atendiendo todos nuestros Deberes en esta Oficina de Coordinación del Esfuerzo Nacional de nuestro Buen Gobierno, también de nuestros Gobiernos Locales, para seguir promoviendo, en Unidad y Reconciliación, las Rutas de Tranquilidad, de Seguridad, de Trabajo y Paz, de Prosperidad, de Bendición, y de Victorias, de todas las Familias nicaragüenses.

El Doctor Guillermo González nos ha hecho llegar el Informe Preliminar del Tercer Ejercicio... Lo importante és que participaron, participamos, un millón 600,000 Protagonistas aproximadamente, de 3,057 Barrios, Comunidades, y Colegios.

Bueno, el Doctor hizo un importante Resumen de toda la Actividad, y sería bueno, si no lo hemos hecho ya, que lo entrevistemos para que él personalmente presente su Valoración.

Estuvo el Ejército, la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, las Instituciones, los Barrios, las Familias; también la Iniciativa Privada, en el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, en un Ejercicio importante.

También el Cuerpo Diplomático... 63 Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro País, entre Embajador@s, Cónsules, Ministr@s Consejer@s, Encargad@s de Negocios, y Representantes de Organismos, que asistieron incluso algun@s de ell@s a los escenarios que se desarrollaron en los Distritos de Managua.

Sismos tuvimos 6, todos en Fallamiento Local : 5 por el Volcán El Hoyo, y 1 al Norte del Volcán San Cristóbal, con esto ya sumamos 2,620 réplicas por el Volcán El Hoyo. De los sismos de ayer, 2.2 el de mayor magnitud, y de los 2,620 se han localizado 320. Luego tuvimos un terremoto en Japón que primero fue calculado en 6 y después fue recalculado a 4.5. Esto fue ayer por la tarde.

El Volcán Momotombo sigue con microsismicidad, y el resto de nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

Las lluvias continúan con la misma conducta de ayer... débiles, moderadas, y fuertes en muy pocos lugares. Sin embargo tenemos también que el Río Cárdenas creció, provocó anegaciones, y hay viviendas afectadas que estamos atendiendo en los Barrios Liberación, Gaspar García Laviana, El Progreso, y la Comunidad El Chile, esto en el Departamento de Rivas, Municipio de Cárdenas.

Calles inaugurándose en Managua... En el Distrito III, nuevas Calles mejoradas en asfalto que estarán estrenando, y realizando Fiestas Solidarias de Inauguración con las Familias de esa Comunidad.

Han nacido 6 nuev@s Niñ@s, Bebés san@s, para 6 Madres que padecieron Zika durante el embarazo. Gracias a Dios, Madres y Niñ@s, tod@s bien. De las 30 Muestras de Diagnóstico que se tomaron ayer en Laboratorios, 3 resultaron positivas, y todas son Hermanas embarazadas. Mil 941 és el Consolidado de casos confirmados, y de esos 1,941 casos 1,041 corresponden a Hermanas embarazadas. Estamos hablando de Zika.

El MINSA sigue inaugurando Obras en el País, sobre todo remodelaciones de Puestos de Salud en distintas Comunidades. Congresos o Reuniones para Prevenir Adicciones, en Masaya. Cirugías de Catarata en el Centro Nacional de Oftalmología...

Una Jornada Especial ! Ultrasonidos, Prevención de Cáncer; Ferias de Salud...

Y bueno, una Gran Jornada de Salud en Octubre Victorioso, casa por casa, alrededor del Programa Tod@s con Voz, y luego también con Exámenes Especializados para prevenir Enfermedades como, sobre todo el Cáncer, en nosotras las Mujeres; y también para prevenir Adicciones. Vamos a tener una Gran Campaña para promover Salud en todo el País, durante el mes de Octubre.

Tenemos también las opciones, vamos a estar comentando esto mañana, para ampliar Continuidad Educativa a l@s Bachiller@s. Esto está discutiéndose en el Ministerio de Educación y en la Comisión Nacional de Educación con las Universidades, porque lo que queremos és estar en capacidad de absorber a la mayoría de l@s Bachiller@s a través de las Universidades Públicas, trabajando también con las Universidades Privadas y las Carreras Técnicas del INATEC. Vamos a ampliar esta información el día de mañana.

El Ministerio de Educación en una Jornada Especial en todo el País, también promoviendo Matrículas, Becas, y además, informando de todos los esfuerzos que estamos haciendo para desarrollar la Calidad en Educación, la Innovación y Tecnologías.

558 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios entregándose hoy; 300 Patios Saludables también en distintos Municipios. Encuentros con Empresari@s, Encuentros del Bono, Intercambios de Saberes, Mesas de Trabajo... Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Programa Usura Cero... 3,025 nuevos Créditos entregados a Mujeres de Usura Cero.

También el INPESCA desarrollando Actividades, Asambleas y Entregas de Financiamiento a Cooperativas de Pesca en el Caribe, y en todo el País, en este Mes de Octubre Victorioso que arrancamos el próximo sábado.

Congreso Internacional de Turismo Social clausura hoy, así como distintos Talleres que se realizan en todo el País.

Quinto Congreso de Viviendas de Interés Social, jueves 29 de Septiembre, en el Hotel Camino Real; Materiales Alternativos, Seguros y Eco-Amigables para Viviendas de Interés Social. Todo esto también desarrollándose desde este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

También tenemos las Negociaciones con Corea, el TLC con Corea, que están a cargo de la PPT-SICA que tiene Nicaragua. En este caso nuestro Ministro, el Compañero Orlando Solórzano, desarrollando todas las Actividades.

Queremos igualmente comentar, que el día de mañana por la tarde nuestro Presidente se estará reuniendo con l@s Parlamentari@s Centroamerican@s. Hay una Sesión Especial del PARLACEN que tiene lugar en nuestro País, y nuestro Presidente tendrá un Encuentro con l@s Parlamentari@s de todos los Países de la Región, más l@s Observador@s. Están invitad@s, además, l@s Embajador@s de los Países Observadores del SICA, Embajador@s Amig@s, a la Sesión que tendrá lugar mañana por la tarde. Vamos a estar reportándoles mañana, en detalle.

Queremos también leer la Carta que nos ha llegado del Presidente de la República Árabe de Egipto, a nuestro Comandante y a nuestro Pueblo, extendiendo sinceras felicitaciones por el Aniversario de la Independencia de Nicaragua. Y aprovechando para desearnos, dice, todo lo Mejor, Salud y Felicidad, a su amable Pueblo, así como cada vez más Progreso y Prosperidad, y que las Relaciones entre nuestros dos Países se desarrollen cada vez más, y crezcan.

En consideración y aprecio, Abdel Fatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto.

También el Hermano Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, escribe a nuestro Comandante para formular su sincero Mensaje de Felicitación por un Aniversario más de la Independencia de Nicaragua. Reiterando la firme Voluntad de dar continuidad a los Vínculos de Amistad y Hermandad que siempre nos han caracterizado, con el deseo incesante de Progreso para nuestros dos Países y Gobiernos.

“Reciba, Señor Presidente, las muestras de mi más alta y distinguida consideración”.

Compañer@s, les comentábamos que estamos trabajando, también pendientes de todos los Eventos que estamos desarrollando : Hoy se hizo una Reunión Nacional de Alcaldes, también del Liderazgo Territorial. La Juventud coordinando los Planes de Octubre Victorioso, Planes que significan más Celebración de nuestro Agradecimiento a Dios.

Celebramos nuestro Agradecimiento a Dios, por esta Nicaragua Unida, en Reconciliación, en Trabajo y Paz, en Seguridad, en Alegría. Y, sobre todo, celebramos que este és un Mes que nos tiene que unir, y re-unir a tod@s, cada vez más, para convertir Noviembre en la Celebración de la Unidad y del Bien Común en nuestra Nicaragua.

Estamos trabajando para renovar esa Esperanza, esa Confianza, y la reafirmación del Bien Común en nuestra Nicaragua, y convertir Noviembre en la Gran Celebración del Bien Común y de la Unidad de todas las Familias nicaragüenses, alrededor del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Esta enorme Hermandad que hay en Nicaragua, que nos permite a tod@s plantearnos ese Futuro de Progreso y Prosperidad que nos toca construir, tod@s junt@s, en Seguridad, en Libertad, en Dignidad, en Fraternidad !

Gracias, Compañer@s. Estamos trabajando, cualquier cosa nos comunicamos, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite, cuando vamos a darles más informaciones, y estarles contando exactamente cómo será el Encuentro que nuestro Presidente tendrá con la Sesión Especial de Parlamentari@s Centroamerican@s que se reúnen en nuestro País, convocad@s por su Presidente, el Hermano nicaragüense José Antonio Alvarado. Un gran Abrazo a tod@s. Gracias.