Discursos: 08/09/2016

Rosario en Multinoticias (8 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 8 de Septiembre... Hoy por la tarde tendremos el Orgullo, el Honor y Alegría de compartir con la Policía Nacional el Acto del 37 Aniversario en la Plaza de la Fé “San Juan Pablo II”. Ahí vamos a estar, el Comandante Daniel va a condecorar a los Hermanos visitantes.

Tenemos aquí las Delegaciones que a Nivel de Director de Policía han llegado... Desde Haití, el Inspector General Michael Ange Gedeon; José Luis Caldero, Director General de la Policía de Puerto Rico, és Superintendente su Rango; el Director General de la Policía de Honduras, Hermano Félix Villanueva Mejía; luego tenemos al Comisionado General de la Policía Federal de México, recién nombrado, el Maestro Manelich Castilla Craviotto, és el Jefe de la Policía Federal de México, quien estará también con nosotr@s participando de este Acto de Celebración.

Y luego, Representantes a Nivel de SubDirectores : De la Policía de Guatemala, Comisionado General Juan Fernando Pineda Catalán; también el Comisionado General, Subdirector de la Policía de El Salvador, César Baldemar Flores Castillo; República Dominicana, el General de Brigada Jacinto Minaya Herrera; y de la Interpol la Representante Regional, Ana Cristina Pocasangre.

Así es que vamos a estar esta tarde participando de este Acto, condecorando a est@s Herman@s que nos visitan y acompañan, y por supuesto, honrando a los Valientes, Heroicos Miembros de nuestra Policía Nacional, reconocida, respetada internacionalmente, y por las Familias nicaragüenses, por supuesto.

También hemos estado trabajando para avanzar en los Programas y Proyectos que nuestro Comandante-Presidente nos ha encomendado trabajar para presentarles Proyectos con los que él se ha comprometido con las Familias nicaragüenses. Por ejemplo, el Plan Nacional de Riego que estaremos presentándole en los próximos días para que él pueda autorizar, y a su vez presentarlo a las Familias nicaragüenses, en todas sus variantes posibles, este Plan de Riego.

También estamos trabajando una Estrategia Nacional de Innovación y de Tecnologías para Pequeños y Medianos Negocios, así como, decíamos ayer, un Foro Internacional sobre Microcefalia; Congresos Nacionales e Internacionales sobre Tecnologías e Innovación en Educación, ya está convocado un Concurso Nacional, ya lleva registrado, me decía el Compañero Salvador Vanegas esta mañana, más de 100, entre Maestr@s y Alumn@s que quieren participar.

Luego tenemos también, Compañer@s, Congresos Municipales, Departamentales, y Nacional, sobre la Atención en Salud que tiene que ser, no sólo de Calidad, sino también de Calidad Humana.

Estamos recogiendo inquietudes por las distintas Asambleas que estamos realizando en todo el País, y bueno, queremos abordar en la Comunidad, y queremos abordar con l@s Trabajador@s de la Salud

y la Comunidad, estos Temas que tienen que ver con un Modelo de Salud que ha crecido, y tiene que seguir creciendo, en términos de la cantidad de Puestos de Salud que tenemos en nuestro País; que tiene que seguir creciendo en términos también de la cantidad de Trabajador@s de la Salud, y de esta manera vamos a poder cumplirle a nuestro Pueblo en Horarios, en Atención, y sobre todo también, en disminución de los tiempos de espera, tanto en los Puestos o Centros de Salud, como en los mismos Hospitales.

Vamos a hacer estos Congresos a partir de la próxima semana en todo el País, desde el Municipio hasta el Nivel Nacional, para continuar elevando el Compromiso de la Cobertura, de la Eficiencia, y de la Calidad... la Calidad en términos Científicos, y la Calidad Humana en nuestros Modelos de Salud.

Quiero dar a conocer también el Mensaje que nuestro Presidente ha recibido para todo nuestro Pueblo, de parte de la Presidenta de la República de Corea, y del Pueblo de la República de Corea. Dice :

“Excelentísimo Señor Daniel Ortega 
Presidente de la República de Nicaragua

Excelencia :

Con motivo del Día Nacional de la República de Nicaragua tengo el Honor de extenderle mis más cálidas felicitaciones a Usted, y al Pueblo de la República de Nicaragua.

Aprovecho para expresarle mis deseos de que las Relaciones de Amistad y Cooperación existentes entre nuestras dos Naciones se fortalezcan aún más en el Futuro, y se siga promoviendo la Amistad y la Felicidad de nuestros Pueblos.

Hago propicia la oportunidad para reiterarle mi mejores deseos de Salud, y de Prosperidad Eterna para su País”.

Agradecemos muchísimo al Compañero Embajador de Corea, al Gobierno de Corea, a la Presidenta, Hermana Park Geun-hye, de la República de Corea, este hermoso Mensaje que nos ha hecho llegar.

Hemos tenido 3 sismos en nuestro Territorio : Uno en 4 grados al Sureste de Boca de Padre Ramos, en el Pacífico; 1 de 4.5 al Sureste de San Juan del Sur, y 1 al Sureste de Jiquilillo, de 2.6.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. La Onda Tropical 25 en el Litoral del Caribe parece que ha disminuido su intensidad; vamos a estar observando, vigilantes, pero hablábamos a mediodía con l@s Compañer@s de INETER, y les decíamos, vigilantes, observantes, pero sin decretar ninguna Alerta o estado de alarma, puesto que estos son Fenómenos que pueden variar en el último momento.

También, los Planes Especiales para este fin de semana en todo el País, saludando a la Patria, honrando a la Patria. Pidiéndole a Dios que nos siga bendiciendo con la Unidad de las Familias nicaragüenses, para continuar Cambiando Nicaragua en Programas y Proyectos de Bien Común, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Vamos a tener Celebraciones, Desfiles Culturales, Tradicionales, en todos los Municipios... Qué bonito que és vivir estas Fiestas de Nicaragua, de Honor a Nicaragua, en Tranquilidad, en Armonía, en Seguridad, en Rutas de Prosperidad, en Trabajo y Paz, en esta Otra Nicaragua, en estos Nuevos Tiempos. Tiempos en que nos toca todos los días darle Gracias a Dios por la Bendición de la Seguridad y la Tranquilidad, y para que nos sigamos uniendo, fortaleciendo la Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, y de avanzar junt@s por Caminos de Prosperidad.

Compañer@s, nos estamos llamando a continuar unid@s en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, en Fé, en Familia, como Familia; a continuar fortaleciendo el Cariño, el Entendimiento, y todo aquello que nos una, para Seguir Avanzando !

Hemos dicho que la Unidad és Avance. La fragmentación és parálisis, y és retroceso, y nadie quiere volver a Tiempos de enfrentamiento, de conflicto, de confrontación. Tod@s queremos estar unid@s para avanzar, y por eso Renovamos nuestros Votos por una Nicaragua fortalecida, en Unidad, en Fé, en Cariño, en Rutas de Prosperidad.

Compañer@s, tenemos del Ministerio de Salud el anuncio de nacimientos de Bebés de Madres embarazadas que tuvieron Zika; fueron 2 Hermanas que tuvieron Bebés san@s, gracias a Dios. Luego tenemos también otras 11 muestras positivas, incluyendo 8 Hermanas embarazadas; 1,132 como Consolidado.

Al Foro Internacional sobre Microcefalia al que nos hemos convocado con el apoyo de Organizaciones Internacionales de Salud, tenemos ya confirmación de Expertos Internacionales de México, Colombia, Perú, Argentina, Centroamérica... los Países Centroamericanos y Nicaragua.

Vamos a estar realizando este Foro el 30 de Septiembre con un Tema de gran interés para los Científicos, para los Expertos, para los Especialistas en Salud, y para las Familias, las Madres, las Hermanas embarazadas en nuestro País, y en la Región, donde más nos está golpeando este Virus.

Luego tenemos Anuncios del Ministerio de Salud que está realizando Jornadas Especiales en distintos Departamentos del País; Ferias de Salud, e inaugurando Obras de Rehabilitación en Puestos de Salud, en distintos Municipios también.

Luego tenemos Foro Regional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres con 300 Delegad@s de todos el País. Esto és respaldado por la OPS y por la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, el Organismo Centroamericano para la Unidad de Esfuerzos alrededor de la Salud. También II Congreso Internacional de Salud Mental, hoy en el Hotel Camino Real, con Invitad@s de México, El Salvador, Panamá, y de la OPS.

Tenemos, Compañer@s, el MINED informándonos, ya les comentaba de nuestr@s Herman@s del Ministerio de Educación convocando al Certamen para la Innovación y el Uso de Tecnología en busca de la mejora de Calidad; es decir, innovar para más Calidad en la Educación en estos Tiempos. Y aquí nos reportan l@s Compañer@s que más de 100 Proyectos están concursando; la Premiación se realizará el 29 de Septiembre en el Congreso Nacional de Tecnologías Educativas.

Aquí l@s Compañer@s nos explican que las Aplicaciones Educativas participantes se refieren a Cultura, Historia, Geografía, Identidad, Museos Virtuales, Información Musical, Aplicaciones para Estudios con Temas de Clase en distintas Materias... Qué gran esfuerzo el que realizan nuestr@s Maestr@s y Estudiantes al participar en este Certamen !

Luego tenemos Hacienda San Jacinto... ya están yendo los Colegios a las visitas. Recordemos que en los próximos días también nuestro Presidente va a estar recibiendo la Antorcha Centroamericana, Antorcha de la Libertad y la Unidad de los Pueblos de Centroamérica. En los próximos días la recibe la Ministra de manos de la Ministra de Educación de Honduras en la Frontera Norte; recorre el País, y nuestro Presidente la recibe aquí en Managua, y luego sale hacia Costa Rica.

En Potosí, Departamento de Rivas, se celebra la Rehabilitación del Centro de Estudio, y hoy también hay un Encuentro de Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas para la Enseñanza del Inglés.

Becas ALBA, 1,619 entregándose hoy : 1,134 para Estudiantes de Carreras Técnicas, y 485 para Carreras Universitarias. Son Estudiantes de todos los Departamentos del País.

Luego, Compañer@s, mañana 9 de Septiembre en el Parque Japonés, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales estará realizando un Congreso sobre las Buenas Prácticas Ambientales con más de 300 Delegad@s de todo el País, y participación también de Expert@s Internacionales.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 180 Bonos Productivos Alimentarios en Bonanza; 250 Patios Saludables en Boaco... Y a propósito, ya en las próximas semanas empezará el Ministerio de la Economía Familiar a premiar a las 3,000 Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario que han desarrollado sus Bonos, que han recibido, talvez la cerda, talvez las aves, y otros Bienes; los han multiplicado, han trabajado con mucha eficiencia como Protagonistas de este Bono Productivo Hambre Cero. Esas 3,000 Familias van a empezar a recibir la vaca en todo el País.

Así es que és una Buena Noticia ! Son 3,000 Herman@s, Familias Productoras en todo el País que estarán recibiendo de manos de nuestro Presidente, en el sentido de que ha delegado en la Ministra de la Eco-nomía Familiar, en las Delegaciones del Ministerio, la entrega de vaca para est@s 3,000 Mujeres y Hombres, Familias destacadas en la Productividad, la Calidad y el Aprovechamiento.

Es decir, han hecho crecer, han desarrollado su Capacidad Productiva con esos Bienes que nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, ha entregado para luchar contra el Hambre y la Pobreza, generando cada vez más Capacidad y más Fortaleza entre l@s Pequeñ@s Productor@s en Nicaragua... 3,000 vacas a entregarse en las próximas semanas !

Luego, Encuentros de Pequeños Negocios; Protagonistas del Bono en distintos Encuentros y Congresos; Talleres sobre el Rescate de Semillas, Especies en Peligro de Extinción, Medicinales, Aromáticas, y Herbolarias. Esto también en distintos Municipios del País.

Tenemos, recordemos, la Feria en Honor a la Patria en el Parque de la Economía Familiar, Parque Central, Parque Nacional, en Managua. Digo Central porque ya tenemos Parques de Ferias en todo el País, y el Centro sigue siendo Managua, desgraciadamente, o afortunadamente... No sabemos !
Así es que, en el Centro Nacional de Ferias, el Parque de Ferias, Feria en Honor a la Patria, que se suma a todas las Actividades que estaremos realizando para Saludar a la Patria Libre, y para pedirle a Dios que siga derramando Bendición, Protección, y Mucha Prosperidad, para mantenernos en Victorias !

Tenemos igualmente, Compañer@s, al INTUR participando de Actividades que se realizan en todo el País en ocasión de nuestras Fiestas Patrias, y también en Talleres y Capacitaciones.

Nuestro Vicepresidente, el General Omar Halleslevens, está trabajando con el INIFOM para realizar en fechas próximas, muy próximas, “Avances de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”, con la realización de Exposiciones Territoriales y Visitas Guiadas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así que vamos a estar comunicándoles más sobre este Tema en los próximos días; un excelente trabajo que realiza la Oficina de la VicePresidencia de la República, con el CONICYT y el INIFOM.

Tenemos además, Inauguración de Energía Eléctrica para Familias en la Comunidad Anexo Las Aguas, son 64 habitantes, 20 casas, 2 millones 600,000 córdobas, Departamento de Managua, Municipio de El Crucero; y Barrio Efraín Salcedo, Ciudad Antigua, Nueva Segovia... 100 casas, 600 habitantes, 8 empleos temporales generados, un millón 300,000 córdobas. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, dice nuestro Hermano Salvador Mansell al remitirnos esa información.

Ayer por la noche estuvimos recorriendo la Plaza 22 de Agosto, porque en los próximos días vamos a inaugurar la Fuente y queríamos verla funcionando para asegurar que estuviera en óptimas condiciones, para el disfrute de las Familias nicaragüenses, y las Familias de Managua en particular.

Así es que vamos a tener también el gusto de transmitirles esas imágenes a ustedes en próximas emisiones de los espacios de noticias de los Medios de Ustedes. Orgullos@s de poder presentar Avances en todas estas Propuestas y Proyectos que representan Alegría para las Familias, en todo el País, porque en todo el País se han inaugurado Parques, Institutos de Medicina Tradicional, Natural; también hemos inaugurado Parques de Ferias, para que podamos exponer, presentar nuestros productos, realizar Intercambios de Municipio a Municipio; todos esos hermosos Intercambios que estamos realizando de la Cultura Tradicional y Turística de estos nuestros Municipios.

Tanto que tenemos que aprender de nosotr@s mism@s, y tanto que tenemos que admirar de nuestra Identidad, de nuestra Cultura, y sobre todo este Modelo en el que potenciamos Identidad, Cultura y Valores, esos Valores que nos distinguen, nos defienden, nos salvan.

El Modelo de Familia... creer en la Familia, tener el respaldo de la Familia, crecer en Fé, en Familia, en Comunidad, cómo nos distingue, cómo nos defiende, cómo nos salva.

Herman@s, en pocos momentos vamos a estar nuevamente reunid@s desde la Plaza de la Fé, otra vez conversando con ustedes, otra vez dándole gracias a Dios por tanta Bendición y, otra vez convocándonos, todos los días convocarnos a continuar junt@s, a seguir junt@s, fortaleciendo Cariño, Entendimiento, Trabajo y Paz; a renovar nuestros Votos para que Dios nos siga derramando Milagros en esta Patria Linda, Patria Libre, Patria de Tod@s; Patria, donde nuestra Misión és fortalecer el Bien de Tod@s.

El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Mucho Cariño, y en comunicación en cualquier momento si és necesario. Vamos a estar muy vigilantes con esta Onda Tropical que según nos han dicho, ya lo mencionábamos, no va a ser tan fuerte como se esperaba. Nos va a traer lluvias, esperamos que sean lluvias buenas, y que no nos destruyan, que no nos causen muchos estragos.

Gracias, Compañer@s, hasta más tarde, y hasta mañana, si Dios lo permite. Que tod@s estemos bien ! Gracias.