Discursos: 09/09/2016

Rosario en Multinoticias (9 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 9 de Septiembre. Preparándonos para un Fin de Semana lleno de Celebraciones... Celebrando y Honrando a la Patria, Bendita, Libre. Celebrando y Honrando, en Cariño, en Entendimiento, en procura de más Diálogo, Alianzas y Consensos, en nuestra Nicaragua Bendita. Celebrando y Honrando a Dios Nuestro Señor, que nos permite Vivir en Paz, en Tranquilidad, en Seguridad, y nos permite fortalecer las Rutas de Avance hacia la Prosperidad.

Hoy, y mañana, celebran las Fiestas Patronales en La Paz Centro en Honor a San Nicolás de Tolentino... Corridas de Toros, Coronación de Reina, Misas concelebradas... Muchas felicidades a las Familias de La Paz Centro.
Tenemos Mensajes que nos han llegado, de Felicitación por las Fiestas Patrias, para nuestro Pueblo y Gobierno. El Compañero Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz le escribe a Daniel, y dice :

“Al celebrarse el 195 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Nicaragua, recibe mis cálidas felicitaciones, a la vez que te reitero nuestra Voluntad de continuar fortaleciendo los Lazos de Solidaridad y Cooperación que unen a nuestros Pueblos.

Un Abrazo Fraternal para Rosario y para ti.

Raúl Castro Ruz”

Agradecemos profundamente el Mensaje del Compañero Presidente Raúl Castro Ruz. Y damos lectura al Mensaje que nos ha llegado también el día de hoy, del Hermano Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nuestro Pueblo, a nuestro Presidente, a nuestro Gobierno:

“Con motivo del Día Nacional de Nicaragua, me es grato extender a Usted mi mayor felicitación, así como los mejores Deseos de Bienestar y Prosperidad.

Reitero la Voluntad del Gobierno mexicano por ampliar y fortalecer la Relación Bilateral, en Beneficio de nuestras Sociedades.

Reciba Usted las seguridades de mi distinguida consideración”.

Hemos agradecido este Mensaje ayer que lo recibimos de la mano directamente del Embajador Miguel. Muchísimas gracias al Embajador, y muchísimas gracias al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las Informaciones de este mediodía... Informe Sismológico, 3 : 1 en Fallamiento Local, por el Volcán Masaya, y 2 en nuestras Costas, 3.4 y 2.7. No tuvimos sismos mayores o que alcanzaran los 4 grados como en días anteriores. Actividad volcánica en su estado habitual.

La Onda Tropical que se esperaba grande no dejó las lluvias que nos habían pronosticado l@s Compañer@s del INETER. Por eso con los pronósticos nosotr@s tenemos que tener mucho cuidado en estos Tiempos de “locura climática”; porque, bueno, se ve venir la gran avalancha, y luego lo que llega és poco. O al revés, no se ve y viene de una sola vez mucha lluvia. Así es que, tenemos que ser cautos siempre.

Tuvimos lluvias fuertes ayer en Nueva Guinea, Bluefields y Laguna de Perlas; moderadas en unos pocos Municipios, y débiles en el resto del País. Y hoy incursionó esta Onda Tropical y hay una Vaguada, pero no alcanzó los niveles que esperábamos en términos de lluvias. Gracias a Dios, también, no se produjeron estragos.

Tenemos avances sobre la Reunión del Comité Organizador, esas Reuniones Ordinarias que ellos están realizando para preparar los Onceavos Juegos Olímpicos Centroamericanos... el Comité Olímpico coordinando, el Presidente, Compañero Emmett Lang.

Está reunido este Comité Organizador, Comisión Organizadora, para ver los avances en la preparación de la Infraestructura Deportiva, la preparación de los Atletas, en 28 Disciplinas Deportivas vamos a estar representados. Esto se coordina con las Federaciones Nacionales de cada Deporte,

y luego la Planificación, Organización y Realización de los Juegos en los Planes Especiales que están coordinando y evaluando cada cierto tiempo los Miembros de este Comité Organizador.

En Zika, el Ministerio de Salud nos reporta 5 nuevos Bebés que nacieron san@s de 5 Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika. 169 Madres han dado a luz, de las 939 embarazadas diagnosticadas con Zika. Tuvimos 14 muestras positivas más, incluyendo 9 embarazadas; 1,138 en Managua.

Foros que se realizan hoy en nuestro País; Congresos de Salud Mental, Ferias de Salud, Jornadas Especiales, y los Consejos de Salud que estamos realizando, como les mencionábamos ayer, para evaluar la Calidad de nuestro Modelo, y a evaluar también, en comunicación con las Familias, cómo valoran, cómo ven el trato que se recibe en las Unidades de Salud.

Hay mucha presión sobre l@s Trabajador@s de la Salud, como explicaba ayer nuestro Comandante, y más que el trato lo que estamos evaluando és, cómo podemos atender cada vez a más Herman@s que confían en el 
Sistema de Salud... Cómo podemos atenderl@s mejor !

Tenemos también la Antorcha de la Libertad Centroamericana recibiéndose mañana por la mañana en Las Manos. Estará la Ministra de Educación recibiendo a nombre de nuestro Gobierno a la Ministra de Educación de Honduras... 503 kilómetros va a recorrer en Suelo nicaragüense portada en manos de 12,800 Estudiantes de la FES y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello. Durante su paso por distintos Municipios del País se realizarán Festivales Artísticos, Culturales, en Cabeceras Departamentales y Municipales. Algarabías Artísticas en Preescolares, saludando a la Patria.

Hoy tenemos Reunión de nuestra Comisión Nacional de Educación; tenemos, además, la continuidad de la Inscripción para el Concurso Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas, luego, Reforzamiento Escolar Secundario a más de 107,000 Estudiantes, y las Comisiones de las Consejerías de las Comunidades Educativas están hoy evaluando Avances y Desafíos en los Centros Educativos de nuestro País.

Feria de la Economía Familiar... “Feria Nacional : Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre”; 10 días de Ferias que arrancan este 10, el día de mañana, y van hasta el 18 de Septiembre con toda nuestra exquisita Gastronomía, Artesanías, Ropa, Calzado, Confección Nacional; Verduras, Frutas, Productos Procesados y Derivados de nuestras Verduras y Frutas; Medicina Natural, Terapias Complementarias; Cafés, Mermeladas, Cereales, Productos a base del Maíz, y distintas Actividades Recreativas, celebrando en Amor, el Azul y Blanco de nuestra Patria, llena de Paz, llena de Tranquilidad, y fortaleciendo Seguridad.

Congreso Internacional sobre Enlazamientos Productivos en la Economía Familiar, hoy en el Hotel Holiday Inn; Mesa de Trabajo en Las Mercedes, sobre Alimentos de Calidad para las Familias nicaragüenses, y también Encuentros Cooperativos en todo el País; Fincas Agro-Ecoturísticas Intermunicipales de Managua; Encuentro en San Rafael del Sur.

Tenemos, igualmente, una cantidad de Actividades de INTUR el fin de semana. 
Se inaugura el Parque en el Municipio de Quezalguaque, León, Patrocinado, Apadrinado por Lotería Nacional, este fin de semana.

Inaugurando Energía Eléctrica para Hogares en la Comunidad El Guabillo; esto és el día de hoy en Jinotepe... 240 habitantes, 40 casas, 2 millones 908,000 córdobas, 8 empleos temporales; en Quebrada Grande, Totogalpa, Departamento de Madriz... 300 habitantes, 59 casas, 8 empleos temporales, 2 millones 500,000. Y mañana, en El Jicaral, Departamento de León, Comunidad Zarzales, Sector 2, estamos hablando de 100 habitantes, 25 casas, 8 empleos temporales, 400,000 córdobas de inversión. Así Seguimos Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Compañer@s, Vamos Adelante...! Vamos Adelante, porque estamos llen@s de Esperanza, de Confianza. Porque nos sentimos Bien. Porque sentimos fortalecidos nuestros Valores de Familia, de Comunidad. Porque vivimos en Fé, en Devoción. Porque nos queremos y nos protegemos un@s a otr@s, en esta Nicaragua de Reconciliación, de Tranquilidad, de Entendimiento. En esta Nicaragua donde tod@s nos hemos comprometido con una Ruta de Avance.

És Adelante que queremos ir... Adelante ! No queremos estancarnos. No queremos retroceder. No queremos tocar siquiera los Tiempos de conflictos, de conflictividad. Queremos Diálogo. Queremos Alianzas. Queremos Consenso. Queremos trabajar junt@s, para seguir construyendo el Porvenir !

Compañer@s, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@, y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua... tod@s junt@s, tod@s junt@s ! En Fé, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Compañer@s, si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, sino será el día lunes a mediodía, si Dios lo permite. Muchísimas gracias. Que estemos tod@s bien, y que este fin de semana nos permita Agradecer a Dios con más Fuerza, por la Bendición de nuestras Familias, y de nuestra Patria en Paz, nuestra Patria en Armonía, nuestra Patria Prosperando, nuestra Patria en Victorias !

Gracias, Herman@s... Mañana és la pelea del “Chocolatito”, y yo sé que tod@s estamos pendientes. Le deseamos lo Mejor, y le pedimos a Dios que le dé la Victoria, porque és una Victoria para el Pueblo de Nicaragua, y la merecemos.

Gracias, Compañer@s, y hasta el lunes, o antes... Cuando Dios quiera ! Muchas gracias.