Discursos: 10/09/2016

Rosario en Multinoticias (10 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Estamos profundamente dolid@s, consternad@s, conmovid@s, y tenemos que comunicarles la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional. Pero antes que Presidente de la Asamblea Nacional, Sandinista y Luchador infatigable por la Justicia, por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Un Compañero comprometido con la Lucha contra la Pobreza ! Desde sus años tempranos, años de juventud, conocimos a René, hemos conocido a René a través de tantas Etapas y Momentos, Circunstancias difíciles, en las que siempre mostró su Don de Gente, sus Valores Humanos, su Capacidad de Diálogo, su Humildad.

Esta madrugada cuando falleció, y cuando pudimos hablar con Leana, hablábamos del Legado de René, a la Juventud, a nuestro Pueblo, aparte de todos sus Méritos Profesionales, su Trabajo al frente de la Asamblea Nacional; su Trabajo durante los años que fue Secretario de la Dirección Nacional al Triunfo de la Revolución... Hablábamos de esa Humildad con la que siempre se relacionó, se vinculó.

“El Compa René” le decía todo el mundo ! Accesible a tod@s; dispuesto siempre a la Comunicación, al Diálogo. Escuchando siempre...! Y esas Cualidades lo llevaron también a merecer el Reconocimiento y el Respeto de las Fuerzas Políticas representadas en la Asamblea Nacional, una vez que ocupó la Presidencia de ese Poder del Estado.

Ese Legado de René, como Militante de Cualidades extraordinarias, és precisamente el Patrimonio de la Juventud nicaragüense, en términos de Inspiración, en términos del Imaginario... De lo que debe ser un Ser Humano comprometido, como Cristiano, Socialista y Solidario.

Nuestro Abrazo, nuestro Abrazo lleno de Amor a su mamá, Matilde, a Leana, a tod@s sus hij@s.

Vamos a dar lectura, precisamente, al Decreto del Presidente de la República, en el que está informando del fallecimiento de René, ya oficialmente, formalmente, decretando los Días de Duelo; decretando que debe permanecer la Bandera a media asta en todo el País. Y bueno, también la Asamblea Nacional está dando a conocer el Programa de las Honras Fúnebres.

Al final de esta tarde va a ser recibido con todos los Honores en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas. Ahí va a estar Leana con sus hij@s, quien estará llegando en los próximos minutos desde Costa Rica, donde le acompañaba en las semanas que estuvo muy enfermo en San José, siempre con la Esperanza y la Fé puesta en Dios de que mejoraría; pero también tenemos el Espíritu Cristiano de aceptación de los Designios del Señor.

Ahí va a estar Leana con sus hij@s, recibiéndolo, y vamos a estar rindiendo Honores en Peñas Blancas, el Alcalde de Rivas, la Juventud, el Consejo de Liderazgo, nuestra Policía, nuestro Ejército, las Autoridades de Migración, de Aduanas, allá en Peñas Blancas.

También el Compañero Harold Rivas, nuestro Embajador que lo trae desde San José... su hijo también, nos ha informado que las Autoridades del Gobierno de Costa Rica están ofreciendo una Guardia de Honor, y Acompañamiento hasta Peñas Blancas. Agradecemos el gesto del Gobierno de Costa Rica, del Pueblo de Costa Rica.

Entonces, Compañer@s, igualmente el día de hoy, a partir de que esté con nosotr@s el cuerpo de René, va a haber Honras Fúnebres en la Asamblea Nacional, el día de mañana también todo el día; luego Sesión Solemne, y posteriormente será trasladado a su Ciudad Natal, a su Querido León. No fallaba un solo fin de semana, René, en León, con su mamá... 97 años tiene doña Matilde; sus hermanas. Un Hombre de mucho Espíritu de Familia, como somos l@s nicaragüenses : Hogareño, de Familia.

Allá lo van a estar acompañando mañana domingo por la noche, en casa de su mamá, doña Matilde, todas las personas que quieran presentar sus Condolencias a doña Matilde, a Leana, a las hermanas, hij@s, niet@s. Y luego, el día lunes habrá Actos Solemnes en la Alcaldía, en la Universidad, el Teatro, y una Misa también de Cuerpo Presente en la Catedral, antes de acompañarlo al Campo Santo, y acompañar a toda la Familia.

Así es que, Herman@s, con mucho dolor y sentido de pérdida, comunicamos el deceso de nuestro querido Compañero René, pero también con la Esperanza en la Resurrección, la Fé en la Resurrección, como Cristian@s. Y también sabemos que René, al pasar a otro Plano de Vida, se va con la certeza de que tod@s en Nicaragua estamos viviendo ya Tiempos Mejores, y nos mantenemos en Fé, Familia y Comunidad, avanzando hacia esos Tiempos que tod@s soñamos : La Nicaragua Libre de Pobreza !

Ese és también el Sueño de René : Nuestra Patria Libre de Pobreza. Y así estamos todos estos días, trabajando para consolidar ese Sentimiento que prevalece en la mayoría de l@s nicaragüenses, de que queremos esta Patria, que és pequeña territorialmente, pero que és Grande... és una Potencia en Cariño, en Capacidad de Diálogo, en búsqueda de Entendimiento, y la queremos Libre de Pobreza.

Ese és el Sueño de René también, y nos deja el Legado de hacer realidad ese Sueño, como todos nuestros Héroes, todos nuestros Mártires, todos nuestros Luchadores. Y cuando partimos, porque tod@s vamos a tener que partir hacia ese Otro Plano de Vida, nos vamos a ir con la satisfacción de dejar una Patria donde ya Vivimos Mejor, y donde ya tod@s nos vemos como Familia, como Herman@s, y vamos avanzando hacia la Prosperidad, en Victorias !

El Compañero René Núñez nos abandona en este Plano de Vida, se va, y nos deja, y está con nosotr@s también, en Victorias !

“El Presidente de la República,

CONSIDERANDO :

Que ha fallecido el Compañero Santos René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y Luchador infatigable por el Bienestar y el Avance de las Familias nicaragüenses hacia la Justicia, la Paz y la Prosperidad;

Que el Compañero Santos René Núñez Téllez se destacó en las Filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional como Guerrillero, y sufrió persecución, cárcel, tortura, por su Compromiso Cristiano, Sandinista, Socialista y Revolucionario, con la Libertad y la Democracia por la que luchaba, y lucha el FSLN junto al Pueblo;

Que fue liberado durante la heroica Acción del Comando Sandinista Rigoberto López Pérez, el 22 de Agosto de 1978, y al Triunfo de la Revolución se desempeñó como Secretario de la Dirección Nacional del FSLN, destacándose como Militante con Cualidades Especiales : su Humildad y Capacidad de Comunicación y Diálogo;

Que en el año 2005 desempeñó el Cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua; en el 2006 fue Vicepresidente, y desde el año 2007 a la fecha nuevamente como Presidente de este Poder del Estado, ganando el aprecio y el reconocimiento de todas las Fuerzas Políticas representadas en ese Alto Poder del Estado;
Que al frente de la Asamblea Nacional, el Compañero Santos René Núñez Téllez, promovió el Diálogo y el Consenso en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y trabajó para modernizar y dotar a la Asamblea Nacional de herramientas innovadoras para elevar capacidades, y servir mejor al Pueblo nicaragüense;

Que el Compañero Santos René Núñez Téllez deja un Legado de Cualidades y Valores Humanos al Pueblo nicaragüense, a la Juventud, y a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que le considera y estima de manera especial.
ACUERDA,

Por tanto :

Trasladar a su mamá, doña Matilde Téllez de Núñez, a su esposa Leana Vivas de Núñez, a sus hermanas Ligia, Fátima, Milena y Alma Núñez Téllez; a sus hij@s Róger Leonel, Carlos René y Maya Alejandra Núñez Vivas; a sus niet@s Fabiana, Andrea Renne, César Leonel, y Carlos René Núñez, las profundas Condolencias del Presidente, el Gobierno, y de todo el Estado nicaragüense;

Entregar copia de este Decreto a la Familia doliente;

Ordenar que todas las Banderas permanezcan a media asta durante tres días, que son considerados Días de Duelo Nacional.

Managua, 10 de Septiembre, 2016

Daniel Ortega Saavedra”

Herman@s, ha pasado a otro Plano de Vida nuestro Querido “Compa René”... Santos René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional... Santos René Núñez Téllez, Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional... Santos René Núñez Téllez, Militante del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Mucho Cariño a toda la Familia y, nuestras Condolencias también a los Miembros, Mujeres y Hombres, de la Asamblea Nacional. Y por supuesto que estaremos presentes para compartir estos Momentos de Tristeza, en la Esperanza y en la Fé de la Alegría de la Resurrección, y de la Alegría de seguir haciendo posible el Sueño de nuestra Nicaragua, Bendita, Libre de Pobreza, Linda; nuestra Nicaragua, Cristiana, Justa, Socialista, Solidaria. Gracias, Compañer@s.